CILLAMAYOR (Palencia)


Habitantes: 68  Altitud: 960 m.  Gentilicio: Jamaruco 
Hoy amanece en CILLAMAYOR a las 08:43 y anochece a las 18:11
Nº fotos: 163  Nº mensajes: 109  Visitas / día: 3 

Información general sobre CILLAMAYOR:

Situación:

A 10 Km al Norte de Aguilar de Campoó. Se puede considerar una situación estratégica, máxime cuando en los años de esplendor de la zona, existían tres ferrocarriles: La Renfe, La"chocolatera" (unía las minas de Vallejo de Orbó con San Cerbián de Mudá) y La Robla, que en la actualidad, después de muchos años, vuelve a funcionar.

Ayuntamiento:

Barruelo de Santullan.

Monumentos:

Iglesia de Santa María la Real.
Ábside afianzado por contrafuertes con columnas adosadas, además de dos ventanales. La portada es sencilla, pero sobre ella se abre otra ventana con las arquivoltas acicaladas con gruesas hojas. El repertorio de canecillos es extraordinario, entre ellos varios de carácter fálico. (54) De una sola nave con ábside semicircular con portada sencilla orientada al sur. Destaca la cornisa, proliferando canecillos figurativos de temática diversa, como personajes tocando la flauta, desnudos, vestidos y variedad de animales. (61) La portada está formada por triple arquivolta que descansan directamente en jambas, se cobja por un pórtico moderno. Quedan restos de otro de sus tres accesos, en el muro norte, hoy día cegado. En el interior destacaremos los capiteles del arco triunfal, ambos zoomorfos. Los vanos del ábside están formados por arquivoltas de medio punto, con capiteles vegetales; tanto interior como exteriormente. Su pila bautismal pertenece a la Colección Fontaneda y la podemos ver en el castillo de Ampudia, se trata de una copa troncocónica con gallones en el interior y al exterior un entrelazo a modo de laberinto en torno a una cruz que ocupa el centro, a su lado hay un personaje ataviado con camisa y faldellín, y al otro lado hay una inscripción en el que se lee: "Pedro de Cilla me fizo" (319) web local (Círculo Románico)

Dolmen del Juncal.

Fiestas:

15 de Agosto.

Historia:

Es un pueblo con una historia milenaria. Ha pasado por distintas vicisitudes, ha sido enclave en la historia de la zona. En la postguerra y hasta los años 70 tuvo mucha actividad: Lavadero y taller de minas, dos serrerías de madera, transbordador pàra el carbón, dos estaciones de tren, etc. Es muy rico en historia. Ha sido un pueblo minero, pero culto. Existían escuelas independientes, para niños y niñas. En los años 60 y 70, el número de éstos llegaban a los 80, casi como personas en la actualidad. Con ello se quiere reflejar el deterioro sufrido por la zona con el cierre de su actividad principal, que era la mina. Había un buen nivel de vida, personal alegre y divertido. El genticlicio "jamaruco" da fe de ello, su significado es "Comer mucho y bien". El escudo del pueblo lo forman nueve panes, el mismo se halla reproducido en piedra en la Iglesia del pueblo, en la escalera que sube al campanario. Por cierto, las dos campanas existentes son antiquísimas y su repique es conocido en toda la comarca.

CILLAMAYOR: I. con ayunt. en la prov. de Palencia (17 leg.), part. jud. de Cervera de Rio Pisuerga (4), dióc. de Burgos (14), aud. terr. y c. g. de Valladolid (25). sit. en llano al píe de una colina, donde le dominan todos los vientos; el CLIMA es frio y húmedo, y las enfermedades más comunes las tercianas. Tiene de 20 a 22 CASAS, una pequeña para el ayunt, que sirve también para la escuela de primeras letras; esta solo es temporal, concurriendo a ella unos 20 alumnos, cuyo maestro está dotado con 40 rs. y las asignaciones de aquellos: hay una igl. parr. dedicada a Sta. María la Real que fue hijuela del monasterio de Premostratenses de Aguilar de Campóo, una ermita con el título de San Cristóbal, sit. al N. del pueblo, y alguna que otra fuente en el térm., si bien los vec. se surten de las aguas del Rubagon. Confina N. Revilla Orbó y Porquera de Santullan; E. Villavega; S. Matamorisca, y O. Matabuena. El TERRENO es de mediana calidad, y comprende dos pedazos de carrascal poco poblados: lo baña el mencionado r. Rubagon que nace en Brañosera y se incorpora con el Camesa en Quintanilla. Los CAMINOS son para los pueblos limítrofes y para dos minas de carbón que se están beneficiando actualmente; y la CORRESPONDENTEA se recibe de Aguilar por medio de un propio. PROD.: trigo, cebada, centeno, lino, legumbres y alguna hortaliza; ganado lanar y vacuno; poca caza, y pesca de cangrejos. IND.: la agrícola y un molino harinero, COM.: extracción de carbón de piedra qué conducen a Alar del Rey. POBL.: 27 vec, 141 alm.: CAP. PROD.: 45,720 rs. IMP.: 1,573. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a unos 800 rs., y se cubre por reparto entre los vec.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CILLAMAYOR



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en CILLAMAYOR, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA