VILLANUEVA DE HENARES (Palencia)

Habitantes: 61  Altitud: 970 m. 
Hoy amanece en VILLANUEVA DE HENARES a las 05:38 y anochece a las 20:53
Nº fotos: 185  Nº mensajes: 16  Visitas / día: 28 

Información general sobre VILLANUEVA DE HENARES:

Historia:

Localidad perteneciente al municipio de Aguilar de Campoo emplazada en un altozano, a 997 metros de altura, desde donde se divisan amplias extensiones de la comarca de la Braña y controla el puerto que permite el acceso a Cantabria. Su palacio, torre y casas hidalgas nos remiten a un pasado más brillante.
Torre de La Casona
Cuenta en la parte más alta de la población con un soberbio palacio barroco denominado "La Casona". Consiste en un edificio de 964 metros cuadrados construido con piedra de sillería de planta en forma de "U", de dos pisos reforzado con dos grandes torres algo más altas situadas en las esquinas opuestas que se cubren con tejado a cuatro aguas. Al exterior apenas presenta huecos, salvo varias aspilleras y llamativas troneras. Destaca en el interior del inmueble un hermoso patio porticado al que se asoman numerosas ventanas. Cierra la parte abierta con altas tapias.
La torre más cercana a la localidad presenta, en la planta baja de la fachada Sur, una pequeña y sencilla puerta, por encima, en el centro del primer piso, se abre una gran ventana sobre la que figura un magnífico escudo. En el lateral Este tiene igualmente una ventana más pequeña que también cuenta arriba con un escudo. El edificio se encuentra en proceso de restauración.
Escudo de La Casona
A poca distancia de "La Casona" se encuentra el edificio denominado "La Capellanía". Se trata de una torre fuerte de planta cuadrada de unos 9,35 por 9,03 metros, con muros de 65 centímetros de espesor, que con el tiempo ha sufrido varias modificaciones, habiendo sido restaurada hace pocos años. A la entrada, situada en el segundo piso de la cara Oeste, se accede a través de una escalera externa bajo la que se construyó un horno. Junto a este, otra puerta permite el acceso a la planta baja.
En la segunda planta de la fachada Sur se abren don ventanas. Sobre el dintel de la situada a la izquierda aparece un escudo y la siguiente inscripción: "Esta obra hizo Fernando Alfonso F. SS. vicario de su señoría. Acabose año de 1612".
Hay otras dos ventanas en la cara Norte, con escudo la emplazada a la derecha, mientras que la fachada Este presenta diversas troneras. Se cubre todo el conjunto un tejado a cuatro aguas.
Torre La Capellanía
En el siglo XVIII, según los datos del Catastro de Ensenada, pagaba 5 reales y 8 maravedís a la Marquesa de Aguilar y Villanueva por martiniega. En cambio por las 34 casas que existían, 3 de ellas inhabitables, no pagaba nada por derecho de suelo. La población estaba formada por 28 vecinos, contabilizando 2 viudas como uno.
Merece la pena un paseo por el pueblo ya que cuenta con numerosas casas solariegas construidas con excelente piedra de sillería, algunas de las cuales también presentan troneras y aspilleras así como ostentosos escudos heráldicos.
Su iglesia parroquial del siglo XVI está dedicada a San Martín. Un monumento megalítico, el "Menhir de Sansón", se encuentra en un prado de labor dentro de su término y próximo a la carretera.

VILLANUEVA DE HENARES: I. con ayunt. al que están agregados Canduela y Quintanas de Hormiguera en la prov. de Palencia (48 leg.), part. jud. de Cervera de Rio Pisuerga (6), aud. terr. y c. g. de Valladolid (26) y dióc. de Burgos. SIT. entre dos cuestas, la una al E. y otra al O., su CLIMA frío bien ventilado y sano. Consta de 38 CASAS de pobre construcción y casa de ayunt.; escuela de primeras letras por temporada, y 3 fuentes de que surte el vecindario; la igl. parr. (San Martin) es de provisión del ordinario en patrimoniales. El TÉRM. confina por N. con Quintana de Hormiguera; E. San Cristóbal del Monte; S. Nava, y O. Cuenca: su TERRENO es de mediana calidad y de secano, no obstante los 2 arroyos que le cruzan; también hay una fuente ferruginosa: los CAMINOS son locales y el camino real que marcha a Santander pasa por la pobl.: la CORRESPONDENCIA se recibe de Aguilar. PROD.: trigo, cebada y yeros; se cría ganado lanar y vacuno; caza de liebres, perdices y codornices, POBL.: 26 vec, 145 alm. CAP. PROD.: 72,500 rs. IMP.: 2,484: el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 4,479 rs.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLANUEVA DE HENARES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLANUEVA DE HENARES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia