VILLADIEGO (Burgos)

Habitantes: 927  Altitud: 840 m.  Gentilicio: Villadiegueses 
Hoy amanece en VILLADIEGO a las 06:16 y anochece a las 20:26
Nº fotos: 159  Nº mensajes: 60  Visitas / día: 5 

Información general sobre VILLADIEGO:

Situación:

El extenso territorio que conforma el municipio de Villadiego se sitúa a caballo entre las orlas montañosas del subsistema de Peña Amaya y las grandes terrazas fluviales del Pisuerga y la llanada de Tierra de Campos, conformando un territorio que presenta gran variedad de ambientes vertebrados por el río Odra.

Cómo llegar.

* Desde Burgos: En coche por A-231 y C-627 • 46,2 km

* Desde Fuente Urbel: En coche por N-627, BU-V-6013 y BU-601 • 26,4 km
Iglesia románica cerrada a la visita pública. Infravalorada como recurso turístico y, por lo tanto, de creación de riqueza en la zona.

Ayuntamiento:

VILLADIEGO: CONJUNTO HISTORICO 29/12/1994
Año 2012
Población total 927 > Varones 467 > Mujeres 460

Alcalde: Ángel Carretón Castrillo

* Municipio: Villadiego
Entidades Locales Menores: Acedillo, Arenillas de Villadiego, Barrios de Villadiego, Barruelo de Villadiego, Boada de Villadiego, Brullés, Bustillo del Páramo, Castromorca, Coculina, Fuencivil, Hormazuela, Los Valcárceres, Melgosa de Villadiego, Olmos de la Picaza, Palazuelos de Villadiego, Quintanilla de la Presa, Rioparaiso, Sandoval de la Reina, Tablada de Villadiego, Tapia, Villahernando, Villahizán de Treviño, Villalbilla de Villadiego, Villalibado, Villanoño, Villanueva de Odra, Villanueva de Puerta, Villaute, Villavedón, Villusto

* Comarca: Odra-Pisuerga
Municipios: Arenillas de Riopisuerga, Los Balbases, Barrio de Muñó, Belbimbre, Castellanos de Castro, Castrillo de Riopisuerga, Castrillo Matajudíos, Castrojeriz, Grijalba, Hontanas, Iglesias, Isar, Itero del Castillo, Las Hormazas, Manciles, Melgar de Fernamental, Montorio, Padilla de Abajo, Padilla de Arriba, Palacios de Riopisuerga, Palazuelos de Muñó, Pampliega, Pedrosa del Páramo, Pedrosa del Príncipe, Sasamón, Revilla Vallejera, Rezmondo, Sordillos, Sotresgudo, Susinos del Páramo, Tamarón, Tobar, Vallejera, Valles de Palenzuela, Villadiego, Villaldemiro, Villamayor de Treviño, Villamedianilla, Villaquirán de la Puebla, Villaquirán de los Infantes, Villasandino, Villazopeque, Villegas, Zarzosa de Río Pisuerga.

* Mancomunidad: Odra-Pisuerga
Municipios: Arenillas de Riopisuerga, Grijalba, Melgar de Fernamental, Padilla de Abajo, Padilla de Arriba, Palacios de Ríopisuerga, Sasamón y Villasandino.

* Partido Judicial: Burgos

* Seguridad pública.- Guardia Civil: Puesto de Villadiego

* Parque de bomberos: Villadiego

* Servicios Básicos

Salud:
* Centro de salud
* Consultorio
* Centro de acción social
* Equipos de orientación educativa y psicopedagógica. Generales

Centros Formativos:
* Aula de educación adultos
* Colegio de educación infantil y primaria
* Equipos de orientación educativa y psicopedagógica. Generales
* Instituto de educación secundaria
* Cuarenta y seis (46) asociaciones de carácter local y provincial
* Biblioteca

Instalaciones Deportivas:
* Pabellón polideportivo cubierto
* Piscina al aire libre
* Campo de Fútbol

Monumentos:

Románico: Iglesias de San Lorenzo y de Santa María.
Sus iglesias merecen una detenida visita. La holgura económica de la villa permitió reedificar templos al son de los tiempos. No conserva ninguna de estilo románico, aunque las portadas de los dos actuales permiten evocarlos. Una pertenece a la iglesia de San Lorenzo y la otra a la de Santa María. Aquella presenta estructura abocinada a base de cuatro grandes arquivoltas. Se aprecian ajedrezados, puntas de diamante, temas vegetales y una numerosa colección de figuras dispuestas longitudinalmente.
Esta portada, pese a su aspecto arcaizante, es de un románico tardío. Otro tanto podríamos decir de la conservada en Santa María, templo ya gótico o al menos de transición. (63) * web local

Fiestas:

las fiestas son todos los dias, pero las fiesta fiesta son durante el mes de Agosto, con inumerables actividades para todas las edades y grupos, y con muchas verbenas, la mas comun la verbena de la plaza de las vaquillas,suele ser el fin de semana despues del 15 y 16 de Agosto. Pasen y disfruten de las maravillosas fiestas que les ofrece esta villa

Costumbres:

Poco puede decirse en esta parte, de unos moradores que terminadas sus labores agrícolas se retiran á sus cuadras, que es su principal habitación mayormente durante el invierno, donde forman sus reuniones de veladores, según ellos llaman, pasando así mucha parte de la noche y aun del día, hasta que en mejor tiempo pueden dedicarse á sus trabajos corporales.
Diccionario-Geográfico -Pascual Madoz- año 1847

Comer bien y hacer rutas. Y por supuesto tomarse las de Villadiego en cuanto puedas.

Historia:

Villadiego.

Este logar es de la reina.

Derechos del rey.
Pagan al rey monedas e seruicios e non pagan yantar nin fonsadera.

Derechos de la reyna.
Dan cada año a la reina por martiniega quatrocientos marabedis.

Dan cada año a pedro ruys de villegas por mandado de la reyna de cada solar de xpiano o judio por infurcion media fanega de zeuada e vna tercia demarabedi.
Et que dan mas por infurcion para la tenencia del castillo de burgos xvj. maravedis Et quel portazgo del dicho logar quel rey que fizo mercet del al dicho pedro ruys e que lo ha el dicho pedro ruys.
* Libro famoso de las Behetrias de Castilla que se custodia en...
Ricardo Becerro de Bengoa - 1865

Aljama.
La comunidad judía de Villadiego vivió durante la Edad Media asentada en su aljama, que se benefició del favor real. En 1223 Fernando III ordenaba que residieran en la villa bajo su protección hasta 20 judíos casados, población aproximada a la que debió recoger el Padrón de Huete en 1290. Durante la guerra civil castellana la judería fue saqueada por las tropas del Príncipe Negro, hacia 1368, aunque se recobró poco más tarde. En tiempos de la expulsión era la aljama burgalesa más pequeña junto con la de Redecilla del Camino. En 1415 el Concejo aprobó la ordenanza para los judíos en la desaparecida iglesia de San Juan de Mediavilla, y poco después se ve favorecida por el derecho de asilo otorgado por Enrique IV. * NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE VILLADIEGO

VILLADIEGO: v. con ayunt. cab. del part. jud. de su nombre, administración subalterna de rentas en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (6 leg.). SIT. en una llanura; su CLIMA es frió, húmedo y expuesto por lo común á catarros, parálisis y reumas. Tiene unas 300 CASAS de piedra y adobes, formando varias calles, empedradas algunas de ellas; la consistorial y cárcel; un conv. de monjas agustinas; escuela de primeras letras para niños, dotada con 4,000 r s., á que asisten 80 niños, y otra para niñas, á la cual concurren 20 discípulas, cuya maestra percibe 4,400 rs. de dotación: hay 2 ígl. parr. (San Lorenzo y Sta. María) servidas por 5 curas de provisión del diocesano; otra en el barrio de Barruelo, anejo de la v. (Sta. Cecilia) y con un cura beneficiado para su servicio, y buenas aguas potables. Confina N. Arenillas; E. Villalibado; S. Villegas, y O. Tapia. El TERRENO es de buena calidad y de secano en su mayor parte; por él corren las aguas del Brulles y Jarama; hay algún arbolado de chopos, y prados naturales: además de los CAMINOS vecinales, cuenta el real que dirige á Santander: recibe la CORRESPONDENCIA de Burgos por balijero. PROD.: trigo, cebada, centeno, legumbres, vino, patatas y pastos; cría ganado vacuno y lanar con especialidad, y alguna caza y pesca, IND.: molinos harineros y alguno que otro artefacto, COMERCIO: extracción de trigo y otros artículos sobrantes, importándose lo que falta; hay mercado los lunes de cada semana, en que se presentan granos y otros art. de primera necesidad, celebrándose una feria anual en los días de San Andrés á la Concepción; es bastante concurrida por la compra de ganado mular, que es su principal tráfico, POBL.; 245. vec, 859 alm. CAP. PROD.: 2.513,500 rs. IMP: 248,275. CONTR.: 74,522 reales 2 maravedises. Es de inmarcesible celebridad esta v. por haber sido patria del sapientísimo Fr. Enrique Flórez. Deben también citarse con particular distinción el benedictino Fr. Antonio de San Joaquín, y D. Gonzalo Villadiego.
* Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus...,
Escrito por Pascual Madoz

INDUSTRIA Y COMERCIO.
No hay otra de consideración más que la agrícola y ganadería, pues no se conocen otros artefactos que los molinos harineros de que se ha hecho mérito, y algún telar de lienzos caseros, con los indispensables oficios primarios. La principal exportación del partido es de trigo, cuyo precio en año común es de 30 rs. fan.; algo de ganado mular, vacuno, cabrío y de cerda, todo á precios arreglados. Se importan vinos y aguardientes de tierra de la ribera, Rioja y Campos, á 8 y 10 rs. los primeros y á 23 ó 30 los segundos en a. También se importa aceite, jabón, garbanzos, alubias, arroz, muchos géneros ultramarinos y otros que no se dan dentro del part. y son proporcionados á un país pobre y de poca industria.
*Diccionario Madoz 1848

FERIAS Y MERCADOS.
Se puede decir no hay otro de estos en el partido mas que el que se celebra en Villadiego los lunes de cada semana, reducido á granos y otros artículos primarios, no contándose tampoco otra feria que la que se verifica en la indicada villa. en los días de San Andrés á la Concepción: á ella concurren ganados de toda clase, constituyendo el principal tráfico el mular.
*Diccionario Madoz 1848

Turismo:

Zona Turística: Odra-Pisuerga

* Ruta 5 R's: "Escuela Mena - Villadiego"

Iglesias románicas: Padilla de Abajo, Arenillas de Villadiego, Boada de Villadiego, Villaute, Arenillas de Ríopisuerga, La iglesia de San Lorenzo de Villadiego… ermita de San Cristóbal de Sotresgudo, Ermita de Nuestra Señora de Zorita de Melgar de Fernamental…

Museos, rutas para andar con magnificos paisajes, las iglesas, la plaza mayor, con el Padre Forez y sus soportales...

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLADIEGO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLADIEGO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos