MORADILLO DE SEDANO (Burgos)

Habitantes: 14  Altitud: 960 m.  Gentilicio: Panucos 
Hoy amanece en MORADILLO DE SEDANO a las 05:55 y anochece a las 20:47
Nº fotos: 324  Nº mensajes: 116  Visitas / día: 60 

Información general sobre MORADILLO DE SEDANO:

Situación:

Cómo llegar

Para llegar a Moradillo hay que salir de Burgos y coger la carretera de Santander (N-623), tomar el cruce a la derecha (BU-513) que indica Sedano y poco antes de llegar a esta localidad coger el cruce a la derecha que nos lleva hasta el pueblo. Está a unos 47 kms. de Burgos.

Ayuntamiento:

MORADILLO DE SEDANO

Alcalde Pedáneo:

* Municipio: Valle de Sedano
Entidades Locales Menores: Cubillo del Butrón, Escalada, Gredilla de Sedano, Moradillo de Sedano, Mozuelos de Sedano, Nidáguila, Nocedo, Orbaneja del Castillo, Pesquera de Ebro, Quintanaloma, Quintanilla Escalada, Terradillos de Sedano, Valdelateja

* Comarca: Las Loras
SUPERFICIE EN HECTÁREAS: 115.751 hectáreas.
Municipios: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

* Mancomunidades: Páramos y Valles
Municipios: Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Sedano

* Partido Judicial: Burgos

Monumentos:

Iglesia de San Esteban Protomártir
Estamos ante uno de los monumentos románicos más significativos de la provincia. La data conservada en una ventana recuerda que se concluyó en 1188. Además de sus elementos arquitectónicos, conviene fijarse con atención en su escultura.
En el muro meridional, no sólo está la portada, sino también una arquería ciega sobre columnas geminadas con capiteles decorados con magníficas tallas fitomórficas y animalísticas. Un pórtico tardío rompe la suprema elegancia del muro, dejando a un lado tres arcadas y al otro dos. Encima de ambos se abre una ventana.
La portada “supera en alardes románicos a cuantas existen por tierras de Burgos”.
La obra maestra aparece bajo el atrio moderno. La pátina de rojo y oro que el tiempo dio a la piedra realza aún más las bellezas escultóricas de arquivoltas y capiteles.
El interior del templo está centrado en la nave con bóvedas de medio cañón apuntado y de crucería. Concentra toda la reciedumbre y belleza románica.
Merecen mención aparte por su originalidad los arcos ciegos yuxtapuestos que se encuentran frente a la puerta de entrada. Estamos ante un llamativo conjunto ornamental cuyo tímpano acapara la atención del visitante. Se trata de un bello rosetón compuesto por hojas en espiral, del que parecen picotear un par de aves. (63)

-Iglesia de San Esteban, es una auténtica joya del románico. Tiene una sola nave y consta que fue consagrada en 1188. Se puede visitar de mayo a octubre, solicitando la apertura en la casa de al lado, el resto del año al cura de Sedano.

Fiestas:

Festividad de san Esteban el 3 de Agosto, se saca al santo en procesión desde la Iglesia, precedida por un estandarte de más de 5 mts de altura.

Costumbres:

Se celebra el fin de semana del 15 de agosto una comida de Hermandad, donde se juntan, la mayor parte de los habitantes del pueblo, entorno a 200 pesonas. hay verbena y fiesta nocturna.

Historia:

MORADILLO DE SEDANO: l, con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (7 1/2 leg.) y part. jud. de Sedano (4/1), Está SIT. en un llano bastante dilatado y al pie de una cordillera donde le combaten los vientos en todas direcciones: su CLIMA no es de los mas malignos. Tiene 23 CASAS y una igl. parr. (San Esteban), servida por un cura parr. y un sacristán. Confina el TÉM. N. Sedano; E. Villalta; S. Quintana y O. Tablada de Rudrón. El TERRENO es de mediana calidad, cultivándose de él 97 fan. que producen anualmente 5 por 4. CAMINOS los locales y la correspondencia se recibe de Sedano: PROD.: granos, pastos y ganado lanar, -cabrío y de cerda. IND. la agrícola y cría de ganados, POBL..: 25 vec., 99 alm.: CAP. PROD.: 4419,280 reales IMP. 44,3Z4: CONTR. 4,097 rs. 32 mrs.

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz

Es la localidad natal de los abuelos y el padre del célebre naturalista Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980. En la fachada de la casa familiar puede contemplarse el bajo relieve con las fechas de nacimiento y muerte, un lobo, un halcón y un reptil; dedicado por el pueblo a Félix.

Moradillo de Sedaño.
Este logar es del monesterio de las huelgas cerca burgos.
Derechos del rey.
Pagan al rey servicios e monedas e fonsadera.
Derechos del señor.
Dan cada año por infurcion al dicho monesterio el que ha - vna yunta de bueyes dos fanegas de ceuada e vna fanega de trigo e el que. non tiene mas de vn buey quel da la meitat desto Et el que non tiene buey da el quarto Et non pagan martin i ega.

Behetrias de Castilla S. XIV

Turismo:

Zona Turística: Las Loras

El Dolmen de las Arnillas, impresionante monumento funerario de más de 5000 años en un estado de conservación perfecto.
Se accede desde Moradillo o Gredilla de Sedano.

*Ruta 5 R’s

El propósito es presentar a los emprendedores esta Ruta Románica, como un recurso turístico de actividad empresarial.

* Albacastro
Iglesia de San Pedro

* Bañuelos del Rudrón
Iglesia de San Esteban Protomártir

* Fuente Urbel del Tozo.
Iglesia de Santa María la Mayor

* Moradillo de Sedano
Iglesia de San Esteban

* Rebolledo de la Torre
Iglesia de San Julián y Santa Basilisa

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MORADILLO DE SEDANO