VILLUSTO (Burgos)

Habitantes: 58  Altitud: 875 m.  Gentilicio: Villustinos 
Hoy amanece en VILLUSTO a las 06:26 y anochece a las 20:13
Nº fotos: 569  Nº mensajes: 76  Visitas / día: 105 

Información general sobre VILLUSTO:

Situación:

Villusto, es un pueblo que se encuentra situado en la comarca de Villadiego a unos 60 km de Burgos y cuenta con una población aproximada de 30 habitantes, aunque esta cifra crece durante los meses cálidos así como el numero de censados en el pueblo es mayor.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento en funciones actualmente esta situado en Villadiego pero el edificio de Villusto se conserva siendo utilizado como consultorio medico.

Monumentos:

Igl Santa María; de su época románica se conservan interesantes restos, como la portada, el muro sur, el hastial occidental y, ya en el interior, las columnas del arco triunfal y una pila bautismal que responde a una talla anterior a la fábrica de esta iglesia. La portada se crea a partir de cuatro arquivoltas apuntadas enmarcadas por una chambrana. El hastial occidental constaba de pórtico de acceso, óculo y espadaña, aunque se elevó un cuerpo antecediéndole que se abría mediante un gran arco apuntado. Esta portada oeste estaba resguardada por una cornisa que fue sustentada por canecillos de proa de nave, entre los cuales se disponían metopas decoradas con motivos circulares. El óculo que se disponía en el mismo paramento estaba decorado con un ajedrezado al interior, mientras que al exterior se desconoce el ornato, ya que fue modificado. Son importantes los restos de la espadaña que aún pueden verse, retranqueados respecto al hastial y con el cuerpo de ventanas sujeto al interior gracias a columnas de capiteles vegetales. La pila bautismal es una de las más antiguas que se conservan fechadas. Tiene una copa troncocónica lisa aunque con dos molduras sogueadas. (314)
Igl San Martín; su estado es totalmente arruinado, aunque todavía puede percibirse al arranque de la portada occidental, hecho a partir de un arco con dos arquivoltas, flanqueado todo ello por dos parejas de arcos ciegos. (314) web local (Círculo Románico)

Cabe destacar un monumento, la iglesia, es simple, de una sola nave central, con bóvedas de crucería, es de arte románico y esta construida en varias fases y con diferentes tipos de piedra, en ella se pueden apreciar los arcos y contrafuertes románicos así como el ajedrezado de su bonita entrada labrada alrededor de la puerta de madera labrada. La Iglesia tiene una torre en uno de los extremos de la nave, en ella se albergan las campanas y tiene cuatro arcos.

Otro monumento que cabe destacar es la ermita, restaurada recientemente.

Fiestas:

El día de las fiestas de Villusto es el 24 de Septiembre, Las Mercedes, hace muchos años que ya no se hacen fiestas y es una pena que actualmente no se haga nada en el pueblo para recordar el día de la fiesta.

Costumbres:

En Villusto la mayoría de la gente antiguamente vivía de la agricultura y de la ganadería. Principalmente se siembra trigo cebada y girasol, todo ello de secano. Y las costumbres estaban vinculadas al campo ya que era su forma de vida porque pasaban en el muchas horas ,porque al no haber avances técnicos había que dedicarle mas tiempo a las labores.

Historia:

VILLUSTO: l. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc de Burgos (7 leg.), part. jud. de Villadiego (4): SIT. en una llanura, bajo las peñas de los Ordejones, con buena ventilación, y CLIMA frío, pero sano; y se padecen inflamaciones y pulmonías. Tiene 70 CASAS; escuela de instrucción primaria, dotada con 600 rs. vn.; una igl. parr. (Sta. María) y otra casi destruida y cerrada al culto San Martin; la primera se halla servida por un cura párroco. El TÉRM. confina N. Barrios; E. Villadiego; S. Sandoval y Tapia, y O. Villavedon y Palazuelos. El TERRENO es de buena calidad; le cruzan varios CAMINOS locales, PROD.: cereales, legumbres y vino; cría ganado lanar, y vacuno, y caza menor, POBL.: 36 vec, 144 alm. CAP. PROD.: 603,200 rs. IMP.: 65,257. CONTR.: 6,320 rs. 49 mrs.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Historia pero real es que hace siglos Villusto contaba con siete barrios y eran denominados los siete Villustos.

Turismo:

El único turismo que recibe Villusto es el de los veraneantes que en la inmensa mayoría de los casos suele ser gente vinculada con el pueblo por haber sido habitantes de el o algo similar.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLUSTO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLUSTO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos