QUINTANAS DE VALDELUCIO (Burgos)


Habitantes: 57  Altitud: 952 m. 
Hoy amanece en QUINTANAS DE VALDELUCIO a las 08:30 y anochece a las 17:43
Nº fotos: 92  Nº mensajes: 47 

Información general sobre QUINTANAS DE VALDELUCIO:

Situación:

Como llegar

Acceso por la N-627, p. k 63.7. El cartel anunciador indica la dirección de Quintanas y Humada.

Ayuntamiento:

QUINTANAS DEL VALDELUCIO

* Municipio: Valle de Valdelucio

* Capital del Municipio: Quintanas de Valdelucio

Entidades Locales Menores: Barrio-Lucio, Corralejo, Escuderos, Fuencalientes de Lucio, La Riba de Valdelucio, Llanillo, Mundilla, Paul, Pedrosa de Valdelucio, Renedo de la Escalera, Solanas de Valdelucio, Villaescobedo

* Comarca: Las Loras

* Mancomunidades: Peña-Amaya

* Partido Judicial: Burgos

Monumentos:

Tiene su iglesia dedicada a San Millán, abad, renacentista, de una nave con dos capillas en cruz latina, con bóvedas de buenas claves y nervios de piedra. Su ábside es poligonal con contrafuertes y ventanales. La portada es renacentista, con arco de medio punto con arquivoltas molduradas. Y la torre es en espadaña con frontón y remate de pináculos, con dos campanas.
* La pila es una concha marina, colocada sobre un pilastrón. Y el retablo mayor, magnífico, es clasicista con imágenes y relieves. Hay un retablillo gótico florido con Virgen con el Niño. Tiene escudos nobles policromados. Toda la fábrica de la iglesia es interesante.
* Sus libros parroquiales dan comienzo en 1550.

Historia:

QUINTANAS DE VALDELUCIO: I. y cab. del ayunt., titulado del Valle de Valdelucio, compuesto de los pueblos de Paul, Renedo, Fuencaliente, Respenda. Villaescobedo, Mundilla, Pedrosa, Solanas, la Riva, Escuderos y Barrio, en la prov., dióc. aud. terr. y c g. de Burgos (11 leg), part. jud. de Villadiego (5). SIT. en medio del citado valle y al pie N. de una altura; su CLIMA es frió, lo combaten lodos los vientos, pero principalmente el N. y O., siendo las enfermedades dominantes los reumas, catarros y afecciones de pecho. Tiene 40 CASAS, una de ellas de ayunt., cárcel; escuela de primeras letras, concurrida por 10 niños y 5 niñas, dotada con 500 rs.. una fuente para el surtido de los hab., un cementerio cerca de la pobl. y una igl. parr. (Sta. Leocadia,; servida por un cura párroco v un sacristán. Su TÉRM. que se extiende I/2 leg de N. á S., y un 1/4 de E. á O., confina con Villaescobedo, Escuderos y Renedo de la Escalera. El TERRENO es secano y estéril, y está surcado por el riach. denominado Lucio, que naciendo en jurisd. de la Riva, atraviesa todo el expresado valle, regando algunos prados naturales, y va á desaguar en el r. Camesa. Los CAMINOS se hallan en mal estado y dirigen á los pueblos inmediatos; y la CORRESPONDENCIA la recibe cada interesado por si en Aguilar de Campóo. Las PROD.: son trigo, centeno, cebada y algunas legumbres; cría ganado lanar y vacuno, y caza de perdices, aunque poco abundantes, IND: la agrícola y un molino harinero que solo muele en invierno. Semanalmente los viernes se celebra un mercado del que son objeto los cereales si bien en pequeña cantidad, POBL.-. 16 vec, 42 almas, CAP. PROD.: 2H, 000 rs. IMP.: 24,393. CONTR.: 1,751.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus..., Escrito por Pascual Madoz

VALLE DE VALDELUCIO. —Ayunt. formado por los l. de Barriolucio, Corralejo, Escuderos, Fuencaliente de Lucio, Llanillo, Mundilla, Paul, Pedrosa de Arcellares, Quintanas de Valdelucio, Renedo de la Escalera, Riva de Villadiego, Solanas de Valdelucio y Villaescobedo. La casa consistorial está en el citado 1. de Quintanas de Valdelucio. Cuenta con 1,187 hab. y 279 edif., de los que 1 está habitado temporalmente y 80 inhabitados. - Org. civ. Corresponde a la prov. de Burgos, al dist. de Castrogeriz para las elecciones de diputados provinciales y al de Villadiego para las de Cortes. - Org. mil. C. G. y G. M. de Burgos. - Org. ecle. Pertenece a la dióc. de Burgos, al arciprestazgo de Ordejones, y tiene varias iglesias entre sus agreg., de las cuales, así como de la categoría de sus curatos, nos ocupamos en sus artículos respectivos. - Org. jud. Hállase adscrito al part. j u d. de Villadiego, y a las aud. de lo criminal y territ. de Burgos, distando 27 k. de la primera de dichas pob. a Quintanas de Valdelucio, cabecera del ayunt. - Org. econ. Para el pago de contr. depende de la Delegación de Hacienda de su prov. S. púb. Recibe y emite la corr. por la A. de Madrid a Santander, estación, esf. y pt. de Alar del Rey.- Ob. púb. y med. de com. Los caminos son vecinales, carreteros y de herradura, dirigen a los pueblos comarcanos, y su estado de conservación es regular.- Ins. púb. De fondos municipales se costean varias escuelas para ambos sexos, que se hallan distribuidas convenientemente entre los diversos agreg. que constituyen el ayunt. - Art., of., ind. La agricultura y of. Inherentes a ella, es la ind. a que se dedican sus hab., contando también con las profesiones de mayor necesidad para el servicio del vecindario. - Pob. Como quiera que este ayunt. está formado por diversas entidades de cada una de las cuales nos ocupamos en sus lugares respectivos, únicamente diremos en este lugar que el caserío en general es bueno; que está el vecindario perfectamente abastecido de aguas para todos los usos, y que en cada entidad se celebra la principal festividad el día de su santo Patrono. -Sit. géog. y top. En el valle de su nombre, disfrutando de buena ventilación y clima sano, aun cuando algún tanto frío, encuéntrase situado este ayunt., cuyo tér. municipal confina por los cuatro puntos cardinales con los de Alar del Rey y Villadiego, comprendiendo en el espacio que éstos abrazan varios montes, en regular estado de conservación de los que unos pertenecen al común de vec. y a propiedad particular otros. El terreno, fertilizado algún tanto por las aguas de algunos arroyuelos procedentes de los derrames de un gran número de fuentes, es de mediana calidad, y las prod. consisten en cereales, legumbres, hortalizas, frutas y pastos; se mantiene ganado de varias clases, además del necesario para las faenas agrícolas, y hay caza de pelo y pluma.

Turismo:

Zona Turística: Las Loras

Reserva Geológica Las Loras: Dos millones de años te dan la bienvenida.

Las Loras geológicamente son una forma singular de relieve invertido, en el que lo que hoy vemos como lo más alto en su día fueron los fondos de los valles.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de QUINTANAS DE VALDELUCIO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a QUINTANAS DE VALDELUCIO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos