Mensajes enviados por #CAMINOMÁSOLVIDADO:

QUINTANILLA DE ESCALADA: l. con ayunt. en la prov. dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (9 ½ leg.), part. jud. de Sedano (2): SIT. a la márg. der. del r. Ebro; su CLIMA es frío; sus enfermedades más comunes las tercianas y catarros. Tiene 18 CASAS; igl. parr. (San Román) servida por un cura; y buenas aguas potables. Confina con Orbaneja del Castillo y Escalada, con los que se comunica por medio de un puente de madera que hay sobre el Ebro. El TERRENO es de mediana calidad y en parte de regadío. Los ... (ver texto completo)
Villa de Amaya

Quatro leguas de Aguilar del Campo está la villa de Amaya al pie de su altísima peña con razonable cosecha de pan, vino, huertas y ganado. Habitanla 200. vecinos en dos barrios algo distantes, divididos en dos Parroquias. En tiempos de los Romanos se cuenta era opulenta ciudad, llamada Patricia, después Veregia, sin saberse quando tomo el de Amaya. Sacóla de los Moros D. Alonso el Catholico. Quedando con guerras arruinada, la poblo nuevamente el de 860. D. Rodrigo I. Conde de Castilla, ... (ver texto completo)
Ciudad de Frías

En los valles de las Montañas de Burgos esta la ciudad de Frías sobre una intrincada eminencia, no lejos de las orillas del Ebro, entre Villafranca y Miranda. Es cabeza del Ducado de la familia Velasco, en quien estuvo en España radicada por algunos años la dignidad de Condestable de Castilla: es estado rico, y el más poderoso de las montañas, con muchos lugares de jurisdicción, como son Santa Gadea, que fue mayorazgo de los Padilla; Valdivieso, Cascajares, Nogales y Puente–Rá; ... (ver texto completo)
Frías (Bu)

Igl San Vicente; se puede encontrar restos románicos en la iglesia. (63)
Castillo; se sabe que ya estaba construido en 1201, en la permuta que hizo VIII con Armengol. Ocupa la parte más elevada de Frías: "La Muela", consta de dos partes: la torre del homenaje y el patio o recinto amurallado. El lado sur se encontraba la zona norte, de la que se han conservado tres ventanas ajimezadas con asientos pétreos a los lados. Las tres ventanas están formadas por arcos ligeramente apuntados ... (ver texto completo)
Villorejo (Bu)
Igl Nuestra Señora de la Asunción; de su factura románica queda la nave, al interior decorada con una sucesión de arcos ciegos y al exterior con algunos canecillos. En el lado meridional se localiza la portada, creada a partir de un arco apuntado y tres arquivoltas sustentadas en capiteles, unos de hojas y otros de grotescos mascarones. (314)
Gredilla de Sedano (Bu)

Iglesia San Pedro y San Pablo.
El casco urbano –prácticamente deshabitado- aprisiona en la ladera, el pequeño templo parroquial. La fábrica actual, realizada en modélica sillería, sigue fiel a los planos originales concebidos y realizados en el último tercio del siglo XII. Es de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón, cabecera de ábside semicircular y portada situada al sur.
Ésta es el elemento exterior más elegante y vistoso. Se estructura con dos arquivoltas ... (ver texto completo)
GREDILLA DE SEDANO: l. con ayunt. en la prov., dióc, aud. terr. y c. g. de Burgos (8 leg.), part. jud. de Sedano (1/2);. SIT. en terreno desigual no lejos de Villaescusa del Butrón. Tiene 20 CASAS y una igl. parr. (San Pedro) servida por un cura párroco y un sacristán. Confina el TÉRM. N. Nocedo; E. Huidobro; S. Villalta y Moradillo de Sedano. El TERRENO, como se ha dicho, es desigual y de no muy buena calidad, CAMINOS: los vecinales, PROD.: trigo, cebada, centeno, buenos pastos, abundancia de leña, ... (ver texto completo)
VILLUSTO: l. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc de Burgos (7 leg.), part. jud. de Villadiego (4): SIT. en una llanura, bajo las peñas de los Ordejones, con buena ventilación, y CLIMA frío, pero sano; y se padecen inflamaciones y pulmonías. Tiene 70 CASAS; escuela de instrucción primaria, dotada con 600 rs. vn.; una igl. parr. (Sta. María) y otra casi destruida y cerrada al culto San Martin; la primera se halla servida por un cura párroco. El TÉRM. confina N. Barrios; E. Villadiego; ... (ver texto completo)
Villusto (Bu)

Igl Santa María; de su época románica se conservan interesantes restos, como la portada, el muro sur, el hastial occidental y, ya en el interior, las columnas del arco triunfal y una pila bautismal que responde a una talla anterior a la fábrica de esta iglesia. La portada se crea a partir de cuatro arquivoltas apuntadas enmarcadas por una chambrana. El hastial occidental constaba de pórtico de acceso, óculo y espadaña, aunque se elevó un cuerpo antecediéndole que se abría mediante ... (ver texto completo)
Villusto (Bu)
http://www. argi. es/castilla-y-leon/rutas/rutas naturaleza/un-paraiso-para-el- geoturismo/
Inversiones de la JCyL en Páramos/Las Loras 2018.

La Junta desarrollará ocho actuaciones en la provincia de Burgos, a las que dedicará una inversión de 3,8 millones de euros.

Las actuaciones previstas por la Junta en Burgos en Orbaneja del Castillo, tendrá una inversión de unos 210.000 euros.

Por fin se creará (ya está aprobado) la nueva Casa del Parque del Alto Ebro y Rudrón en Quintanilla Escalada con un coste de 2 millones de euros. Sera la octava de las que forman la Red que gestiona ... (ver texto completo)
CORTIGUERA: ald. Con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (10 leg), part. jud. de Sedano (1 ½) de Sedano: SIT. sobre la márg. der. del r. Ebro dominada por los vientos N. NO.; su CLIMA es frio y las enfermedades que comúnmente produce son constipados que por lo regular atacan la cabeza. Tiene 14 CASAS, incluida la municipal que carece de todo mérito; 2 escuelas, una de niños y otra de niñas dotadas la primera con 15 ducados y la segunda con 14, a aquella concurren 8 alumnos y a ... (ver texto completo)
CAMINO del CID
La ruta se divide en 11 tramos, con origen en la localidad burgalesa de VIVAR del CID y destino en la ciudad de CALLOSA de SEGURA. Atraviesa las provincias de Burgos y Soria (Comunidad autónoma de Castilla y León), Guadalajara (Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha), Zaragoza y Teruel (Comunidad autónoma de Aragón), Castellón, Valencia y Alicante (Comunidad autónoma de la Comunidad Valenciana).
TERRADILLOS: l. con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (7 leg.), part. jud. de Sedano (2): SIT. en la márg. del r. San Antón afluente del Rudrón, dividido por esto en dos barrios; goza de buena ventilación y CLIMA frio pero sano, las enfermedades comunes son pulmonías y fiebres inflamatorias. Tiene 80 CASAS escuela de instrucción primaria dotada con 600 rs. vn; una igl. parr. (Sta. Eufemia) servida por un cura párroco. El TÈRM. Confina N. Sedano; E. Urbel del Castillo; S. Sta. ... (ver texto completo)
Miñon de Santibañez (Bu)

Igl de San Pedro; a la derecha del pueblo, aislada, destaca su iglesia parroquial de hechura románica, con algunas modificaciones. Presenta planta regular, cabecera rematada en ábside semicircular y torre prismática. El templo parece pobre, pero tiene una portada inmensamente atractiva, con elementos escultóricos originales.
El curioso modelado de las figuras, la delicadez en el trazo de las líneas, contrasta con otros motivos ornamentales de la portada. Se ha dicho ... (ver texto completo)
REBOLLEDO TRASPEÑA: l. en la prov., aud. terr., c. g. y dioc. de Burgos (9 leg.), part. jud. de Villadiego (3), ayunt. de Villamartín (1/4): SIT. tras de la peña de Amaya, con buena ventilación, y CLIMA frio y sano: las enfermedades comunes, son pulmonías y catarros. Tiene 30 CASAS, escuela de instrucción primaria, una igl. parr. (San Julián), servida por un cura párroco. El TÉRM. Confina N. Fuenteodra; E. Humada; S. Villamartín; y O. Puentes, Valtierra, Castrecias y Paul. El TERRENO participa de ... (ver texto completo)
Monasterio de Santa María de Mave.
Su historia arranca de muy antiguo, acaso del siglo IX. El templo actual fue costeado, alrededor de 1208, por doña Sancha Jiménez.
En nuestros días, sus estancias se han acondicionado como moderno y acogedor establecimiento hostelero, reservándose la espléndida iglesia para los cultos del poblado vecino.
En su exterior destaca la cabecera, con tres ábsides muy sobrios. El central posee un trío de ventanales entre una pareja de estribos, y los laterales un vano ... (ver texto completo)
Sedano (Bu)

Igl Santa María; sólo conserva la pila de bautismo realizada en época gótica por la técnica aunque en traza románica, tal y como demuestra el gallonamiento exterior. (314) web local (Círculo Románico)
Villalibado (Bu)
Iglesia de la Transfiguración del Señor; conserva la cabecera, hoy convertida en capilla; la fachada norte y parte del hastial occidental. El ábside es semicircular, conserva una ventana enmarcada por un arco de doble de medio punto que apoya en medias columnas con capiteles zoomorfos. Al interior, conserva un bancal y a media altura una imposta ajedrezada sobre la que se dispone la ventana. Otra imposta ajedrezada es el arranque de la bóveda de horno. Los canecillos de los muros ... (ver texto completo)
VALDEGAMA. — L. con ayunt. al que se hallan agreg. la v. de Gama, los l. de Mave, Pozancos, Puentetoma, Renedo de la Inera, Santa María de Mave, Villacivio y 10 cas. Y grupos, edif., viv. y alb. ais. Cuenta con 827 hab. y 124 edif., de los que 7 están habitados temporalmente y 25 inhabitados. -Org. civ. Corresponde a la prov. de Palencia, y al dist. de Cervera para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes.-Org. mil. C. G. de Castilla la Vieja y G. M. de Palencia. -Org. ecle. Pertenece ... (ver texto completo)
Almendres (Bu)
Igl San Millán Abad; su pequeño templo parroquial presenta nave rectangular, ábside recto y espadaña. La construcción es de mampostería. Conserva una de las portadas más bellas del románico de esta tierra. Pudo realizarse en el primer tercio del siglo XII y está muy relacionada con la de Soto de Bureba.
Se estructura con dos arquivoltas cobijadas por un guardapolvo realzado con meticuloso zarcillo. Voltean sobre columnas de fuste cilíndrico y capiteles de escaso valor iconográfico. ... (ver texto completo)
San Juan de Ortega (Bu)
Monasterio de San Nicolás; el santuario de San Juan de Ortega es un hito vivo en el Camino de Santiago. Nació para atender a los peregrinos que iban a Compostela y con este cometido ha cubierto ocho siglos de historia.
A mediados del siglo XII se levantó este monumento. El mismo Santo fue el maestro y constructor. Murió el año 1163 sin haber podido concluir esta magna obra, pese a que gozó de la amistad de varios reyes, especialmente de Alfonso VII. El Santo concibió una ... (ver texto completo)
San Felices (Bu)

Igl de San Félix; pila bautismal con gallones interior y exteriormente. (63)

Igl San Pedro Apóstol; a pesar de la enorme reforma tardogótica se puede inducir en la primera iglesia una planta de nave única, de la cual puede quedar algunas partes de los tramos más occidentales. pero los restos más importantes responden a las tres ventanas, actualmente ciegas. Localizadas dos en el muro meridional y otra en el occidental muestra una gran finura en su ornato. La ventana del hastial ... (ver texto completo)
FELICES (SAN): l. con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (9 leg.), part. jud. de Sedano (1): SIT. a la izq. del r. Uzron, entre peñas y montes poblados de robles y carrascas, donde no faltan tampoco algunos árboles frutales. Tiene 16 CASAS y una igl. parr. San Pedro, servida por un cura párroco y un sacristán. Confina N. Val de la Teja; E. Barrio de San Felices; S. y O. Covanera. El TERRENO es corto y de mediana calidad, cultivándose sobre unas 82 fan.; hay buenos pastos, 2 lagares ... (ver texto completo)
Nidaguila (Bu)
Igl Santa María; la obra románica se circunscribe a una nave única de las dos actuales. En el interior del templo pueden identificarse los dos primeros tramos de la nave meridional, cuyos capiteles no son demasiado significativos; si acaso los del primer tramo de ornato vegetal. La portada, abierta en el segundo tramo de la nave, no e demasiado significativa, puesto que sus tres arquivoltas están desornamentadas y tienen un resalte muy tímido. Podrían destacarse los canecillos, repartidos ... (ver texto completo)
REBOLLEDO DE LA TORRE. —L. con municipio, al que se hallan agreg. la v. de Videla ó Villela, los l. de Albacastro, Castrecias, Valtierra de Albacastro, la ald. de La Rebolleda y 2 edif., viv. y alb. ais. Cuenta con 926 hab. y 330 edif., de los que 78 están inhabitados. -Org. civ. Corresponde a la prov. de Burgos, al dist. de Castrogeriz para las elecciones de diputados provinciales y al de Villadiego para las de Cortes. -Org. mil. C. G. y G. M. de Burgos. -Org. ecle. Pertenece a la dióc. de Burgos, ... (ver texto completo)
REBOLLEDO DE LA TORRE, L. S. de España, prov. y arzobispado de Burgos, partido de Villadiego, cuadrilla de Amaya. A. P., 80 vec., 318 habitantes, 1 parroquia de construcción gótica. Situado en la falda de un monte, con exposición al S. de una sierra áspera e inaccesible, con arbolado alto y bajo. Produce trigo común, comuña, cébala, avena, yeros, malas legumbres, lino, y corto número de ganados lanares y vacunos. Industria: hilados con rueca, en que se ocupan durante el invierno. Dista 12 leguas ... (ver texto completo)
Cillamayor (P)

Iglesia de Santa María la Real.
Ábside afianzado por contrafuertes con columnas adosadas, además de dos ventanales. La portada es sencilla, pero sobre ella se abre otra ventana con las arquivoltas acicaladas con gruesas hojas. El repertorio de canecillos es extraordinario, entre ellos varios de carácter fálico. (54) De una sola nave con ábside semicircular con portada sencilla orientada al sur. Destaca la cornisa, proliferando canecillos figurativos de temática diversa, como personajes ... (ver texto completo)
HOYOS DEL TOZO, L. S. de España, provincia y arzobispado de Burgos, part. de Villadiego, cuadrilla del Tozo. A. P., 16 vecinos, 62 habitantes, 1 parroquia. Para su situación (V. el art. Villadiego y el de Sta. Coloma). Esta circundado de peñascos eminentes. Tiene una ribera de molinos, y pueden aumentarse según la disposición del terreno. Produce trigo, cebada, centeno, yeros, legumbres, avena, lino y nueces. Dista 8 leguas de la capital. Contr. 416 rs. 4 mrs.
* Miñano y Bedoya, Sebastián, 1826-1828.
ALBACASTRO, L. S. de Esp., prov. y arz. de Burgos, partido de Villadiego, cuadrilla de Amaya. A. P., 26 vecinos, 119 hab., 1 parr. Dist. 10 1/2 leg. de la cap. Contr. 241 rs. y 14 mrs.
* Miñano y Bedoya, Sebastián, 1824.
La Lora: El país y sus habitantes

A la memoria del genial pedagogo burgalés D. Andrés Manjón, hijo distinguido de la Lora.

A GUISA DE INTRODUCCIÓN

Un amigo y colaborador en el estudio de las Peregrinaciones Jacobeas, muy competente en asuntos geográficos, ha escrito, a invitación mía, el trabajo que se publica a continuación. Como aragonés, no conoce los archivos de esta provincia, y nada dice del nombre del país de que trata, lo que me fuerza a exponerlo yo.
Prescindo de la opinión del ... (ver texto completo)
UZRON: Río de España en Castilla la Vieja, cuyo origen no es aun bien conocido. Creen unos que nace en Basconcillos, pueblo de la Cuadrilla del Tozo, a 4 leg. y media de Güérmeces, en la carretera de Burgos a Santander, y que ocultándose después como el Guadiana, renace más arriba del sitio que llaman el Vado. Otros creen, acaso con más verosimilitud, que nace en el pueblo de Barrio-Panizares, de algunas fuentes de su térm. ello es que sus aguas puras y cristalinas, dan movimiento a varios mol. y ... (ver texto completo)
VILLAESCOBEDO. —L. agreg. al ayunt. de Valle de Valdelucio, cuya casa consistorial está en el l. de Quintanas de Valdelucio, otro de los que forman este ayunt. y del que dista la localidad que describimos 2’7 k. Cuenta sobre unos 50 hab. y 14 edif., de los que 2 están inhabitados. -Og. civ. Corresponde a la prov. de Burgos y contribuye, con su ayunt., para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes. -Org. mil. C. G. y G. M. de Burgos. -Org. ecle. Pertenece a la dióc. de Burgos, al arciprestazgo ... (ver texto completo)
Ordejon de Abajo (Bu)
Restos románicos reutilizados. (63) web local (Círculo Románico)

