Mensajes enviados por Juan Antonio:

La iglesia del Santuario de Nuestra Señora del Castañar cuenta con un altar de estilo barroco, obra de Lucas Barragán. Las tallas fueron realizadas por el salmantino Manuel Martín, la cuáles han sido restauradas por el artista bejarano Gil Laso allá por la década de los sesenta del siglo pasado, dado el mal estado en que se encontraban. Existen en este templo pinturas de indudable valor como las del maestro Álvarez Dumont.
En este Santuario de Nuestra Señora del Castañar, se encuentra la patrona de Béjar y su comarca.
Hoyos del Espino es un pueblo con muchos recursos hídricos, en los alrededores y en el pueblo. Existen varias fuentes ubicadas en su casco urbano y no he visto que se prohiba beber a los humanos de ellas
Este convento fue una fundación del Obispo Amador Merino Malaguilla de 1733, quien propuso abrazar las Constituciones de las Carmelitas Descalzas a las beatas instaladas en el beaterio de Nuestra Señora de los Ángeles desde varios años atrás. La construcción de la capilla fue sufragada por el Teniente General D. Alonso de Escobar.
Al parecer, el Fuerte de San Cristóbal fue la primera de las construcciones que se levantaron en la fortificación moderna de Badajoz. Sus obras se iniciaron en 1641 sobre el cerro de San Cristóbal, como principal avanzada de las defensas de la ciudad en la orilla derecha del Guadiana. Fue intentado asaltar por los ejércitos portugueses en 1658 y británico en 1811, sin que nunca llegara a ser conquistado.
“Sabes que fue una buena fiesta cuando pierdes la noción del tiempo”
Robert Farrar Capon
“La tierra es un bien irremplazable, un fluido feliz, un toque absorto”
Juan Gil Albert
Destaca en este edificio la elegancia y el dinamismo de su decoración y el juego de materiales y formas que se utilizaron en su construcción. Combina la piedra, la madera, el estuco, mármol, forja y presenta una delicada decoración modernista.
La Casa Ferrán fue construida en 1910 por el arquitecto catalán Pablo Monguió, quien dotó a Teruel de bellos edificios en estilo modernista
“Cuando estoy en algún lugar, enturbio el silencio del cielo y de la tierra con mi respiración y el latir de mi corazón”
Simone Weil
Iglesia de estilo renacentista y declara bien de interés cultural en 1983, con categoría de monumento. Su autoría se ha atribuido a Juan del Valle, un aparejador de Rodrigo Gil de Hontañón que, entre 1563 y 1567, edificó la parte más antigua del templo. En cuanto a su fachada monumental, fabricada en arenisca, su arquitectura ha sido atribuida a Hernando de Nates.
Su origen se remonta al siglo XIII cuando fue construida en estilo románicos. Ha sido sin embargo a lo largo de los tiempos objeto de numerosas transformaciones, conservando elementos y características de cada momento histórico. Destacan las portadas meridional y occidental, de estilo transición del románico al gótico con interesante decoración escultórica; el atrio, abierto en el lado meridional del siglo XVI y la torre.
Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento el 26 ... (ver texto completo)
Su fábrica data de comienzos del siglo XVI y confluyen en este templo diferentes estilos, desde el gótico tardío al herreriano, pasando por el barroco. El elemento singular de este edificio es su elegante y sobria torre rematada en un chapitel octogonal abrazado por una balaustrada corrida y que respondería a un estilo barroco tardío, muy austero y que se construye a lo largo del siglo XVII. Este edificio fue declarado Monumento nacional mediante Decreto de fecha 7 de diciembre de 1973, hecho por ... (ver texto completo)
Esta iglesia de San Juan Bautista está datada en el siglo XVII
De estilo gótico (tardío)-renacentista del siglo XVI, su construcción se sitúa concretamente en el año 1532, bajo el patronazgo de los Bazán, señores de La Bañeza. Se realizaron reformas importantes en los siglos XVII y XVIII, época en la que también se construyó la torre. Presenta planta basilical con tres entradas.
El conjunto actual parece haber sido construido en los siglos XIV y XV, probablemente por el infante don Pedro (hijo mayor de Alfonso X el Sabio), o por su hijo don Sancho. Fue propiedad de la familia real hasta el año 1458, cuando fue donado por el príncipe Enrique (futuro Enrique IV) a Juan de Silva.
El Tormo Alto es el símbolo de la Ciudad Encantada y es la primera formación rocosa que nos encontramos nada más acceder al recinto. El monolito tiene unos 20 metros de altura y parece suspendido en el aire por una delgada peana de piedra que lo sustenta en el suelo rocoso.
