GREDILLA DE SEDANO (Burgos)

Habitantes: 23  Altitud: 828 m.  Gentilicio: Bubulillos 
Hoy amanece en GREDILLA DE SEDANO a las 05:54 y anochece a las 20:47
Nº fotos: 604  Nº mensajes: 2.098  Visitas / día: 174 

Información general sobre GREDILLA DE SEDANO:

Situación:

Como llegar.

Para llegar hasta aquí hay que tomar en Burgos la Nacional 623 dirección Santander por el puerto del Escudo, coger a unos 36 kms el desvío a la derecha (BU-513) que nos lleva a Sedano, en este mismo pueblo vemos un cruce a la derecha que nos indica la carretera a Gredilla. Está a 50 kms. de Burgos.

Gredilla de Sedano es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Paramos, ayuntamiento de Valle de Sedano.
Situado a 2,5 Km. al este de la capital del municipio, Sedano, en el valle formado por el Arroyo de Cubillas, en la carretera local que atravesando Villaescusa del Butrón nos conduce a Pesadas ya en la CL-629. Al sur de Nocedo en el Espacio Natural conocido como las Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

Ayuntamiento:

GREDILLA DE SEDANO

Alcalde Pedáneo: Alberto Hidalgo Martínez del Partido Popular

* Municipio: Valle de Sedano
Entidades Locales Menores: Cubillo del Butrón, Escalada, Gredilla de Sedano, Moradillo de Sedano, Mozuelos de Sedano, Nidáguila, Nocedo, Orbaneja del Castillo, Pesquera de Ebro, Quintanaloma, Quintanilla Escalada, Terradillos de Sedano, Valdelateja

* Comarca: Las Loras
SUPERFICIE EN HECTÁREAS: 115.751 hectáreas.
Municipios: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

* Mancomunidades: Páramos y Valles
Municipios: Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Sedano

* Partido Judicial: Burgos

Monumentos:

* BIC

La Casa de los Bocanegra está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Castillo.

Iglesia San Pedro y San Pablo.
El casco urbano –prácticamente deshabitado- aprisiona en la ladera, el pequeño templo parroquial. La fábrica actual, realizada en modélica sillería, sigue fiel a los planos originales concebidos y realizados en el último tercio del siglo XII. Es de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón, cabecera de ábside semicircular y portada situada al sur.
Ésta es el elemento exterior más elegante y vistoso. Se estructura con dos arquivoltas ligeramente apuntadas que voltean sobre sendas columnas acodilladas, de fustes monolíticos y capiteles labrados.
Pero lo más hermoso y llamativo de la portada es el tímpano. Aparece María en un trono y coronada. No es habitual en el románico que María presida un tímpano.
El interior del templo rezuma encanto medieval. Cuatro arcos fajones, algunos doblados, aguantan el peso de la bóveda y apean sobre columnas adosadas al muro. Los capiteles no hacen tala de buena decoración.

Desde Gredilla podemos visitar el famoso Dolmen de Las Arnillas. Siguiendo la carretera hacia Pesadas, antes de llegar al cruce de Huidobro, hay una senda señalada a través del valle de la Granja y poco más adelante un camino indicado por el que pueden circular vehículos que nos llevan a este dolmen. Es el más llamativo y espectacular monumento megalítico de la zona de Sedano y la Lora. Aislado en medio del páramo, su estructura tiene un gran túmulo con 25 metros de diámetro y más de 2 de altura que protege un sepulcro de corredor con un pasillo de 12 mts. web local

Fiestas:

El 29 de Junio celebran la Fiesta de San Pedro y San Pablo con procesión. En Agosto también tienen algún día de fiesta.

Historia:

GREDILLA DE SEDANO: 1. con ayunt. en la prov., dióc, aud. terr. y c. g. de Burgos (8 leg.), part. jud. de Sedano (1/2);. SIT. en terreno desigual no lejos de Villaescusa del Butrón. Tiene 20 CASAS y una igl. parr. (San Pedro) servida por un cura párroco y un sacristán. Confina el TÉRM. N. Nocedo; E. Huidobro; S. Villalta y Moradillo de Sedano. El TERRENO, como se ha dicho, es desigual y de no muy buena calidad, CAMINOS: los vecinales, PROD.: trigo, cebada, centeno, buenos pastos, abundancia de leña, algunas frutas y ganado, IND.: la agrícola y arriería, POBL.: 21 vec., 94 alm. CAP. PROD.: 262,500 rs. IMP.: 25,393. CONTR.: 721 rs. v 29 maravedises.

Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus..., Escrito por Pascual Madoz.

Gradiella de sedano.
Este logar es solariego de ferrando rodriguez fijo de ferrando rodriguez de villalobos e de garci gonzales de villa hute.
Derechos del rey.
Pagan al rey servicios e monedas.
Derechos del señor.
Dan por infurcion al dicho ferrando rodrigues cada vassallo suyo
media fanega de trigo e vna fanega de cebada e ocho dineros Et los
vassallos de garci gonzales danle mas esta misma infurción.

Gredilla proviene del vocablo latino gradiella, que quiere decir pueblo en cuesta y es la cabecera del valle del rio Moradillo.
Gredilla de Sedano formaba parte del Valle de Sedano en el Partido de Burgos, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el período comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorio siendo su titular el Marques de Aguilar, regidor pedáneo.

Turismo:

Zona Turística: Las Loras

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GREDILLA DE SEDANO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GREDILLA DE SEDANO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos