ORBANEJA DEL CASTILLO (Burgos)


El arroyo casi seco
Un pueblo de adas
Es un lugar mágico precioso mi marido y yo quedamos encantados, Organero del Castillo se debe de ver mas de una vez.
Así es, mis fotos eran publicadas sin mi consentimiento, esta web fue informada de lo que estaba pasando y fueron eliminadas. Desde luego no voy a permitir que mis fotos las publique otra persona bajo otro nombre, faltaría más... encontrarse el trabajo hecho, ni documentarse, ni sacar fotos...
Un pueblo realmente precioso, pena que en algunas zonas de Espana no se promocionen más.
Muy Bonita
por la tarde regresaban las cabras, que iban al arroyo a beber, adornando el suelo de cagalitas (del libro "bocetos para una época" del mismo autor)
fotografía para el libro "el color de los recuerdos", del mismo autor
Sin color, rectilíneo y con blancos pies de de espuma que muere, antes de entregarse al Ebro, así nace el arroyo. (del libro "pintando Castilla" del mismo autor)
Desde el oscuro y humilde callejón, se alza el pico que presume de ensalzar la bandera de España, como símbolo de lo que en su día ponían los "mozos" que iban a la "mili", a sus pies los nogales rinden tributo, adornando con sus colores el final de la tarde (de el libro, pintando Castilla, del mismo autor)
La Naturaleza ha colmado este pequeño pueblo de belleza.
Ruta de las Villas declaradas BIC.

* Villa de Pesquera del Ebro está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico, que incluye en su entorno una parte del río y los molinos.
Fecha BOE Declaración: 12/05/ 1993

* Villa de Escalada está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico.
Fecha BOE Declaración: 24/07/1992

* Villa de Orbaneja del Castillo está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico.
Fecha BOE Declaración: 18/08/1993.

* Villa de Sedano está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico.
Fecha BOE Declaración 05/08/1993.
Hay que cuidar más el entorno, especialmente por aquellos visitantes que sin ningun recato, arrojan bolsas de plastico con restos de comidas y otras lindezas innombrables (heces de animales y pañales de niños) en la carretera y huertos aledaños,
Pueblo de gran atractivo por la espectacularidad de su paisaje.
ORBANEJA DEL CASTILLO: l. con ayunt. en la prov., dióc, aud. terr. y c. g. de Burgos, 11 leg.), part. jud. de Sedano (3); SIT. a la márg. izq. del r. Ebro, en una áspera pendiente y amenazado por enormes peñascos; le combaten los vientos N. y S., y las enfermedades más comunes son las ictericias, tiene 103 casas, una igl. parr. (La Asunción), servida por un cura párroco y un sacristán. Confina el TÉRM. con los de Escalada. Espinosa y Quintanilla de Escalada. El TERRENO es delgado y propio para árboles frutales. CAMINOS: los de pueblo a pueblo, prod.: trigo, cebada, yeros, lentejas, frutas y algun ganado. IND. la agrícola. POBL.: 34 vec., 138 alm. CAP. PROD.: 391,200 rs. IMP.: 34,111. CONTR.: 3,075 rs. 23 mrs.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
Alfoz de Siero o Sedano.

Orbaneja del Castillo: Orbaneia de Castiello, hipotéticamente derivado de urbo, as, are, con el sentido de cercar o rodear, o de orbus, a, um, con el sentido o aceptación de desnuda o vacía.

San Román. Despoblado en el término de Orbaneja del Castillo, 1.600 m. al Sur con ligera derivación Este, en la margen derecha del río Ebro junto a las aguas, unos 500 m. antes de alcanzar la mojonera de Escalada, en un pradillo que se forma al ensancharse la margen del río, en el pago llamado San Román donde todavía se ven las piedras y se afirma que existió un convento. Mapa 1/50.000, hoja 135: latitud 42" 49' 12", longitud 0006' 13". La noticia se ha conservado en la tradición oral.