ALBACASTRO (Burgos)

Habitantes: 4  Altitud: 950 m.  Gentilicio: Albacastreses 
Hoy amanece en ALBACASTRO a las 08:36 y anochece a las 17:43
Nº fotos: 27  Nº mensajes: 143  Visitas / día: 17 

Información general sobre ALBACASTRO:

Situación:

Como llegar

Carretera Nacional 627: Burgos – Aguilar de Campoo

Talamillo del Tozo Km 48: BU –V- 6216 – Albacastro 74 Km

La pequeña localidad de Albacastro, se encuentra en el extremo noroeste de la provincia de Burgos, a unos 79 kilómetros de la capital y a 28 de Villadiego, en la carretera comarcal BU-V-6214 a la que se llega desde un desvío en la N- 611 dirección Palencia. Se halla junto al río Sauquillo, a unos 950 m. de altitud.

En la zona concurren las siguientes figuras de protección ambiental: LIC (Lugar de Interés Comunitario) denominado Humada - Peña Amaya, ZEPA (Zona de Especial Conservación para las Aves) denominada Humada Peña - Amaya

* Cuencas Hidrográficas

Entre la comarca de Las Loras y de la Paramera de la Lora esta la divisoria de dos cuencas hidrográficas distintas, la del Duero, (río Urbel) y el (Odra) en el sector de Las Loras, y la del Ebro (río Rudrón) en el de la Paramera.

Ayuntamiento:

ALBACASTRO

* Municipio: Rebolledo de la Torre
Entidades Locales Menores: Albacastro, Castrecias, La Rebolleda, Valtierra de Albacastro, Villela

* Comarca: Las Loras
SUPERFICIE EN HECTÁREAS: 115.751 hectáreas.
MUNICIPIOS: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

* Mancomunidades: Peña-Amaya
Municipios: Castellanos de Castro, Castrillo Matajudios, Castrojeriz, Hontanas, Humada, Itero del Castillo, Las Hormazas, Manciles, Pedrosa del Páramo, Pedrosa del Príncipe, Rebolledo de la Torre, Sordillos, Sotresgudo, Tobar, Urbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Villadiego, Villamayor de Treviño, Villaquirán de la Puebla, Villegas.

* Partido Judicial: Burgos

Monumentos:

Igl de San Pedro Apóstol.
Sólo una familia mantiene la vida en el lugar. Y en lo más alto, sobre cimientos rocosos, campea su pequeño templo. Está abandonado y, sin embargo, ofrece elementos arquitectónicos románicos interesantes. El ábside es recto y de perfecta obra de sillería. En el testero hay una ventana con arcada y capiteles bien labrados; algunos canecillos son figurados y la portada, situada al norte, abocinada, está compuesta de tres arquivoltas y las correspondientes jambas y columnas de fustes cilíndricos y capiteles con elemental ornamentación. Aunque posee elementos muy arcaizantes, puede tratarse de un románico tardío y de poco atractivo.

* Arciprestazgo: Amaya
* Unidad Pastoral: Humada - Amaya
* Párroco: Ángel Gutiérrez Sebastián

Fiestas:

29 de Junio: San Pedro Apóstol

Historia:

Topónimo: prerromano
Albacastro (Alba: “tierra alta”, Castro: “lugar fortificado”).

Durante los comienzos de la Edad Media fue parte del alfoz de Amaya, en el siglo XIII se integró en la Merindad de Villadiego. En el Censo de Floridablanca de 1787 está encuadrada en la Cuadrilla de Amaya y partido de Villadiego, a su vez incluido en la Intendencia de Burgos entre 1785 y 1833. Su jurisdicción era de señorío y su titularidad recaía en el Duque de Frías. A mediados del siglo XIX se incorpora al municipio de Rebolledo de la Torre.

ALBACASTRO: l. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos (11 leg.), part. jud. de Villadiego (3), y ayunt. de Rebolledo de la Torre: SIT. al pie de una sierra de terreno quebrado y desigual, donde le bate con especialidad el viento N. goza de despejada y de CLIMA bastante sano, aunque frío y húmedo. Forman la pobl. 22 CASAS de mediana construcción, la mayor parte ruinosas; hay un molino harinero que solo se mueve en la estación lluviosa, una ermita dedicada a S. Roque, en la que se celebra misa el día del santo y en épocas de epidemias o enfermedades generales y una igle. parr. que también amenaza ruina, servida por un cura de provisión ordinaria. Confina el TÉRM. con los de Valtierra, Castrecias, Rebolledo de la Torre y Puentes de Amaya: el TERRENO es en parte montuoso y cubierto de carrascas, sin más aguas que las de algunas fuentes que nacen en el pueblo y tér. de Valtierra, y las de las vertientes que descienden de las alturas, todas las que aprovechan los hab. para el consumo de sus casas, abrevadero de ganados, y riego de varios trozos de tierra; en la parte inculta se crían robles y medianos pastos. PROD. trigo, centeno, avena, cebada, lino, patatas y titos con muy pocas hortalizas; ganado vacuno, lanar y cabrío: IND. tejidos ordinarios de lino y estopa. POBL. 12 vec., 48 alm.: CAP. PROD. 147,700 rs.: IMP. 14,745: COTR. 960 rs. 32 mrs.

Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar – Pascual Madoz 1845 - 1850

* Alua castro.
Este logar es yermo que non mora y ninguno e que quando era poblado que dauan al rey por martiniega xcvj marabedis.

Becerro de las Behetrias - Año 1351

Turismo:

* Zona Turística: Odra-Pisuerga

==Ruta 5 R’s==

El propósito es presentar a los emprendedores esta Ruta Románica, como un recurso turístico de actividad empresarial.

* Albacastro
Iglesia de San Pedro
Según la Asociación Hispania Nostra se trata de uno de los templos prerrománicos más singulares de Castilla y León.

* Bañuelos del Rudrón
Iglesia de San Esteban Protomártir
Declarada Bien de Interés Cultural

* Fuente Urbel del Tozo.
Iglesia de Santa María la Mayor
Fuente Urbel es actualmente, por lo menos a nivel de investigación, la iglesia más importante de Burgos

* Moradillo de Sedano
Iglesia de San Esteban
Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional

* Rebolledo de la Torre
Iglesia de San Julián y Santa Basilisa
Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional

== Ruta Ornitológica ==

* ZEPA: HUMADA – PEÑA AMAYA
Senderos y puestos de observación de las aves

== Senderismo ==

* LIC: HUMADA-PEÑA AMAYA
Parque Geológico de Las Loras: Un paseo por la costa burgalesa de hace 100 millones de años.

Las Loras geológicamente son una forma singular de relieve invertido, en el que lo que hoy vemos como lo más alto en su día fueron los fondos de los valles.

* Puntos de Interés Geológico
Denominación: Mesa de Albacastro y Valle de Salazar de Amaya

Contenido: Reconocimiento del cretácico superior e inferior en esta área así como de los materiales detríticos neógenos del borde norte de la cuenca del Duero.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALBACASTRO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALBACASTRO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos