HOYOS DEL TOZO (Burgos)

Habitantes: 26  Altitud: 882 m. 
Hoy amanece en HOYOS DEL TOZO a las 05:37 y anochece a las 20:51
Nº fotos: 164  Nº mensajes: 130  Visitas / día: 34 

Información general sobre HOYOS DEL TOZO:

Situación:

CARRETERA NACIONAL 627 (N– 627)

BURGOS – BASCONCILLOS (Km-51) – AGUILAR DE CAMPÓO

A 3 Km de Basconcillos del Tozo nos encontramos el pueblo de Hoyos

En proyecto está una nueva autovía que tendrá su punto de partida en Burgos. Se trata de la A-73 que unirá Burgos con la cornisa cantábrica a través de Aguilar de Campoo. Actualmente se encuentra en obras, se prevé que pueda estar terminada completamente en 2012.

Ayuntamiento:

HOYOS DEL TOZO

Alcalde Pedáneo: María del Mar Aparicio Redondo PP

* Municipio: Basconcillos del Tozo
Entidades Locales Menores: Arcellares, Barrio Panizares, Fuente Urbel, Hoyos del Tozo, La Piedra, La Rad, Prádanos del Tozo, San Mamés de Abar, Santa Cruz del Tozo, Talamillo del Tozo, Trashaedo.

* Comarca: Las Loras
SUPERFICIE EN HECTÁREAS: 115.751 hectáreas.
Municipios: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

* Mancomunidades: Páramos y Valles
Municipios: Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Sedano

* Partido Judicial: Burgos

Monumentos:

Iglesia de La Santa Cruz

LA IGLESIA PARROQUIAL de Hoyos del Tozo conserva en buena parte su estructura románica, exceptuando el primitivo ábside. La nave, única, se aboveda con cañón apuntado reforzado por dos arcos fajones que no se apean en capiteles. Exteriormente presenta aparejo de mampostería con cadena de sillares en los ángulos y una espadaña a los pies de dos cuerpos. Adosada al muro sur se encuentra la portada, abocinada con tres arquivoltas apuntadas y jambas en las que acodilla una pareja de columnas, cuyas basas y parte de los fustes quedan ocultos al estar actualmente el suelo elevado respecto a su nivel primitivo.
Añadidos a la primitiva estructura de la iglesia encontramos una capilla en el muro norte que cumple función de baptisterio –con pila bautismal románica- y un pórtico cerrado en el muro sur, que dificulta la visibilidad de la portada.
La decoración escultórica queda reducida a las arquivoltas y capiteles de la portada y a los canecillos de los muros norte y sur. Éstos –un total de 11 en el muro norte y 19 en el sur- se decoran con variados motivos: serpiente de cuerpo arqueado, busto humano con gesto burlesco, flor de pétalos abultados, varios prótomos de animales y cuadrúpedos, una figura humana armada con una espada, otra en posición frontal, un músico con un instrumento de cuerda, hojas avolutadas, una sirena muy desgastada y de simple nacela.
En cuanto a las arquivoltas de la portada, la primera ésta compuesta por un haz de tres boceles, la segunda muestra baquetón con una especie de cuñas o abrazaderas a ambos lados y la exterior se decora con junquillo en la arista y dos bandas de abilletado. Las impostas, que recorren todo el muro de la portada van decoradas con trama de nido de avispa.
En el primero de los capiteles asistimos a una escena de difícil lectura. En el se ven dos figuras humanas de pie y de frente, una en un lateral y otra en el ángulo, esta última con un objeto entre las manos. En la otra cara se representa lo que parece un sarcófago con la lauda alzada, viéndose el difunto; bajo él sólo se distingue medianamente bien la cabeza de un león. Esta cesta manifiesta similitudes con otra de San Andrés de Montearados. En el capitel derecho se figuran un león pasante y una sirena de doble cola en la tradicional actitud de alzársela con ambas manos. Pese a la rudeza, destaca la decoración de arquillos de los fustes, sogueada en el caso del izquierdo.
El taller que trabaja en este templo, caracterizado por su rudeza, presenta afinidades con los que trabajan en otros templos de la zona a finales del siglo XII.
En el interior se conserva un bello ejemplar de pila bautismal románica, de copa semiesférica de 90 cm de diámetro x 76 cm de altura. El frente se decoro con dos niveles de motivos enmarcados por dos finas bandas, de rombos excisos la superior y zigzag la inferior. En la zona alta se dispuso una trama de retícula romboidal idéntica a la que orna la imposta de la portada, aunque aquí la obra restó inacabada; en la parte inferior de la copa se extiende una arquería de medio punto sobre columnas.
-ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO-

Historia:

== Personas destacadas ==

Cultura: Desiderio FERNÁNDEZ MANJÓN

Nacido en Hoyos del Tozo (Las Loras, Burgos), es Doctor en Politología por la UNED con la calificación de SOBRESALIENTE CUM LAUDE, por unanimidad.
Previamente obtuvo, también en la UNED, la LICENCIATURA de DERECHO.

HOYOS DEL TOZO: l. con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (8 leg.), part. jud. de Villadiego (6): SIT. junto al r. Rudrón, en un pequeño valle que forman 2 elevadas cuestas, de las cuales la una se halla al N. y la otra al S. su CLIMA es algo frío reinan los vientos N. y O., y las enfermedades mas comunes son constipados y gastritis. Tiene 19 CASAS inclusa la capitular; una escuela de primeras letras, frecuentada por 8 niños, cuyo maestro está dotado con 14 fan. de trigo, una fuente dentro de la pobl., y 9 en el térm. todas de buena calidad; una igl. parroquial (la Exaltación de la Cruz). Servida por un cura párroco y un sacristán y últimamente un cementerio contiguo á la misma igl. confina el térm. N. Barrio-Panizares; E. San Andrés de Montearados, y S. y O. Prádanos. El TERRENO es arenisco y calizo, cruzándolo el espresado r., Que nace en Barrio-Panizares, y lleva su curso de N. á O. dirigiéndose á Ceniceros; hay un prado natural al O. del pueblo, y al N. un montecito poblado de roble. CAMINOS: los locales; y la CORRESPONDENCIA se recibe en Villadiego por medio de cartero. PROD.: trigo, alaga, comuña, centeno y cebada; ganado vacuno, lanar y de cerda; caza de perdices, codornices y tórtolas, y pesca de cangrejos y peces, IND.: la agrícola y un molino harinero. POBL.: 10 vec., 27 alm. CAP. PROD.:138,820 rs. IMP.: 10,949. CONT.: 1,778 rs 25 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 750 rs., y se cubre con los fondos de propios y reparto vecinal.

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz 1845 - 1850

Turismo:

Zona Turística: Las Loras

== Senderismo ==

Una de las más impresionantes rutas de senderismo que se pueden llevar a cabo en esta privilegiada comarca burgalesa es la que discurre paralela al río Rudrón entre las localidades de Hoyos del Tozo y Moradillo del Castillo.

== Ornitología ==

En Las Loras habitan, durante las distintas épocas del año, 218 especies de aves que pueden contemplarse en su hábitat natural.

Ruta lineal a pie desde Hoyos del Tozo hasta Santa Coloma de Rudrón.

== Micología ==

En diversas civilizaciones como la griega, romana e hindú, se consideraron los hongos como alimentos sagrados.

== Monumentos Románicos ==

Moradillo de Sedano
Iglesia de San Esteban
Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Rebolledo de la Torre
Iglesia de San Julián y Santa Basilisa
Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Bañuelos del Rudrón
Iglesia de San Esteban Protomártir
Declarada Bien de Interés Cultural

Fuente Urbel del Tozo.
El eslabón perdido…
Aparentemente, la iglesia de Fuente Urbel es una iglesia románica normal, formada por un ábside, un cuerpo de una sola nave y torre campanario.

Pradanos del Tozo.
La iglesia parroquial se encuentra en un altozano entre valles y verdes montañas. Es un buen ejemplo de la contribución que el románico rural presta a los parajes más hermosos.

Talamillo del Tozo.
En este caso, se nos muestra una perfecta cabecera de formas rotundas y armoniosas, construido a base de bien tallados sillares.
La nave románica original se reemplazo posteriormente para agrandar el aforo del templo.

La Piedra (El Tozo)
Dentro de la amplia gama de formas y articulaciones de las cabeceras románicas burgalesas, su iglesia parroquial destaca por su gran originalidad. Se trata de una auténtica joya arquitectónica, bella y elegante, de exquisitas proporciones y decoración.

Arcellares del Tozo.
Iglesia de San Cristóbal.
Románica. Pila bautismal con gallones, motivos vegetales y cabezas.

La Rad. (El Tozo)
Su templo dedicado a Santa Eulalia de Mérida presenta las huellas del paso del tiempo. De su cabecera románica destacamos entre sus canecillos, una figura curiosa, la que muestra un hombre cabeza abajo.

Barrio Panizares. (El Tozo)
Iglesia de San Cristóbal. Románica. Pila bautismal. Portada y canecillos.

Basconcillos del Tozo.
Su templo está dedicado a los santos San Cosme y San Damián.
Románico. Ventana, capiteles y pila con gallones; cenefa con temas geométricos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HOYOS DEL TOZO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a HOYOS DEL TOZO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos