ORBANEJA DEL CASTILLO (Burgos)


impresionantes cascadas en el pueblo
¡Cuánto me gustaría irme a vivir ahí!
preciosa luz
magnifica foto, es toda una historia de nuestros antepasados
muy buena foto
desde uruguay montevideo muy felicews fiestas a todos los que en el 2017 me recibieron y conocian familiares de eloy rodrigo diez
Por qué colgar dos veces la misma foto ¿
Cual es el interés, el motivo...... ¿
Foto preciosa pero me preguntó de donde sale el agua
histórica y romántica
Una fotografía muy refrescante. Preciosa cascada y buena foto.
Joder me acuerdo de jugar en ese pueblo a el conejo no está aquí, todos los niños del pueblo por la noche un verano de hace 50 años, recuerdo que subíamos al campanario por la parte de atrás para hacer nuestras necesidades,
Orbaneja del Castillo. —La población se asienta en la orilla izquierda del Ebro, teniendo enfrente la montaña de rocas aisladas, que llaman las muellas por su forma dentada.
Estuvo aislada hasta bien entrado este siglo, y conservaba la separación de razas hasta en los matrimonios, y en las pilas de agua bendita de cada puerta de la iglesia, por donde entraban los dos estados de nobles y plebeyos, atribuyendo estos a la raza hebrea, y recibían el nombre de rabudos, infundadamente a nuestro juicio, porque si algún tipo exótico se conservaba, era de raza berberisca, lo que se explica por lo dicho sobre la guarnición morisca que aquí hubo, y lo confirma la existencia de una calle llamada la Almojada, donde subsiste un edificio con cinco ajimeces del siglo XIV y varios arcos, que últimamente fue hospital.
La escuela de niñas conserva su típico tejaroz de canes, del siglo XII, que según tradición perteneció al monasterio de San Albín, de templarios.
Se ven varias casas con ajimeces góticos del siglo XIV o XV; muchas están asentadas sobre roca, y en medio de la población hay un torrente que nace muy cerca, y se despeña hacia el Ebro formando vistosa cascada.
El templo parroquial es del siglo XVI con algunos restos románicos y consta de una nave y dos capillas, en una de las cuales hay un retablo con seis bellas tablas pintadas de buena escuela castellana.
Los vecinos se distinguen por su laboriosidad en el cultivo del suelo y plantación de árboles frutales. Las vecinas les ayudan llevando en cuévanos a las espaldas a sus hijos, que dejan suspendidos de los espinos mientras trabajan.
*LUCIANO HUIDOBRO Y SERNA
Precioso lugar
Es preciosa la foto y muy original
Es un efecto muy curioso.
En Orbaneja del Castillo nacio Alvar Fañez en el año 1047, es un personaje histórico muy importante, primo de Rodrigo Diaz de Vivar (el Cid). Actualmente el escritos y periodista Antonio Pérez Henares ha scrito un libro a cerca de tan importante personaje, habría que tenerlo en cuenta por si en el pueblo se pudiera hacer algo por tan fausto acontecimiento.