*** Muy recomendable el articulo del enlace ->->
Hoyos del Tozo (Bu)
Iglesia.
Portada y canecillos. Pila bautismal con motivos romboidales y de “nido de abejas”. (63) web local (Círculo Románico)
BARRIO PANIZARES: l. con ayut. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (9 leg.), part. jud. de Villadiego (4); SIT. En una llanura rodeada muy próximamente de elevadísimas alturas; reinan los 4 vientos cardinales y su CLIMA es templado y sano, no padeciéndose por lo regular otras enfermedades que reumas, jaquecas é histéricos. Tiene 24 CASAS, varias fuentes en el TÉRM. de buenas aguas, aunque los vec., se surten para sus usos de las del r., y una igl. parr. bajo la advocación de San Cristóbal, ... (ver texto completo)
Barrio Panizares (Bu)
Igl de San Cristóbal

Pila bautismal. Portada y canecillos. (63)

web local (Círculo Románico)
Basconcillos del Tozo (Bu)
Igl de San Cosme y San Damián
Ventana, capiteles y pila con gallones; cenefa con temas geométricos. (63) web local (Círculo Románico)
VILLAUTE: l. que forma ayunt. con Arenillas, Villahernando y Villalivado, en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos (6 leg.), part. jud. de Villadiego (1). SIT. en una llanura, junto a la carretera de Campos a Bilbao, con buena ventilación y CLIMA frío, pero sano; se padecen constipados y fiebres inflamatorias. Tiene 26 CASAS, y una igl. parr. (San Martin) servida por un cura párroco. El TÉRM. confina N. Melgosa y Villahernando; E. Las Hormazas; S. Villalivado, y O. Arenillas. El TERRENO es ... (ver texto completo)
ARENILLAS DE VILLADIEGO: l. con ayunt. en la prov., dióc, aud. terr. y c. g. de Burgos (6 leg.), part. jud. de Villadiego (1/2): SIT. en terreno llano junto al r. Mayor; combátenle todos los vientos y disfruta de CLIMA saludable. Tiene 38 CASAS de mala construcción, poco sólidas y sin ninguna comodidad interior; entre ellas está la consistorial con pósito, y la igl. parr. que nada tiene que llame la atención: cuéntase también un molino harinero en bastante mal estado y varios pozos de agua entre ... (ver texto completo)
Igl San Martín Obispo; en origen constaría de nave única y amplia cabecera de testero plano con contrafuertes angulares, tal y como reformó el gótico. De la primera obra sólo se conserva la portada de trazas apuntadas, abierta mediante arco y dos arquivoltas, las cuales apoyan sobre columnas de capitles vegetales muy toscos. Podría tenerse en cuenta también pila bautismal, de taza poco gallonada. (314) web local (Círculo Románico)
Moradillo del Castillo (Bu)
Igl San Cristóbal; de época románica se conserva aún la cabecera de testero plano, la cual fue cubierta por bóveda de cañón apuntada. A ésta se accedía mediante el arco triunfal apuntado, soportado por machones prismáticos. También pueden observarse los simples canecillos, actualmente sin uso por la ampliación del muro, además del arco que entonces abría el vano en la portada, ya que fue estrechado y culminado en dintel. La pila bautismal del templo también se ha legado, ... (ver texto completo)
Villaescobedo de Valdelucio (Bu)
Igl Nuestra Señora de la Concepción; edifico creado en dos etapas. A la primera corresponde la nave, con una espadaña a los pies, y capilla norte, volteándose para su cobertura una bóveda de cañón que nace desde una imposta sogueada. El arco triunfal, de medio punto, fue soportado por una pareja de columnas de capiteles figurados con animales. En la segunda etapa se tiró el muro sur de la nave para anexionar otra, así como su capilla. (314) web local (Círculo Románico)
Igl. San Vicente; la planimetría responde a una nave única con cabecera cuadrangular, siendo toda ella techada por dos bóvedas de cañón, siendo auxiliada la de la nave por dos fajones. La portada está configurada a partir de cuatro arquivoltas decoradas con diferentes formas geométricas, las cuales apoyan sobre una imposta vegetal. La figuración en el templo queda restringida a los capiteles del pórtico, con escenas veterotestamentarias y a los canecillos de la cabecera. (314) web local (Círculo ... (ver texto completo)
LA NUEZ DE ARRIBA, ó DE ÚRBEL. — L. con ayunt., al que se hallan agreg. los l. de Quintana del Pino, Urbel del Castillo y 6 edif., viv. y alb, ais. Cuenta con 553 hab. y 167 edif., de los que 41 están inhabitados. - Org. civ. Corresponde a la prov. de Burgos y al dist. de la cap. para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes.-Org. mil. C. G. y G. M. de Burgos. -Org. ecle. Pertenece a la dióc. de Burgos, al arciprestazgo de Villadiego y tiene una iglesia parroquial bajo la advocación ... (ver texto completo)
Sargentes de La Lora

Villa de 150 habitantes con Ayuntamiento de 823 sita a 18 kilómetros de Villarcayo y 55 de Burgos.

AYUNTAMIENTO.
Alcalde. —Gallo Pérez (Vicente)
Secretario. -Gallo (José)

*JUZGADO MUNICIPAL.
Juez. —Marijuan Hidalgo (Juan) ... (ver texto completo)
VILLANUEVA DE HENARES: I. con ayunt. al que están agregados Canduela y Quintanas de Hormiguera en la prov. de Palencia (48 leg.), part. jud. de Cervera de Rio Pisuerga (6), aud. terr. y c. g. de Valladolid (26) y dióc. de Burgos. SIT. entre dos cuestas, la una al E. y otra al O., su CLIMA frío bien ventilado y sano. Consta de 38 CASAS de pobre construcción y casa de ayunt.; escuela de primeras letras por temporada, y 3 fuentes de que surte el vecindario; la igl. parr. (San Martin) es de provisión ... (ver texto completo)
VALLESPINOSO DE AGUILAR: 1. agregado al ayunt. del Barrio de San Pedro, en la prov. y dióc. de Palencia (16 leg.), part. jud. de Cervera de Rio Pisuerga (4), aud. terr. y c. g. de Valladolid (24): SIT. en un pequeño valle y circundado de sierras: su CLIMA es frío, bien ventilado y sano. Consta de 23 CASAS de mala construcción; escuela por temporada concurrida por 12 niños, que dan una corta retribución a su maestro; para surtido dé los vec, hay buenas aguas: la igl. parr. (San Julián y Sta. Basilia) ... (ver texto completo)
Ermita de Santa Cecilia.
En este enclave, a parte de su destino devocional, se intuye el de fortaleza, con una gruesa pared cierra el acceso al atrio y por detrás se perciben restos de fosos y murallas. La ermita, en su ábside, exhibe dos columnas contrafuertes y tres ventanales abocinados. La portada se dispuso en la fachada del sur, con el vano de entrada y seis arquivoltas más que marcan un leve apuntamiento. A parte de baquetones y medias cañas, una de las roscas se ornamenta con gruesas y bien ... (ver texto completo)
QUINTANA DE HORMIGUERA: 1. agregado al ayunt. de Villanueva de Nares, en la prov. de Palencia (48 4/2 leg.), part. jud. de Cervera de Rio Pisuerga (6 4/2), aud. terr. y c. g. de Valladolid (26) y dióc de Burgos (44). SIT. al N. de la prov., y dominado por el E. de una cuesta titulada la Rasa; su CLIMA es frío; combatido por el viento N. y propenso a calenturas catarrales. Consta de 46 CASAS de mediana construcción; escuela de primeras letras concurrida por 20 niños y pagada por los padres de los ... (ver texto completo)