El mes de julio está a punto de dar paso al mes de vacaciones por excelencia, agosto. El que está a punto de abandonarnos no ha sido precisamente lo que se dice un mes de verano a la antigua; más bien ha tenido altibajos en cuanto a las temperatura y no ha sido muy propicio para hacer uso de las piscinas, el que llega, según los hombres y mujeres del tiempo, llegará acompañado de una ola de calor, advierten de temperaturas diurnas de hasta 40º y por las noches de 25º, vamos que vuelve el verano clásico, ... (ver texto completo)
Casa noble del siglo XVII en la que podremos contemplar todas sus estancias.
Conserva la planta noble, cuadra, bodega excavada en roca, alcobas, óleos, cocina de carbón, enseres de la época o una curiosa colección de fotografía antigua de Albarracín.
La importancia del casco histórico de Cuéllar se ve respaldada por la declaración de la villa dentro de la categoría de Conjunto Histórico Artístico en el año 1944. Además, siete edificios de la localidad, de forma independiente, tienen la declaración de Bienes de Interés Cultural.
Ubicado en un extremo de la Plaza Mayor, esta fachada del Convento de las Petras, lejos de parecer un edificio religioso, se asemeja más a uno de uso civil. Sus ventanas se hallan dispuestas mediante una ordenación vertical, mientras que la puerta, adintelada, está enmarcada por pilastras, contando por encima con un óculo ovalado y ornamentado con una guirnalda en la que se muestra la insignia del Papa (mitra11 y llaves), emblema que es de la orden de San Lorenzo Justiniano.
Convento de San Pedro de las Justinianas, también conocido en la ciudad como de las Petras, cerrando uno de los extremos de la Plaza Mayor. Su fundación, en el año 1509, se debe a Don Alfonso Ruiz, canónigo de la Catedral de Cuenca.
Iglesia de San Pedro, una de la más bella de Cuenta, se encuentra situada en la Plaza del Trabuco. Sus orígenes se remontan al siglo XII, por lo que el templo inicial, del que han aparecido algunos restos que hoy pueden contemplarse en el interior del actual, pudo ser construido poco después de que el rey Alfonso VIII conquistara Cuenca el 21 de septiembre de 1177, teniendo una planta de aproximadamente 10 metros de largo por 6 de ancho.
La Iglesia de San Pantaleón, su construcción data de finales del siglo XIII, siendo el primer documento que de ella se conserva, fechado en 1355, uno en el que se la menciona con el nombre de San Juan del Hospital, haciendo alusión así a la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, hoy comúnmente conocida como Orden de Malta. Asimismo, y en relación a estos datos, hay algunas fuentes que sitúan el origen del templo como iglesia de la Orden de los Templarios (Orden ... (ver texto completo)
El Palacio de la Aljafería es un Castillo-Palacio árabe del siglo XI. Construido como residencia de recreo de los reyes taifas en el siglo XI, bajo mandato del rey al-Muqtadir. Todavía se conservan restos de su recinto fortificado. Fue construido como lugar de recreo y sirvió también de edificio defensivo.
Fue conocido como "Qasr-al-surur" o Palacio de la alegría. La denominación de Aljafería alude al nombre de su promotor, el rey Abu Yafar, conocido como Al-Muqtadir
Solo hay que animarse e ir. La isla de Menorca, sus ciudades y pueblos merecen una visitas de una semanita y conocer un poco su rica historia.
Pequeño pueblo en número de habitantes, pero grande en su larga y extensa historia.
Aunque se trata de unas aguas fresquitas que no a todo el mundo gustan, desde mi puento de vista, se trata de un lugar estupendo para mitigar los calores del verano castellano, tiene una buena pradera y son pocas las personas qeu lo frecuentan.
Carlos Castel es el nombre oficial de esta plaza, pero todo el mundo la conoce como la de El Torico. El ambiente en la misma, de día o de noche, es extraordinario y es el punto neuralgico de la ciudad.
Todo el mundo en Teruel está orgulloso de su Torico, pequeño en lo alto de su columna es símbo de la ciudad. Es metálico y dicen que pesa 55 kilogramos.
Si vas a Jaca, no dejes de visitar este lugar, sobre todo si eres goloso, ya que lo que tienen a la venta es exquisito; pero además, conserva la solera de tiempos pasados, incluidas balanza y registradora.
Esta institución, además de organizar actividades a las que es fácil acceder, posee unas instalaciones espléndidas, siedo muesta de ello esta puerta por la cual accedemos al interior.
El viejo monasterio cisterciense ha convertido parte de su instalaciones en un hotel en el que hospedarse en un ambiente agradable y en un entorno envidiable.
Hay quien se baña en el lugar como si fuera una piscina.
En la portada del Convento de Santa Ana, tal como observamos encima de la hornacina con la imagen de Santa Ana, aparece el escudo con las Armas Reales de las Casas de Austria y Borbón labrado en el siglo XVIII.
El convento fue fundado en 1518 por Leonor Laso de la Vega y Figueroa, quien fu su abadesa durante 40 años. Era hija del badajocense Lorenzo Suárez de Figueroa y Mendoza, embajador de los Reyes Católicos en Venecia, donde encargó su lauda sepulcral que hoy se conserva en el claustro de la Catedral. En 1580 el coro de su capilla fue lugar de enterramiento temporal de la reina Ana de Austria, esposa de Felipe II, que se alojaban en el vecino palacio de los Fonseca, patronos del convento. Desde 1771 ... (ver texto completo)
El Convento de Nuestra Señora de las Mercedes, de Clarisas Descalzas, tiene su origen en un beaterio de terciarias franciscanas fundado en el siglo XVI en unas casas donadas por Juan de Céspedes y Teresa de Figueroa, que estaban ubicadas donde hoy se alza el antiguo Hospital de San Sebastián. En 1674 el convento se trasladó a su emplazamiento actual, sobre el solar que habían ocupado las casas del regidor Sebastián Montero de Espinosa, permutando su antigua sede para que en ella se alzara el hospital. ... (ver texto completo)
Al fondo de la imagen, detrás del arco del Peso, vemos la Iglesia de San José que tiene su origen en una ermita que se remonta a la Edad Media. San José fue el antiguo patrón de la ciudad, conmemorando el día de la conquista de Badajoz por el rey Alfonso IX de León, el 19 de marzo de 1230. El antiguo edificio quedó muy dañado tras los bombardeos y saqueos de la Guerra de la Independencia. Hoy la iglesia se integra en el convento de las Madres Adoratrices Esclavas del Santísimo, dedicadas a la enseñanza. ... (ver texto completo)
Las vidrieras más significativas y elocuentes son las que iluminan la cabecera de la sala Paraninfo, son obra de la casa M. Degrand de Burdeos. La de la fotografía, en la que junto a las alegorías de la Medicina en forma de matrona sedente con sus atributos respectivos aparece rodeada de los cuarteles de Castilla y León.
El canónigo Pedro Cerbuna aportó los medios económicos necesarios para poner en marcha los estudios de la nueva universidad de Zaragoza que se inauguraba el 24 de mayo de 1583. Contaba con las facultades de Teología, Cánones, Leyes, Medicina y Artes. Como recuerdo, la sala de Gobierno de la Universidad, lleva su nombre.
En el interior del edificio Paraninfo, bonita escalera de tipo imperial con la estatua de Ramón y Cajal en el rellano nos conduce al primer piso.
El edificio fue proyectado por el Arquitecto D. Ricardo Magdalena en el año 1886 para albergar la antigua Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad de Zaragoza siguiendo el modelo de los palacios renacentistas aragoneses.
Gracias. Saludos
“La mayor parte de la gente en la ciudad corre tanto, que no tiene tiempo de mirar flores” Georgia O’Keffe
Esta fortaleza, construida en época de la reina Isabel II, nunca fue atacada ni jamás entró en combate.
Estos son los escudos de armas del Marqués de Monreal, ubicados sobre la portada de la iglesia de San Andrés.
El primitivo templo medieval de San Andrés se ubicaba en el solar de la actual plaza de Cervantes. La parroquia ocupa la antigua capilla del convento de la Madre de Dios de Valverde, con entrada desde esa misma plaza. En el exterior de la iglesia destacan sus portadas, una coronada por el escudo de armas del Marqués de Monreal.
De chiste me suena que el movimiento del tren Ruta de la Plata haya pedido recientemente al Defensor del Pueblo la reapertura del servicio en esta línea de ferrocarril entre Astorga y Plasencia para personas y mercancías. La línea fue cerrada en el año 1985 (el 1 de enero) y su estado en buena parte del trazado es el que se observa en la fotografía. Los rieles han sido levantados, las traviesas y el balastro ha desaparecido y ahora nos acordamos de que hay que abrir este trazado. Supongo, que si ... (ver texto completo)
“Un paseíto a caballo en una mañana tan hermosa es preferible a dormir una hora más”
Emily Brontë
“Debajo del puente, en el río, hay un mundo de gente”
Pedro Guerra