SEDANO (Burgos)

Habitantes: 188  Altitud: 752 m.  Gentilicio: Pajariteros 
Hoy amanece en SEDANO a las 08:40 y anochece a las 18:10
Nº fotos: 359  Nº mensajes: 100  Visitas / día: 54 

Información general sobre SEDANO:

Situación:

Cómo llegar

Sedano se encuentra a 47 km. de Burgos, yendo por la N-623. Después de pasar el alto del Páramo de Masa hay que coger un desvío a la derecha (BU-513) que se adentra en el Valle donde encontramos ésta población.

Ayuntamiento:

SEDANO

Alcalde Pedáneo:

* Municipio: Valle de Sedano
Entidades Locales Menores: Cubillo del Butrón, Escalada, Gredilla de Sedano, Moradillo de Sedano, Mozuelos de Sedano, Nidáguila, Nocedo, Orbaneja del Castillo, Pesquera de Ebro, Quintanaloma, Quintanilla Escalada, Terradillos de Sedano, Valdelateja.

* Comarca: Las Loras
SUPERFICIE EN HECTÁREAS: 115.751 hectáreas.
Municipios: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

* Mancomunidades: Páramos y Valles
Municipios: Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Sedano

* Partido Judicial: Burgos

Monumentos:

* BIC

La villa de Sedano está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

Fecha BOE Declaración 05/08/1993.

La Torre de los Gallo esta declarada Bien De Interés Cultural con categoría de Castillo.

* ELEMENTOS DE INTERÉS LOCAL

* Iglesia de Santa Mª.
Igl Santa María; sólo conserva la pila de bautismo realizada en época gótica por la técnica aunque en traza románica, tal y como demuestra el gallonamiento exterior. (314) web local (Círculo Románico)

* Necrópolis
* Cascada
* Palacio de los Bustillo
* Molino harinero

Fiestas:

"La Morenita": Domingo de Pentecostés

Verano: Primer fin de semana de agosto

Costumbres:

"Porque es en los pueblos donde nacen las cosas y las costumbres,
y cada pueblo tiene una cara y no como las ciudades,
que todas se asemejan, porque todas, incluso las mas pequeñas
aspiran a parecerse a Nueva York.
Asi que SEDANO es mi pueblo y no por casualidad de haber nacido en él,
sino por decisión deliberada de haberle adoptado entre mil".
Miguel Delibes

Historia:

Su fundador fue Ernesto Sedano, Marqués de Las Salinas, en el siglo XII.

SEDANO-. valle en la prov. de Burgos, part. jud. de su mismo nombre, compuesto de los pueblos que á continuación se expresan: Ayoluengo, Bañuelos, Ceniceros, Cobanera, Cortiguera, Cubillo del Butrón, Escalada, Gredilla, Huidobro, Moradillo del Castillo, Moradillo de Sedano, Mozuelos, Nocedo, Pesquera, Porquera con su barrio de ídem, Quintanaloma, Quintanilla de Escalada, San Andrés de Montearados, San Felices Sta. Coloma, Tablada del Rudrón, Terradillos, Tubilla del Agua, Turzo, Valdeajos, Valdelateja y Sedano. Todos estaban resides en lo ant. por regidores pedáneos, á excepción del último que tenía un alc. m., por el marqués de Aguilar de Campó, de quien era todo el valle. Actualmente todos tienen ayunt. por si, á pesar de su corto vecind. Sus hab. se dedican al cultivo de sus tierras, a la cría de ganados, y algunas al tráfico de harinas Por sus térm. set. pasa el r. Ebro, sobre el que hay un buen puente en Orbaneja y otro en Pesquera, habiendo además otros provisionales en Escalada y Quintanilla de ídem. Hay algunas minas de cobre y carbón de piedra, pero sin explotar.
En los últimos meses de 1812 fue notable la guerra que hizo el general Longa á los franceses en este valle: en él sorprendió al general Fromant que murió con muchos de los suyos bizarramente en el trance, y quedaron gran número de prisioneros.

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus..., Escrito por Pascual Madoz.

SEDANO: v. con avunt., á que se halla agregada la ald. de Mozuelos, cab. del part. jud. de su nombre, en la prov., dióc, aud. terr. y c. g de Burgos (8 leg.): SIT. en dos valles estrechos, con poco horizonte por las grandes colinas que la circuyen; su CLIMA es frió, pero sano, pues no se padecen mas enfermedades comunes que los constipados. Tiene 98 CASAS distribuidas en los 4 barrios de Heras y la Plaza, Lagos, Trascastro y Valdemoro; la de ayunt. y cárcel; escuela de primeras letras dotada con 900 rs, á que asisten 25 niños; ígl. parr. de bastante capacidad, hermosura y mérito artístico, dedicada á Ntra. Sra. de la Concepción y servida por un cura de provisión del ordinario en patrimoniales; cementerio en paraje ventilado; una ermita (San Andrés), y varias fuentes de muy buenas aguas. Confina N. Valdelateja; E. Gredilla; S. Masa y Fresnos, y O. Tubilla, á 2 leg. el mas dist. El TERRENO es de superior calidad y de secano en lo general en las riberas ó vegas, y de inferior en los altos y cuestas: por él corren las aguas de 3 riach, que puede decirse nacen y mueren dentro del térm., conocidos por Enar, La Plaza y Trascastro. Hay matorrales de roble, aliagas, zarzamora, salvia y espliego; algunos nogales y chopos y varias canteras de piedra y cal.
Los CAMINOS dirigen á los pueblos limítrofes, y se hallan bastante descuidados recibe la CORRESPONDENCIA de Burgos, por peatón con valija, los jueves y domingos de cada semana, y sale los martes y viernes, PROD.: trigo, cebada, legumbres y patatas; cría ganado lanar, vacuno y asnal, caza de perdices y pesca de truchas, IND.: varios molinos harineros, COMERCIO: compra y venta de trigo por la gente menos acomodada, llevándolo en pequeño á los mercados más próximos. Uno de estos se celebra en esta v. los jueves de cada semana, presentándose en él granos, legumbres, frutas, y algunas tiendas de paño y quincalla. Pobl.: 40 vec, 160 almas. CAP. PROD.- 489,700 rs. IMP.: 44.834. CONTR.: 31,040 rs., 29 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á unos 3,000 rs., que se cubre con el prod. de los abastos públicos, y el déficit por reparto vecinal. Esta v. fue desde muy añt. correg. perteneciente al señ. del marqués de Aguilar de Campóo, siendo de su elección los jueces y escribanos del tribunal; prerrogativa que se refundió luego en la corona.
Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus..., Escrito por Pascual Madoz.

Sedano.
Este logar es solariego de doña ynes muger que fue de ferrando rodrigues villalobos e de su fijo ferrando rodrigues e de garci gonzales de villa hute.
Derechos del rey.
Pagan al rey servicios e monedas. Dan más al rey los derechos que dicen el pan dela onor nueve fanegas de pan por medio trigo e ceuada e doze marabedis en dineros Et esto que lo lieua la dicha doña ynes por mandado del rey.
Derechos del señor.
Dan por infurcion cada vno a su señor vna fanega de ceuada e media fanega de trigo e ocho dineros.
Behetrías de Castilla S. XIV

Turismo:

Zona Turística: Las Loras

Reserva Geológica Las Loras: Dos millones de años te dan la bienvenida.

Las Loras geológicamente son una forma singular de relieve invertido, en el que lo que hoy vemos como lo más alto en su día fueron los fondos de los valles.

• Tumbas antropomorfas: Del siglo X.
• Casas solariegas: Existen numerosas con escudos nobiliarios (Arratia, Guevara, Huidobro)
• Palacio de los Bustillo: Construido a mediados del siglo XVII y junto a la casona señorial se alzó la torre, cuya fachada realza una imagen de la Inmaculada y escudo familiar con las armas de los Arce-Bustillo entre leones.
• Monumentos megalíticos: Éste conjunto está considerado como uno de los más importantes de la península.
• Aula Arqueológica “Los dólmenes de la Lora”

Centro de Interpretación del Valle de Sedano "Miguel Delibes".
Aula arqueológica: Los Dólmenes de la Lora

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SEDANO