ESCALADA (Burgos)

Habitantes: 49  Altitud: 676 m. 
Hoy amanece en ESCALADA a las 07:31 y anochece a las 18:29
Nº fotos: 56  Nº mensajes: 45  Visitas / día: 25 

Información general sobre ESCALADA:

Situación:

Como llegar

Salir de Burgos por la N-623 dirección Santander por Masa. Pasado Quintanilla. Escalada cogemos el primer cruce a la izquierda. Está a 61 kms.

En la carretera nacional Burgos-Santander, hacia el kilómetro 61. Situado a 5 kilómetros de Orbaneja del Castillo, pueblo pintoresco de la provincia de Castilla y León.

Ayuntamiento:

ESCALADA

* Municipio: Valle de Sedano
Entidades Locales Menores: Cubillo del Butrón, Escalada, Gredilla de Sedano, Moradillo de Sedano, Mozuelos de Sedano, Nidáguila, Nocedo, Orbaneja del Castillo, Pesquera de Ebro, Quintanaloma, Quintanilla Escalada, Terradillos de Sedano, Valdelateja

* Comarca: Las Loras
SUPERFICIE EN HECTÁREAS: 115.751 hectáreas.
Municipios: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

* Mancomunidades: Páramos y Valles
Municipios: Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Sedano

* Partido Judicial: Burgos

el ayuntamiento es el del Valle de Sedano, pero posee un Alcalde pedáneo.

Monumentos:

* BIC
La Villa de Escalada está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

Fecha BOE Declaración: 24/07/1992

La Torre de los Gallo está declarada Bien de Interés Cultural con categoria de Castillo.

Iglesia de Santa María la Mayor.
Escalada, una arquitectura rural original. En el templo parroquial –resto de antiguo monasterio- hay elementos constructivos con interés. Pero es la portada la reliquia románica más destacada. Es abocinada y compuesta por seis arquivoltas de medio punto con ligero apuntamiento, decoradas con baquetones, sogueados, puntas de diamante y finos calados de hojas. Descansan sobre columnas acodilladas con capiteles decorados.
La ornamentación escultórica se reduce a los canecillos, capiteles y la arquivolta interior que reproduce los Ancianos del Apocalipsis.
Estamos ante una obra de la segunda mitad del siglo XII, bien concebida, armoniosa y elegante. (63) web local

PORTADA ROMÁNICA y seis arcos con capiteles de flora fauna y guerreros. Las dovelas del primer arco se entallan con figuras bíblicas y revelan la influencia de las claustrillas del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas.

Antiguamente estuvo rodeado de ermitas (hasta nueve según transmisión oral) hoy totalmente desaparecidas. Una de ellas se situaba en el casco urbano y estaba dedicada a San Miguel Arcángel; en ella se realizaba culto hasta bien mediado el pasado siglo XX.

Fiestas:

Segundo fin de semana de Agosto. Se llevan a cabo gran variedad de concursos y actividades. Viernes y Sábado hay bailes por la tarde y verbena por la noche (muy recomendable) con gran ambiente.

El Sabado de fiestas a las 12H. Kukaña.

A las 17h. Futbol Juveniles.

A las 19h. Futbol Mayores.

El Kinito es un juego muy habitual entre los jovenes del pueblo.

Bebida mayoritaria: KALIMOTXO

Comida popular el día 15 de Agosto.

Costumbres:

Un dato curioso acerca de este pueblo es que carece de tiendas en el propio pueblo. La comida (pan, carne, pescado, fruta...) llega en camiones y furgonetas que pitan al entrar en el pueblo y en cada una de las paradas que efectuan en los distintos barrios.

Historia:

ESCALADA: 1. con ayunt. en la prov., dióc. aud., terr. y C. g. de Burgos (10 leg.), part. jud. de Sedano (2). SIT. á la márg. izq. del r. Ebro y rodeado de elevadísimas peñas; combátanle los vientos N. y S., siendo la ictericia la enfermedad reinante. Tiene 60 CASAS. 1 escuela de niños frecuentada por 80 alumnos y dotada con 100 rs., 1 igl. parr. (Ntra. Sra. de la Asunción), servida por 1 cura párroco y 1 sacristán; 1 ermita (San Miguel) dentro también de la pobl.; algunos paseos con arbolado muy delicioso; y en el térm. 3 fuentes denominadas de la Torre, de la Parra y de la Lorenza, la primera de excelente agua mineral Confina el TÉRM. N. Turzo; E. Pesquera; S. Quintanilla, y O. Orbaneja del Castillo. El TERRENO se compone de tierra delgada, propia para árboles frutales; le baña el expresado r. Ebro que nace en las inmediaciones de Reinosa, sobre el cual hay un puente de madera; por los cuatro costados del pueblo se encuentran montes; el llamado Larrad al N-, el Montecillo al E., el de Callejones al S. y el de Espeluca al O. CAMINOS los vecinales y la carretera que se está construyendo de Burgos á Santander, CORREOS: la correspondencia se recibe de Burgos por valijero los domingos y jueves; y sale el viernes y martes, PROD.: trigo, centeno, cebada, yeros, legumbres y frutas de toda clase en abundancia cría ganado vacuno, lanar, cabrío y de cerda; caza de codornices, palomas torcaces y zorros; y pesca de truchas, anguilas, barbos y otros peces, IND. la agrícola; 2 molinos harineros de dos piedras cada uno, y la arriería, PORL.: 24 vec, 88 alm. CAP. PROD.: 389,220 rs. IMP.: 35,64 4. CONTR.: 4,120 rs. 43 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 200 ducados y se cubre con los prod. de propios y arbitrios; el secretario del ayunt. tiene asignada la dotación de 400 rs.

Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de... Escrito por Pascual Madoz

Escalada.
Este logar es solariego de garci fernandes manrrique e de lope rodrigues fijo de rodrigo peres e de garci fernandes.
Derechos del rey.
Pagan al rey servicios e monedas.
Derechos del señor.
Da cada vno por infurcion asu señor cada año vna fanega de pan las dos partes ceuada e la vna trigo e siete quartales de vino e ocho dineros.

Behetrías de Castilla S. XIV

Lugar que formaba parte, del Valle de Sedano en el Partido de Burgos, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendió entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular el Marqués de Aguilar, regidor pedáneo.

Otro dato muy relevante y que incluso la mayoría de los jóvenes del pueblo no saben es el hecho de que la abuela del primer presidente de la república española, Don Manuel Azaña, era nacida en el pueblo de Escalada teniendo luego que trasladarse a Madrid.

Turismo:

Zona Turística: Las Loras

CENTRO DE TURISMO RURAL, en el mismo complejo se encuentra también una típica taberna de pueblo, un RESTAURANTE MEDIEVAL y un MUSEO ambientado en la misma época.

Gasolinera (Estación de Servicio EBRO)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ESCALADA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ESCALADA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos