BASCONCILLOS DEL TOZO: La Lora: El país y sus habitantes...

La Lora: El país y sus habitantes

A la memoria del genial pedagogo burgalés D. Andrés Manjón, hijo distinguido de la Lora.

A GUISA DE INTRODUCCIÓN

Un amigo y colaborador en el estudio de las Peregrinaciones Jacobeas, muy competente en asuntos geográficos, ha escrito, a invitación mía, el trabajo que se publica a continuación. Como aragonés, no conoce los archivos de esta provincia, y nada dice del nombre del país de que trata, lo que me fuerza a exponerlo yo.
Prescindo de la opinión del P. Argaiz que lo relaciona con Laredo (sitio de laureles), muy ajenos a las producciones propias de este páramo y de su origen clásico: Lóron o Lorun, que en griego y en latín equivalen a correa, por lo cual en botánica Lora significa la parte filamentosa de algunas plantas, p. e. líquenes, que aquí abundan, y ello puede influir en llamarla así, porque su origen inmediato proviene de un despoblado, cuya existencia conocí, cuando recorría muchos años ha el partido de Sedano, tratando de hacer su Catálogo Monumental, gracias a mi amistad con D. Miguel Fernández, cura párroco de Covanera, q. D. h., quien en su archivo parroquial había leído una piadosa fundación hecha por la última vecina superviviente en Lora en el siglo XVI, la cual se bajó a vivir a Covanera, donde murió.
Guiado por sus informes, una tarde caliginosa de agosto subí a la montaña, y en su cumbre hacia el centro de su saliente oriental en frente de Covanera, donde el río Rudrón bordeando el macizo rocoso da una vuelta enorme para tomar la dirección al Norte en busca del Ebro, pasando por San Felices de Sedano y Valdelateja, pude comprobar abundantes vestigios de casas y calles cubiertos por la hierba conjunto que, según la tradición constante y uniforme del país, fue asiento de la villa, que dio nombre a los páramos estudiados.
* LUCIANO HUIDOBRO Y SERNA