CUELLAR (Segovia)

Habitantes: 10.000  Altitud: 857 m.  Gentilicio: Cuellarano/a 
Hoy amanece en CUELLAR a las 06:02 y anochece a las 20:45
Nº fotos: 539  Nº mensajes: 78  Visitas / día: 107 

Información general sobre CUELLAR:

Situación:

Norte de la provincia de Segovia, comarca Tierra de Pinares.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Cuéllar, tlf. 921 14 00 14

Monumentos:

Castillo-Palacio de los Duques de Alburquerque, conjunto de iglesias mudéjares: San Esteban, San Andrés, San Martín, etc., Centro de Interpretación de Arte Mudéjar, murallas, arcos, sendas naturales.

Cuellar (Sg)
Iglesia de Santo Tomé:
Actualmente sus restos exteriores se encuentran ocultos entre edificaciones modernas. Está formada por una nave de tres tramos, originalmente cubierta por bóvedas de crucería desde formeros y perpiaños apuntados, hoy ocultas por la yesería barroca, con presbiterio de tramo recto cubierto por bóveda de cañón y hemiciclo curvo con bóveda de horno. Esto habla de una cronología románica tardía. (353)
Santuario de la Virgen del Henar:
Santuario barroco que alberga una imagen de la Virgen del Henar. Preside el retablo mayor, sobre una peana giratoria de querubines. Es una imagen de pino que responde al modelo Sedes Sapientiae. La virgen aparece como trono del Niño, sin establecer ninguna relación entre ellos. Se encuentra sobre un sitial de brazos moldurados, con los brazos en ángulo recto. Tiene una corona de madera, hoy oculta, sobre un velo repintado en tono amarillento. El Niño está centrado sobre el regazo de la madre. Aparece bendiciendo con la mano derecha y con un libro en la izquierda. Lleva una corona que repite el modelo de la que porta la madre.
Se ha fechado posterior al 1200. (353)
Iglesia de San Andrés.
Templo románico-mudéjar, cuenta con tres naves rematadas en tres imponentes ábsides. Su elemento más destacable es el hastial occidental, por ser uno de los mejor conservados del románico. Se articula en tres calles, que se corresponden con las tres naves; la central tiene un arco de cinco arquivoltas algo apuntadas que nacen de impostas de nacela, en su centro, por encima de la portada, se abre un ventanal de medio punto. La calle de la derecha tiene dos pisos de largos arcos separados por banda de esquinilla. (62)
Iglesia de San Esteban.
Destaca por tener una de las cabeceras más importantes del románico-mudéjar, de compleja articulación, consta de los siguientes elementos: dos pisos de arquerías dobladas y ciegas, por encima recuadros formados por rectángulos en parejas, y superpuesto, existe un doble piso de recuadros con esquinillas, y por último, otra banda de recuadros con remate de ladrillos a sardinel. (62) web local (Círculo Románico)

Fiestas:

Fiestas de los Encierros, los más antiguos de España, último fin de semana de agosto.
Feria Medieval-Mudéjar, penúltimo fin de semana de agosto.
San Miguel, concurso de tapas, 29 de septiembre.
Feria Comarcal, después de Semana Santa.

Turismo:

Visitas teatralizadas en el castillo, visitas guiadas en el Centro de Interpretación de Arte Mudéjar, vistas guiadas por la villa.
Oficina de Turismo, situada en el castillo, tlf. 921 14 22 03

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CUELLAR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CUELLAR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Segovia