OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

LA NUEVA PROVINCIA VISIGODA DE CANTABRIA

-La novedad más importante en nuestras tierras en la época visigoda será en lo administrativo la aparición de una nueva identidad llamada Cantabria, que surge al derrumbarse el aparato político romano y cuyos límites nada tenían de común con la Cantabria prerromana y mucho menos con los de la actual reinventada Cantabria.
-Esta Cantabria visigoda del siglo VI, cuya capital era Amaya (Burgos), se extendía mucho más allá del viejo solar cántabro de la ... (ver texto completo)
Muchas gracias. Muy interesante dar a conocer estos datos.
ZONAS ESPECIALES DE CONSERVACIÓN (ZEC)

Las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) son áreas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad, las cuales han sido designadas por los estados miembros de la Unión Europea para integrarse dentro de la Red Natura 2000. Los territorios ZEC han debido ser previamente Lugares de Importancia Comunitaria o bien Zona de Especial Protección para las Aves.

ZEC-ES4120093-HUMADA-PEÑA AMAYA

La vegetación del espacio está dominada por ... (ver texto completo)
AUGUSTO (era de): queriendo los españoles lisonjear a Augusto Cesar, que tan bien se portaba con ellos, empezaron a contar los años desde la era del Cesar, o sea desde que el Cesar empezó a ser dueño de España, y por esto se llama también “Era española:” esta cuenta siguió hasta el año de 1383, y en tiempo de D. Juan I de Castilla, en que las cortes de Segovia mandaron que desde allí en adelante se contase por el nacimiento de Jesucristo; lo mismo habia mandado en Aragón el rey D. Pedro IV en las ... (ver texto completo)
[VIZCONDADO DE AMAYA]:
El V titular fue su tío segundo Francisco Ventura de Orense y Moctezuma, 3er nieto del concesionario, siendo él bisnieto del III titular. El I Vizconde de Amaya (concesión de Carlos II el 20-1-1688), fue Manuel de Orense y Manrique, IX Señor de Amaya, de Peones y lugares de Albalá de Santillán, de Santa Marta de Tuimuñez y Palacios de Vega de Doña Limpia y Biduerna, con sus alcabalas y fortalezas, del Castillo y Casas-fuertes de Melgar de Yuso, de la fortaleza de Rebolledo ... (ver texto completo)
AMAYA. -L. con ayunt. al que se halla agreg. el l. de Peones. Cuenta 326 hab. y 108 edif. entre habitados é inhabitados. -Org. civ. Corresponde a la prov. de Burgos, y pertenece al 2. ° dist. de su part. jud. para la elección de diputados provinciales y al de Villadiego para la de Cortes. -Org. mil. C. G. y G. M. de Burgos. -Org. ecle. Depende de la dióc. de Burgos. Existe una iglesia parroquial, consagrada a San Juan Bautista, servida cual corresponde para llenar las necesidades del culto. - Org. ... (ver texto completo)
Pedro.?, s. m. s. VII – p. s. VIII. Duque de Cantabria.

Magnate visigodo del que apenas se sabe nada, pero que debe su importancia a haber sido cabeza de la dinastía asturleonesa a través de sus dos hijos, Alfonso I y Fruela. Debió de desempeñar el gobierno de Cantabria en los últimos años del reinado de Rodrigo, pues aparece titulado con esta dignidad en la Crónica Albeldense.
* Real Academia de la Historia
LA NUEVA PROVINCIA VISIGODA DE CANTABRIA

-La novedad más importante en nuestras tierras en la época visigoda será en lo administrativo la aparición de una nueva identidad llamada Cantabria, que surge al derrumbarse el aparato político romano y cuyos límites nada tenían de común con la Cantabria prerromana y mucho menos con los de la actual reinventada Cantabria.
-Esta Cantabria visigoda del siglo VI, cuya capital era Amaya (Burgos), se extendía mucho más allá del viejo solar cántabro de la ... (ver texto completo)
Los Monteros de Espinosa
Amaya
Dos o tres leguas al Oriente de Nave, se hallan las ruinas de la ciudad de Amaya, en un lugar que con el mismo nombre le ha dejado el tiempo y antigüedad por reliquia. Estaba junto a una grande eminencia que le daba fortaleza y seguridad, llamada por su respeto, la Peña de Amaya.
El temple de la tierra es seco y frío, con mucho pasto para los ganados, pero poco a propósito para cereales, grano y vino que tienen otras poblaciones. Tierra es cuyos naturales son animosos ... (ver texto completo)
Preciosa, que recuerdos me trae, desde mi niñez, nunca la volví a ver así. Ya pasaron 40 años. Gracias
Amaya, crem de la crema, de lo bueno lo mejor. La más precioa. VIVA SIEMPRE MI PEÑA AMAYA
Amaya, siempre fue grande, hasta ahora que nos invitan a vaciarla. España entera. Si vinieran nuestros predecesores y vieran esto....... Tantas luchas, tanto hambre, tanta necesidad para esto? Uno de Amaya, para siempre.
AMAYA. v. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos (9 leg.), part. jud. de Villadiego (3): SIT. al pie meridional de la elevada peña de su nombre, donde tiene origen el r. Fresno, el cual baña sus inmediaciones de N. á S. hasta desaguar en el Pisuerga junto al pueblo de Castrillo: la combaten principalmente los vientos del N.; su atmósfera es despejada, y el CLIMA bastante saludable, pero a las veces suelen desarrollarse calenturas catarrales. La pobl. se halla dividida en dos ... (ver texto completo)
LIG (Lugar de Interés Geológico).

166001 - Sucesión Cretácica de la Mesa de Amaya

* Interés Principal: Estratigráfico.
* Interés secundario: Paleontológico. Tectónico. Minero-metalogenético. Geomorfológico. Sedimentológico.
* Unidad Geológica: Estructuras y formaciones del basamento, unidades alóctonas y cobertera de las Cordilleras Alpinas
* Descripción: Sucesión completa que va desde las facies Utrillas a las calizas del Cretácico superior. Facies fluviales estuarinas, con carbón y barras ... (ver texto completo)
El historiador nos dice lo del botín pero nada de la mesa.
En 712, tras la toma de Toledo, Tariq ibn Zayid persiguió a los godos fugitivos hasta Amaya, ciudad situada al norte de la península y que estaba enclavada en lo alto de una gran peña considerada inexpugnable desde la que se divisaba la gran llanura de la meseta y que protegía los accesos hacia las montañas del Cantábrico. Tariq sitió la roca y finalmente tomó la ciudad. Realizó un sangriento saqueo que provocó una gran mortandad de godos ... (ver texto completo)
Augusto Cesar
Caminando Augusto desde Tarragona con su ejército para domar a los cántabros, apenas llegó a Segisama, hizo alto: puso allí su real, dividió desde allí sus tropas de modo que simultáneamente abrazasen toda la Cantabria, y se metió por aquellas breñas buscando a los fieros cántabros, al modo que un cazador va en busca de las fieras: ipse venit Segisamam, castra posuit..... Cantabriam efferam gentem ritu ferarum, quasi indagine, debellabat.
• Diccionario geografico-historico de la España ... (ver texto completo)