LA NUEZ DE ARRIBA:

Habitantes: 30  Altitud: 987 m.  Gentilicio: Nueceros 

Hoy amanece en LA NUEZ DE ARRIBA a las 09:29 y anochece a las 19:28

Nº fotos: 1.840  Nº mensajes: 99.794 

Ayuntamiento:

Municipio: Urbel del Castillo
Corporación Municipal
Alcalde:
D. Jesús Puente Crespo (PP)

Entidades Locales Menores: La Nuez de Arriba, Quintana del Pino

Mancomunidades: Peña-Amaya
Municipios: Castellanos de Castro, Castrillo Matajudios, Castrojeriz, Hontanas, Humada, Itero del Castillo, Las Hormazas, Manciles, Pedrosa del Páramo, Pedrosa del Príncipe, Rebolledo de la Torre, Sordillos, Sotresgudo, Tobar, Urbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Villadiego, Villamayor de Treviño, Villaquirán de la Puebla, Villegas

Fines
Servicio de recogida, transporte, vertido y tratamiento, en su caso, de residuos sólidos urbanos.

Partido Judicial: Burgos

Ayuntamiento Pedáneo de La Nuez de Arriba
Junta Administrativa de La Nuez de Arriba
Presidente (Alcalde Pedáneo):
D. Ángel Fontúrbel González (PP)

Datos Geográficos
Latitud: 42.6003680º
Longitud: -3.8081930º

Monumentos:

La fuente del pueblo.

Pilones romanos.

Arciprestazgo de Ubierna - Urbel
Unidad Pastoral Las Mercedes – La Vega
Parroquia: La Nuez de Arriba
Titular: Inmaculada Concepción
Párroco: Ángel Gonzalo Gozalo

La iglesia.

De fines del siglo XII ó principios del siglo XIII, parece la puerta románica de la iglesia con varias arcadas sencillas y sin adornos, similar a la de Quintana del Pino y Montorio, teniendo el mismo equipo de canteros. La pila bautismal, sin inscripciones, es de la misma época.
En la primera mitad del siglo XVI, debió de reconstruirse el templo antiguo, tomando el aspecto que hoy ofrece.
En 1680 la Nuez contaba con dos sacerdotes, uno de ración entera y otro de cuartilla, y dos cofradías dedicadas a la Concepción y al Rosario (Archivo Diocesano).
Las fechas de las capillas laterales, 1764-1766, visibles desde el exterior, parecen indicar la hechura de las ventanillas junto a las que se leen.
El treinta de mayo de 1733 se sentó el retablo del lado del evangelio y se fundó la cofradía de la Cruz en 1729.
El retablo mayor 1755, posiblemente fuera del retablista José de la Ontillera, vecino de Urbel del Castillo, por similitud a los retablos de Barrios de Pañizares, Urbel 1750 y Qintana del Pino 1752.
Se comenta desde años muy atrás, que en las proximidades del pueblo, en el alto de "Santa Lucía", donde hay restos de piedras de dicha edificación, se encontraba la Ermita dedicada a "Santa Lucía".

Historia:

En el siglo XIV es llamada como "Nuez de Urbel" y pasó a principios del siglo XVIII a llamarse "Nuez de Arriba" concretamente en 1711.
"EN LA CARTA DE ARRAS EL CID CAMPEADOR DONA A SU ESPOSA Dª JIMENA" los bienes que posee en La Nuez, tenía lugar la donación en 1074.
CATASTRO DE LA ENSENADA: 216 cabezas de ganado vacuno, 930 ovejas, 4 cabras, 10 yeguas, 23 pollinas.
En 1752, 38 vecinos, 143 personas.
En 1834, es incorporado al Partido Judicial de Villadiego.
En 1845, declarado cabeza de nuevo ayuntamiento que componen
La Nuez, Urvel y Quintana del Pino.
En 1849, 23 vecinos, 82 almas.
En 1875, 61 vecinos, 234 habitantes.
En 1900, 54 hogares, 229 personas.
En 1925, 49 famílias 215 almas.
EN LA NUEZ NACIÓ EL P NICOLÁS GONZALEZ PÉREZ, SEGUNDO VICARIO APÓSTOL DE FERNANDO POO ENTRE 1918-1935
Lugar con doble jurisdicción ya que formaba parte de la Cuadrilla del Tozo en el Partido de Villadiego, con jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque de Frías, alcalde pedáneo, y también de la Jurisdicción de Haza de Siero en del Partido de Castrojeriz de señorío con alcalde honorario. En la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendió entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787.

Antiguo municipio, denominado Nuez de Arriba en Castilla la Vieja, partido de Villadiego código INE-09525

En el Censo de 1842 contaba con 23 hogares y 82 vecinos.

Entre el Censo de 1857 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 09398 Úrbel del Castillo y 095110 Quintana del Pino.

Entre el Censo de 1897 y el anterior, este municipio desaparece porque cambia de nombre y aparece como el municipio 09398 Úrbel del Castillo.

Cien Años de Historia 1847 - 1947
*NUEZ DE ARRIBA: ald. con ayunt. en la prov., dióc, aud. terr. y c. g. de Burgos (6 leg.), y part. jud. de Villadiego (4): SIT. en un pequeño valle rodeado de una elevada cuesta por N.. S. y O., su CLIMA es templado; reinan los vientos N. y O., y las enfermedades que comúnmente se padecen son los constipados. Tiene 28 CASAS, inclusa la consistorial, 1 escuela de primera educación dotada con 16 fan. de trigo, 1 fuente dentro de la pobl. y 4 en el térm. todas de buena calidad, y 1 igl. parr. (Ntra. Sra. de la Concepción), servida por un cura párroco y 1 sacristán. Confina el TÉRM. N. Quintana del Pino; E. Montorio; S. San Pantaleón, y O. Acedillo. El TERRENO es de mediana clase, y por él cruza el r. Urbel que naciendo en Fuente-Urbel, sigue su curso de NE. a E. y S.; toma su nombre del pueblo de Urbel, por donde pasa y le conserva hasta llegar á Pedrosa de Río-Urbel, dist. 4 leg.: en dicho terr. existen algunos montes de pasto, pero sin arbolado. CAMINOS: hay el ramal de Villadiego que va á empalmar con el que se dirige de Burgos á Santander, y otro que conduce á San Pantaleón y Quintanilla-Pedro-Abarca. CORREOS: la correspondencia se recibe de Villadiego. PROD.: trigo, centeno, cebada, yeros, legumbres, patatas y yerbas de pasto, que se riegan; ganado lanar, vacuno, caballar de vientre y de recría; caza de perdices, liebres, codornices y chorlas, y pesca de truchas, anguilas, cangrejos y otros pececitos. IND.: la agrícola, 1 molino harinero en mal estado, y la recría de ganado; se importa vino, aguardiente, aceite, jabón y bacalao, y se estraen algunos granos y ganado. POBLA.: 23 vec., 82 alm. CAP. PRED.: 834,740 rs. IMP.: 79,443. CNTR.: 2,458 rs., 3 mrs.
-PASCUAL MADOZ- AÑO 1947

URBEL: pequeño r. en la prov. de Burgos, part. jud. de Villadiego; nace en el distrito llamado ant. cuadrilla del Tozo; corre por los pueblos de La Piedra, Urbel del Castillo, Quintana del Pino, Nuez de Arriba y otras al pie del monte o cuesta, donde estaba la antigua Bravo, hasta perderse en el Arlanzón, frente a Rabe de las Calzadas á 2 1eg O. de Burgos.
Pascual Madoz 1947

La Nuez de Arriba, L, R, de España, provincia y arzobispado de Burgos, partido de Castrojeriz, jurisdicción de Haza de Siero, vicaria de Santibañez R. P., 48 vecinos, 189 habitantes, 1 parroquia. Situado en terreno generalmente VÍTREO, silíceo y arenoso; muy húmedo y proporcionado para prados naturales, que dan heno para mantener bastante número de ganado vacuno. Produce espontánea mucho brezo y grana, buena para los ganados lanar y caballar, de cuyos tres ramos sacan gran parte de su subsistencia. También produce trigo alaga, cebada, avena, centeno y algunas legumbres, como también muchas hierbas medicinales. Le baña el río Urbel, donde se cogen algunas truchas, y confina con los lugares de San Pantaleon, Ruyales del Páramo, Montorio y Quintanilla Pedro Abarca. Todos de la misma vicaria, y de iguales productos. Dista 5 Leg. N. O. 4ºN. de la capital. Contribuye 1072 rs. 30 maravedies. -Diccionario Geografico-Estadístico de España y Portugal 1828.- Sebastián de Miñano y Bedoya, Tomás Lopéz de Vargas Machuca

La Nuez de Arriba, y buena parte de la actual provincia de Burgos, antes de la llegada de los romanos, estaba poblada por los "turmódigos" (pueblo pacífico de origen celta), que se dedicaba a la agricultura y ganadería, siendo su capital Segisamo (Sasamon).

En el S. XI La Nuez de Arriba tenía gran importancia, al ser punto de confluencia del Viejo Camino de Peregrinos que provenía de Álava por Frías, Oña, Poza de la Sal, Masa, Montorio, La Nuez de Arriba... Con el que mandó Sancho el Mayor cambiar por Najera, Briviesca y la antigua calzada romana del Urbel –La Nuez de Arriba- y Valdelucio.

Turismo:

Zona Turística: Sedano y Las Loras

La Pinza.
Bonito paraje natural... ideal senderismo.

Es un espacio natural de gran valor por su flora, fauna, geología, paisaje, etc., que normalmente es una figura de protección natural, aunque no llegue a estar considerado parque natural u otra figura de protección superior y siendo normalmente territorios de menor extensión.

Árboles fósiles.
En La Nuez de Arriba y en el Tozo existen estos árboles, que pertenecen a la era secundaria, periodo Mesocretáceo, estrato Aptiense-Albiense que es el suelo del valle por donde discurre el río Urbel y ambos lados lo contornean estratos del Cenomantiense y se estima una edad aproximada de 120 millones de años.
Las muestras recogidas sobre el terreno de estos árboles son de un blanco lechoso. (Muestra: Liceo Castilla de Burgos)

Cerca de Coculina, se encuentra un importante yacimiento de huesos de dinosaurios.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA NUEZ DE ARRIBA



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en LA NUEZ DE ARRIBA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA