HOYOS DEL TOZO (Burgos)


Rincones de mi tierra...
Gratos recuerdos de mi tierra,,,
Los Turmogos
Antes del sometimiento a Roma, los turmogos retrocedieron ante el empuje de pueblos vascones y cántabros que se asentaron en esa frontera natural que forma el Sur de Las Loras: Monte Bernorio, Peña Amaya, Peña Ulaña, entre otras.

Los vascones llegaron al suroeste de Las Loras lo dice, entre otros, el nombre Amaia (amai en vasco es límite, final de un territorio; y el nominativo Amaia es el límite), nítidamente vasco. He aquí otro dato histórico contundente: había una vía romana desde León a Julióbriga (cerca de Reinosa) y a un puerto cerca de la actual Santander (actual Suances) que pasaba por Amaia (en el museo arqueológico de Asturias están las denominadas cuatro placas de barro con sus respectivos itinerarios de vías romanas; en la que aparece Amaia es la denominada número 1).
En resumen: parece ser que, al menos en los tiempos de la conquista romana del siglo I a. n. e., el suroeste de Las Loras estaba poblada por cántabros y vascones que quizás eran tribus de una misma familia o, como apuntan algunos, quizás vivían mezclados en ciertos lugares y confluían en intereses, como la lucha por su independencia frente a Roma. Lo que sí queda claro es que Roma venció a varios pueblos de cántabros, aunque parece que no les convenció; y logró abrir esa y otras vías, un poco en ese tipo de ocupación que en la actualidad practica Estados Unidos: controla ciertas vías e influye en ese entorno; pero el resto del territorio continúa siendo absolutamente indómito e indomado. Concretamente por Hoyos del Tozo, junto a la denominada Peña los Moros, pasa una calzada romana que sube por Sargentes al Valle. Se trata de un pasadizo estrecho a uno de cuyos lados tenía un campamento (y una pequeña ceca: mucha gente del entorno tiene numerosas monedas romanas de los siglos II después de Cristo) y en el otro, encima del farallón, parece que existía un puesto de vigía.
* Desiderio Fernández Manjón, año 2011.
Zancas, un buen perro mastin cuidando las escuelas de Hoyos
Hermoso valle...
Bonito ramo de flores...
HOYOS DEL TOZO: l. con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (8 leg.), part. jud. de Villadiego (6): SIT. junto al r. Rudrón, en un pequeño valle que forman 2 elevadas cuestas, de las cuales la una se halla al N. y la otra al S. su CLIMA es algo frío reinan los vientos N. y O., y las enfermedades más comunes son constipados y gastritis. Tiene 19 CASAS inclusa la capitular; una escuela de primeras letras, frecuentada por 8 niños, cuyo maestro está dotado con 14 fan. de trigo, una fuente dentro de la pobl., y 9 en el térm. todas de buena calidad; una igl. parroquial (la Exaltación de la Cruz). Servida por un cura párroco y un sacristán y últimamente un cementerio contiguo a la misma igl. confina el térm. N. Barrio-Panizares; E. San Andrés de Montearados, y S. y O. Prádanos. El TERRENO es arenisco y calizo, cruzándolo el expresado r., que nace en Barrio-Panizares, y lleva su curso de N. a O. dirigiéndose a Ceniceros; hay un prado natural al O. del pueblo, y al N. un montecito poblado de roble. CAMINOS: los locales; y la CORRESPONDENCIA se recibe en Villadiego por medio de cartero. PROD.: trigo, alaga, comuña, centeno y cebada; ganado vacuno, lanar y de cerda; caza de perdices, codornices y tórtolas, y pesca de cangrejos y peces, IND.: la agrícola y un molino harinero. POBL.: 10 vec., 27 alm. CAP. PROD.:138,820 rs. IMP.: 10,949. CONT.: 1,778 rs 25 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 750 rs., y se cubre con los fondos de propios y reparto vecinal.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
Los buitres leonados dominando los aires en los pueblos del Tozo...
A unos escasos metros de esta caseta, saqué la foto de la roca que tiene una "HUELLA" que, aunque sin consistencia científica, puede relacionarse lejanamente, con la famosa "patada del Cid" de la que habla la tradición oral de los habitantes del Tozo y alrededores...
¡Qué hermoso paisaje burgalés...!
Monedas encontradas en tierras del Tozo burgalés...
HOYOS DEL TOZO, L. S. de España, provincia y arzobispado de Burgos, part. de Villadiego, cuadrilla del Tozo. A. P., 16 vecinos, 62 habitantes, 1 parroquia. Para su situación (V. el art. Villadiego y el de Sta. Coloma). Esta circundado de peñascos eminentes. Tiene una ribera de molinos, y pueden aumentarse según la disposición del terreno. Produce trigo, cebada, centeno, yeros, legumbres, avena, lino y nueces. Dista 8 leguas de la capital. Contr. 416 rs. 4 mrs.
* Miñano y Bedoya, Sebastián, 1826-1828.
Hoyos del Tozo (Bu)
Iglesia.
Portada y canecillos. Pila bautismal con motivos romboidales y de “nido de abejas”. (63) web local (Círculo Románico)
Valle y peñascos calizos de Hoyos del Tozo...
Me gusta este pueblo...