MAVE (Palencia)

Habitantes: 69  Altitud: 890 m. 
Hoy amanece en MAVE a las 08:10 y anochece a las 18:51
Nº fotos: 115  Nº mensajes: 35  Visitas / día: 40 

Información general sobre MAVE:

Situación:

Mave se encuentra al norte de Palencia, muy cerca de las provincias de Santander y Burgos, a nueve kilometros de Aguilar de Campoo (famoso por sus galletas).

Ayuntamiento:

Por su reducido numero de habitantes, Mave no dispone de ayuntamiento, pero sus habitantes están representados en el de Aguilar de Campoo.

Monumentos:

Monasterio de Santa María de Mave.
Su historia arranca de muy antiguo, acaso del siglo IX. El templo actual fue costeado, alrededor de 1208, por doña Sancha Jiménez.
En nuestros días, sus estancias se han acondicionado como moderno y acogedor establecimiento hostelero, reservándose la espléndida iglesia para los cultos del poblado vecino.
En su exterior destaca la cabecera, con tres ábsides muy sobrios. El central posee un trío de ventanales entre una pareja de estribos, y los laterales un vano solamente. Sobre el crucero se alza la cúbica torre que actúa como linterna y cimborrio. Enriqueciendo la fachada del oeste, además de una espadaña carente de piñón, se abre la puerta principal, formada por múltiples arquivoltas apunadas, con baquetones y vigorosos dientes de sierra. En las jambas se colocaron ocho columnas a cada lado, con capiteles de estilizadas hojas.
El interior dispone de tres naves, además de la transversal del crucero. En su centro se alza una cúpula sobre trompas, en cuyo tambor se taladraron cuatro ventanas. Los ábsides se cierran con bóvedas de horno, destacando, en el central, el arco, en el que se combinan, alternándose, sillares blancos con otros amoratados. Las cubiertas de las naves son e cañón agudo, pero en las laterales, en cada tramo, sus ejes son perpendiculares al de la central para así mejor contrarrestar los empujes. (54)

Reconvertido en hostería y restaurante. De influencia borgoñona, destaca la cabecera y sus tres ábsides, además de los contrafuertes y los canecillos de la cornisa decorados con animales y músicos, entre otros motivos. La portada se conforma con varias arquivoltas apuntadas con dientes de sierra y baquetones, con ocho columnas a los laterales que se perfeccionan con capiteles iconográficos. (61)

Sancha Jiménez mandó reconstruir el templo a un equipo de origen francés, probablemente borgoñón, lo que explica la inscripción hallada en dos paramentos del hastial del evangelio, con una datación no hispana, en la que se lee: "ANNIS MILLENIS CONPLETIS ATQVE DVCENTIS" (319)

San Pedro de Valdecal; o Granja de Valdecal. Este templo se conserva en muy mal estado, in situ, hay restos del muro de la iglesia con una escalera de caracol y parte de una imposta de taqueado. Hay capiteles en Santa María de Mave y en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. El primero es vegetal, pero los conservados en Madrid son historiados. (319) web local (Círculo Románico)

Su principal monumento es su iglesia de arte románico perfectamente conservada. Esta rodeada de parajes naturales de gran belleza, como es el Cañon de la Horadada y Las Tuerces.

Fiestas:

San Lorenzo, 10 de agosto.

Costumbres:

Durante las fiestas, se celebran las "Dianas" en las que se "despierta" a cada vecino casa por casa el cual ofrece un aperitivo. En la Semana Santa, la procesión es de una profunda emoción.

Historia:

MAVE: I. agregado al a y u n t. de Gama en la prov. de Palencia (15 leg.), part. jud. de Cervera del Rio Pisuerga (5), aud. terr. y c. g. de Valladolid (23), dióc. de Burgos (13): SIT. al extremo NE. de la prov. en una llanura y próximo al r. Pisuerga; su CLIMA es templado, combatido por todos los vientos y propenso a dolores reumáticos y viruelas. Consta de 14 CASAS de regular construcción distribuidas en 3 calles estrechas y sin empedrar; hay escuela de primeras letras concurrida por 14 alumnos de ambos sexos, y dotada con una pequeña retribución que dan los padres de los niños; al O. de la pobl. una fuente de la que se surten para beber, y del mencionado r. para los demás usos: la igl. parr. bajo la advocación de San Lorenzo, está servida por un cura y un sacristán; al N. de la pobl. se halla el cementerio bien ventilado. El TÉRM. confina por N. con Villaescusa; E. la Revolleda; S. Sta. María de Mave, y O. Olleros y el r. Pisuerga: el TERRENO es de secano y poco productivo, le cruza el citado r. sin que sus aguas se utilicen para el riego; a la márg. de aquel hay un plantío de chopos denominado las Pozas: los CAMINOS son de pueblo a pueblo y en mal estado: la CORRESPONDENCIA se recibe de Aguilar de Campó, PROD.: trigo, cebada, centeno, avena y algunas legumbres: se cría ganado lanar y vacuno, caza de liebres, perdices y codornices, y pesca de truchas, barbos, peces y cangrejos, IND.: la agrícola y un molino harinero, COMERCIO: la venta de granos sobrantes y algún ganado, y la importación de art. de consumo diario, PORL. 16 vec, 83 alm. CAP. PROD.: 26,707 rs. IMP.: 1,947: el PRESUPUESTO MUNICIPAL le paga en unión con los demás pueblos que componen el ayunt.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845

Turismo:

La Loras, Geoparque Mundial de la UNESCO

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MAVE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MAVE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia