VALENCIA DE LAS TORRES (Badajoz)

Habitantes: 692  Altitud: 520 m.  Gentilicio: Valencianos 
Hoy amanece en VALENCIA DE LAS TORRES a las 07:57 y anochece a las 19:15
Nº fotos: 328  Nº mensajes: 2.943  Visitas / día: 102 

Información general sobre VALENCIA DE LAS TORRES:

Situación:

El término de Valencia de las Torres está situado al Sureste de la provincia de Badajoz, tiene una extensión de 208,67 Km2, o bien, 20.867 hectáreas con un perímetro aproximado de 65,3 Km. El pueblo se encuentra a una altitud de 524 metros sobre el nivel del mar y tiene una población de 883 habitantes, es decir, 4 habitantes por Km². Linda por el Norte con Campillo de Llerena y Hornachos, por el Sur con Villagarcía de la Torre e Higuera de Llerena, por el Este con Maguilla y por el Oeste con las poblaciones de Usagre y Llera.

Fiestas:

Las fiestas patronales son los días 13, 14, 15 y 16 de Septiembre en Honor del Santísimo Cristo de la Viga.

También son muy celebrados los Carnavales donde hay concursos de chirigotas y de disfraces.

Historia:

Su origen podria ser romano, pues prueba de ello se consideran restos de una fortísima torre, que seguramente fuera la del homenaje de la casa fuerte santiaguista, erigida en el lugar en el siglo XV, por el comendador Alonso de Cárdenas. El topónimo del núcleo se cree que se debe a que después de ser destruido por los árabes, éstos mismos lo repoblarían con gentes de la región levantina. En época cristiana el lugar pasó a pertenecer a la Orden de los Templarios, cuyos caballeros levantaron, según la tradición, la casa fuerte torreada primitiva, que da nombre al asentamiento. Más tarde, el enclave pasó a dominio santiaguista como posesión dependiente de la jurisdicción de Reina, dentro de la Encomienda Mayor de León, reservándose en la misma la Mesa Maestral la dehesa de Bercial. En la torre de la casa fuerte santiaguista, única realmente documentada, permaneció encerrado durante más de veinte años -1569 a 1590- por orden de Felipe II, el caballero llerenense Luis de Zapata, escribiendo en ella durante el cautiverio su conocido Libro de Cetrería. Antes de ser encarcelado en 1566, el personaje había publicado ya otras obras, como la Miscelánea, el Carlo Famoso, o la Epístola ad Pisones, de Horacio.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALENCIA DE LAS TORRES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VALENCIA DE LAS TORRES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Badajoz