NIDAGUILA (Burgos)


Habitantes: 27  Altitud: 932 m.  Gentilicio: Nidaguilense-lligaterno 
Hoy amanece en NIDAGUILA a las 06:34 y anochece a las 19:56
Nº fotos: 71  Nº mensajes: 35  Visitas / día: 3 

Información general sobre NIDAGUILA:

Situación:

Nidáguila está situado entre los pueblos Masa y Terradillos de Sedano.

A 46 Km de Burgos por la carretera de Santander.

Pertenece a la comarca "Valle de Sedano".

Ayuntamiento:

NIDAGUILA

Alcalde Pedáneo:

* Municipio: Valle de Sedano
Entidades Locales Menores: Cubillo del Butrón, Escalada, Gredilla de Sedano, Moradillo de Sedano, Mozuelos de Sedano, Nidáguila, Nocedo, Orbaneja del Castillo, Pesquera de Ebro, Quintanaloma, Quintanilla Escalada, Terradillos de Sedano, Valdelateja.

* Comarca: Las Loras
SUPERFICIE EN HECTÁREAS: 115.751 hectáreas.
Municipios: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

* Mancomunidades: Páramos y Valles
Municipios: Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Sedano

* Partido Judicial: Burgos

Monumentos:

Iglesia de Santa María; la obra románica se circunscribe a una nave única de las dos actuales. En el interior del templo pueden identificarse los dos primeros tramos de la nave meridional, cuyos capiteles no son demasiado significativos; si acaso los del primer tramo de ornato vegetal. La portada, abierta en el segundo tramo de la nave, no es demasiado significativa, puesto que sus tres arquivoltas están desornamentadas y tienen un resalte muy tímido. Podrían destacarse los canecillos, repartidos por todo el perímetro del templo en la remodelación, los cuales tiene una decoración muy diversa: desde figuración humana hasta motivos geométricos, pasando por el decoro vegetal. De nuevo al interior hay que mencionar la conservación de la pila bautismal, tallada con finos gallones. (314) web local

castillo de Fresno (en ruinas)

Fiestas:

Las fiestas son Santa Marina y San Miguel celebrándose el 18, 19, 20 de julio y a fines de Septiembre

Las actividades lúdicas en que se pueden participar son: juegos típicos de la zona, verbenas, procesiones, etc.

En el verano cultural, se puede participar en talleres didácticos y de manualidades, teatro, cetrería, cine, comidas populares, excursiones (las últimas a Silos, Clunia y San Sebastián)

Historia:

NIDAGUILA: l. con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (6 leg.), part. jud. de Sedano (3): SIT. en un valle, donde le combaten con mas frecuencia los vientos N. y S.; su CLIMA es bastante sano, siendo las enfermedades dominantes los humores reumáticos. Tiene 40 CASAS; una escuela de primera educación, frecuentada por 20 niños, y dotada con 300 rs; una fuente en el TÉR. titulada del Val, cuyas aguas son delgadas y buenas; una igl. parr. (Sta. María) servida por un cura párroco y un sacristán, y finalmente, una ermita (San Pedro Apóstol en el campo y al pie de una roca. Confina el TÉRM. N. Tubilla del Agua; E. Fresno de Nidaguila; S. Montorio y la Nuez, y O. Terradillos. El TERRENO es delgado y de mediana calidad, bañándole un pequeño r. que nace en Masa y se dirige por Fresnos, Terradillos, uniéndose en Sta Coloma con el r. Rudrón hay un monte poco poblado y se halla en un cerro. CAMINOS: á 1/2 leg. del pueblo cruza el que conduce á Reinosa, el cual se halla en mal estado. CORREOS: la correspondencia se recibe de Sedano por balijero los domingos y jueves, saliendo los martes y sábados. PROD.: trigo, cebada, centeno y legumbres; ganado lanar y vacuno; caza de perdices, liebres y algún conejo; pesca de truchas y cangrejos. IND.: la agrícola POBL.: 26 vec 89 alm. CAP. PROD.: 414,840 rs. IMP.: 40,223 CONTR.: 1,782 rs. 31 mrs. El PRESUPUETO MUNICIPAL asciende á 300 rs., que se cubren por reparto vecinal.

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de... Escrito por Pascual Madoz

Turismo:

Zona Turística: Las Loras

Situado en un valle, tiene paisaje montañoso a un lado y el páramo a otro. Idílico para aquellos amantes de la tranquilidad y de la contemplación de aves y naturaleza.

Las montañas calizas realizan formas erosionadas en las laderas, formando carcavas y barrancos de sedimentos. Se pueden encontrar diversos fósiles y cuevas kársticas.

La flora de la zona es de monte bajo, robles, plantas aromáticas, etc

La fauna de la zona es muy variada, con buitres,águilas, halcones, jabalíes, corzos, zorros, perdíces, liebres, codornices, conejos...

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NIDAGUILA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a NIDAGUILA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos