FUENTEODRA (Burgos)

Habitantes: 12  Altitud: 968 m. 
Hoy amanece en FUENTEODRA a las 07:06 y anochece a las 19:09
Nº fotos: 129  Nº mensajes: 81  Visitas / día: 109 

Información general sobre FUENTEODRA:

Situación:

Situado a los pies de la Peña Amaya, en el valle de Valdehumadas.

Como llegar.
* N-627 Burgos – Aguilar de Campóo - Km 48 (Cruce Talamillo del Tozo) - BU-V-6216 Humada – Fuenteodra.

* Otra opción: Burgos a través de Villadiego hasta Humada -> Fuenteodra 61 km.

* ZEPA “HUMADA-PEÑA AMAYA”
Además del valor inherente del paisaje del territorio, la avifauna que alberga es el valor fundamental a proteger. Destaca la importante población reproductora de buitre leonado (Gyps fulvus) (175 parejas), con importancia a nivel nacional e internacional. Cabe mencionar también las poblaciones de alimoche (Neophron percnopterus), águila real (Aquila chrysaetos), águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) y halcón peregrino (Falco peregrinus).

Ayuntamiento:

FUENTEODRA

* Municipio: Humada
Entidades Locales Menores: Congosto, Fuencaliente de Puerta, Fuenteodra, Los Ordejones, Ordejón de Abajo, Ordejón de Arriba, Rebolledo de Traspeña, San Martín de Humada, Villamartín de Villadiego

* Comarca: Las Loras

* Mancomunidades: Peña-Amaya

* Partido Judicial: Burgos

Monumentos:

El estilo gótico predomina en su iglesia, dedicada a San Lorenzo, mártir. Es de una nave con bóvedas y nervaturas de piedra. Su ábside es poligonal con contrafuertes. Tiene una portada renacentista tapiada con arco rebajado, con columnas y hornacina con santo. Y otra, la actual, tiene arco de medio punto moldurado. La torre es cuadrada, almenada, con óculo a medio hastial sobre la puerta tapiada, con cuatro huecos, dos campanas y dos campanillos. Tiene una pila románica, pero rota. Y el retablo mayor es rococó, con un San Lorenzo sentado y un sagrario del siglo XVI. Hay otro retablo clasicista con buenos relieves y pinturas. La iglesia es de buena factura arquitectónica.
* Sus libros parroquiales comienzan en 1600.
* Tiene una ermita dedicada a San Roque
* AMO A MI PUEBLO, escrito por Emiliano Nebreda Perdiguero

La Parroquia de Fuenteodra pertenece al Arciprestazgo de Amaya
* Párroco: D. Vicente Sancibrián García

Historia:

FUENTE ODRA: l. con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g de Burgos (9 leg.), part jud. de Villadiego (3 1/2). SIT. al pie de la peña de Amaya y cerca del nacimiento del r. Odra; está resguardado de los vientos del SO.; el CLIMA es sano, y las enfermedades más comunes las estacionales. Tiene 18 CASAS, igl. parr. bajo la advocación de San Lorenzo, servida por un cura párroco; cementerio en paraje ventilado; y buenas aguas para el consumo de los hab. v abrevadero de los ganados. Confina el TÉRM. N. r. Odra; E. Humada; S. Villamartín, y O. Rebolledo de Traspeña. El TERRENO es de mediana calidad, fertilizándolo las aguas del citado río Odra, que va a morir al Pisuerga: los CAMINOS son de pueblo a pueblo en regular estado, PROD. trigo morcajo, cebada, avena y legumbres; algún ganado lanar y vacuno, y caza de liebres, conejos y perdices, IND.: la agrícola. POBl.: 12 vec. 46 alm. CAP- PROD.: 212,000 rs. IMP.: 20,847. CONTR.: 2,076 rs. 12 mis.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

FUENTEODRA. — L. agreg. al ayunt. de Los Ordejones, cuya casa consistorial está en el b. de Santa María, o Barrio de Abajo, otro de los que forman este ayunt. y del que dista la localidad que describimos 5’5 k. Cuenta sobre unos 80 hab. y 39 edif., de los que 19 están inhabitados. - Org. civ. Corresponde a la prov. de Burgos, y contribuye, con su ayunt., para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes. -Org. mil. C. G. y G. M. de Burgos. -Org. ecle. Pertenece a la misma dióc. y arciprestazgo que su ayunt., de cuya iglesia parroquial se sirve. -Org. jud. Hállase adscrito al part. jud. de Villadiego, y a las aud. de lo criminal y territ. de Burgos. -Org. econ. Para el pago de impuestos depende de la Delegación de Hacienda de su prov. -S. púb. Recibe y expide la corr. por en. de Burgos á Villadiego. -0b. púb y med. de com. Se sirve de los caminos de que dispone su ayunt. -Ins. púb. La escuela reside en la cabecera de su ayunt. -Art., of. ind. La única ind. es la agricultura. -Pob. Ninguna importancia ofrecen los 39 edif. que la forman. -Sit. geog. y top. (Véase el artículo referente a su ayunt.).
* DICCIONARIO GEOGRAFIC0-ESTADISTICO E HIST0RICO-BI0GRAFICO. D. PABLO RIERA Y SANS, 1861.

FUENTE ODRA, L. S. de España, provincia y arzobispado de Burgos, partido y jurisdicción de Villadiego. A. P., 38 vec., 173 habitantes, 1 parroquia. Su situación y productos se hallarán en el artículo Villadiego. Está al pie de la peña de Amaya, cerca del nacimiento del rio Odra, que desagua en el Pisuerga, lindando con terminó de Humada y Rebolledo de Traspeña. Dista 9 1/2 leguas de la capital. Contribuye 974 rs. Derech. enag. 166 rs. 8 mrs.
* Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal (1826-1828) - Miñano y Bedoya, Sebastián.

BECERRO.
Fuente odra. este logar es del maestre de calatraua.
Derechos del rey non nada.
Derechos del señor.
Dan al señor cuyos vassallos son en infurcion cada año media fanega de zeuada.
Dan de martiniega cada año los del dicho logar xxx. mrs. Et estos mrs. que los lieua el maestre.
* Becerro de las Behetrías de Castilla, año 1350 – 1366.

Turismo:

Zona Turística: Odra-Pisuerga

== Ruta Ornitológica ==

-ZEPA: Humada – Peña Amaya
Comprende parte de los municipios de Basconcillos del Tozo, Sotresgudo, Humada, Valle de Valdelucio, Villadiego, Rebolledo de la Torre y Urbel del Castillo.

-Cascada Yeguamea
La cascada, que tiene la particularidad de brotar a modo de chorro perpendicularmente de la pared rocosa.

-Fuente Manapites
Pulimentación: Desde el fondo de la fuente surge con fuerza un caudal de agua grande y potente. Parece que está el agua hirviendo. Esto hace que todas las piedrecillas del fondo se remuevan y se pongan en movimiento con un interminable rozamiento.

-Pozo de el Pisón
Preciosa caída de las aguas hacia el pozo de los PISONES.

-Nacimiento del río Odra
El río Odra, nace en Fuenteodra en la Lorilla que encontramos entre los prominentes cerros de Peña Amaya y Peña Ulaña.

* Senderismo
Paseos por la costa burgalesa de hace 250 millones de años.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FUENTEODRA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FUENTEODRA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos