VILLELA (Burgos)

Habitantes: 42  Altitud: 885 m.  Gentilicio: Villelenses 
Hoy amanece en VILLELA a las 06:22 y anochece a las 20:08
Nº fotos: 1.280  Nº mensajes: 366  Visitas / día: 81 

Información general sobre VILLELA:

Situación:

VILLELA se encuentra situado en la comarca de Odra-Pisuerga, a 87 Kilómetros de Burgos capital. Desviandonos en el km 93 de la nacional 611 (Palencia-Santander) tras atravesar un puente sobre el Pisuerga, a orillas de este y del rio Sauguillo (afluente del anterior).

Ayuntamiento:

VILLELA

* Municipio: Rebolledo de la Torre
Entidades Locales Menores: Albacastro, Castrecías, La Rebolleda, Valtierra de Albacastro, Villela

* Comarca: Las Loras
MUNICIPIOS: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

* SUPERFICIE EN HECTÁREAS: 115.751 hectáreas.

* Mancomunidades: Peña-Amaya
Municipios: Castellanos de Castro, Castrillo Matajudios, Castrojeriz, Hontanas, Humada, Itero del Castillo, Las Hormazas, Manciles, Pedrosa del Páramo, Pedrosa del Príncipe, Rebolledo de la Torre, Sordillos, Sotresgudo, Tobar, Urbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Villadiego, Villamayor de Treviño, Villaquirán de la Puebla, Villegas.

* Partido Judicial: Burgos

Pertenece al partido judicial de Villadiego y su parroquia (Santa Eulalia) al Arciprestazgo de Amaya.

Monumentos:

El principal monumento de Villela es "El Potro", lugar donde se colocaba a las vacas y bueyes para colocarles las herraduras. Es algo digno de verse ya que se utilizaba antaño y en pocos pueblos se conserva. Esta situado en la plaza del pueblo junto a la carretera. El herrero se llama Felix.

Para visitar las ruinas del antiguo convento de Villela hay que partir desde la plaza del Potro y subir hasta la iglesia, situada a mitad de camino. Desde allí se sigue ascendiendo hasta llegar al cementerio. Todo el camino está asfaltado, la pendiente es suave y se disfrutan hermosas vistas.

La iglesia es un edificio nuevo, de la primera mitad del siglo XX, hecho en buena parte con la sillería traída de las ruinas del convento. Si se tiene la oportunidad de entrar en la iglesia, se puede ver una pila bautismal medieval sin catalogar, monolítica, de copa redonda. El fuste y la basa son octogonales, ésta última está apenas insinuada por una fina cenefa lisa. La decoración de la pila se ciñe al fuste, en donde se representa la concha marina del bautismo. En el altar se encuentra una talla en madera de Santa Eulalia de Mérida, la patrona de Villela, que fue traíada de las ruidas del convento y que data de la fundación de éste. A su lado hay un misterioso y antiguo Cristo negro.

Fiestas:

Las fiestas patronales de villela son el 21 de Septiembre dia de la festividad de San Mateo, patrono del pueblo. Es tradicional la quema del "melenero" la ultima madrugada de fiestas (hay expuesta una foto), asi como torneos de mus, tute, tuta,...

Otra fiesta importante es el Descenso Internacional del Pisuerga, popularmente conocido como las "Piraguas", que se celebra el dia 15 de Agosto, festividad de Nuestra Señora. Las piraguas de las categorias de adultos salen de Olleros de Pisuerga y tienen la meta en Alar del Rey, mientras que las niños salen de Villela teniendo la meta tambien en Alar.

Historia:

VILLELLA: l. con ayunt. en la prov. aud. terr. c. g. y dióc de Burgos (11 1/ 2 leg.) part. jud. de Villadiego (5) SIT. junto al r. Pisuerga; con buena ventilación, y CLIMA frió, pero sano; se padecen reumas y catarros. Tiene 16 CASAS; escuela de instrucción primaría; una igl. parr. (Sta Eulalia) servida por un cura párroco El TÉRM. confina N. el priorato de Mahabe; E. Rebolledo de la Torre; S. Rebolledillo, y O. Nogales; en él se encuentran el desp. de Gornaz El TERRENO es de mediana calidad; le fertiliza el r. mencionado y el riach. Ceña; hay un pequeño monte poblado de matas de roble. Los CAMINOS son locales. El CORREO se recibe de Aguilar de Campóo. PROD.: cereales y legumbres; cria ganado lanar y vacuno; caza de perdices, y pesca de truchas, barbos y anguilas. POBL.: 14 vec. 54 alm. CAP. PROD.: 299,300 rs. IMP.: 29,476. CONTR.: 2, 084.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de... Escrito por Pascual Madoz

Villela se encuentra situada cerca de un antiguo poblado en ruinas cuyos habitantes, cuenta la leyenda, enterraron dentro de una piel de toro sus joyas y monedas al tener que huir precipitadamente de los moros.

Los resgistros de bautismo de Villela, a partir de 1696, se encuentran en el Arichivo diocesano de Burgos.

Según la tradición oral, la villa de Villela tiene sus orígenes en la Baja Edad Media, a raíz de un asentamiento de religiosas dependientes del convento cisterciense de San Andrés de Arroyo. Es posible que en el convento de Villela las religiosas celebrasen juntas de importancia, y que de ahí le venga la condicion de "villa".

A la sombra del convento levantaron sus casas los primeros colonos, atraídos por las tierras de labranza que arrendaban las religiosas.

El convento estaba en lo más alto de la villa, en lo que hoy es el camposanto; algunos de sus muros son vestigios del primitivo estableciminto, y se puede ver todavía una puerta de medio punto, ahora sellada con mampuestos.

Turismo:

Zona Turística: Odra-Pisuerga

== Ruta Ornitológica ==

* ZEPA: HUMADA – PEÑA AMAYA

Todos los senderos

Todos los puestos de observación de las aves

Comprende parte de los municipios de Basconcillos del Tozo, Sotresgudo, Humada, Valle de Valdelucio, Villadiego, Rebolledo de la Torre y Urbel del Castillo.

== Senderismo ==

LIC: HUMADA - PEÑA AMAYA

Parque Geológico de Las Loras: Un paseo por la costa burgalesa de hace 100 millones de años.

Las Loras geológicamente son una forma singular de relieve invertido, en el que lo que hoy vemos como lo más alto en su día fueron los fondos de los valles.

Hay algunas casas en alquiler en el pueblo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLELA