Mensajes enviados por Juan Antonio:

Cementerio abierto en el que el enterramiento no está reñido con el arte.
Bonito y armónico edificación que alberga, entre otros servicios, los propios del Ayuntamiento de la población.
Fue una antigua fuente, ahora en desuso.
Baptisterio de la iglesia de San Marcos. Iglesia románica al final de la calle Zamora, junto a la plaza de igual nombre y no muye lejana de la Plaza Mayor.
Una de las fuentes que hay en el casco urbano del pueblo donde el agua fluye caliente.
Campos de girasol que durante el mes de julio alegran la vita del viajero y son alternativa al tradicional cultivo del cereal.
Vestíbulo desde el que, cuando era oficina postal, se enviaban giros, cartas, telegramas, paquetes... a cualquier lugar del mundo. Era un lugar muy concurrido durante todo el día. Incluso, hasta las 24:00 horas podías comprar sellos o recoger un apartado en el semisótano del edificio.
Que en verano eran las eras en las que se trillaba el cereal.
Puerta en la fachada sur de la iglesia, lugar agradable y soleado en invierno.
El reloj del Ayuntamiento, durante décadas, marcó los tiempos de los habitantes del pueblo. En un lugar alto, permitía que los toques de la campana llegar a todos los habitantes de la localidad.
Uno de los principales instrumentos utilizados para hacer hilo de la lana de las ovejas.
Plaza de paso obligado hacia el ayuntamiento de la ciudad.
Bonito y fresco parque en el que refugiarse de los rigores del calor en este verano tórrido.
Los artesanos nos dejan muestras de su arte como el de la fotografía.
Desde la torre del homenaje del castillo, el panorama que se observa de la población y de la campiña es magnífica, por lo que es imprescindible subir a las alturas para no perderse una vista impresionante.
La blancura, una característica en el color de las construcciones más antiguas de la isla.
En el pasado, ahí se ubicaba la escuela de los niños hasta los 14 años.
Edificio histórico que hoy sigue teniendo una función comercial, aunque sea distinta a la establecida en su origen.
Los pinos y otras plantas contribuyen a fijar las arenas que el mar trae a la costa y el viento empuja al interior.
Fina filigrana que a base de golpes y cincel los hombres supieron labrar con paciencia y gusto.
Atrio que ya no acoge a los fieles para actos religiosos. El tiempo ha cambiado tanto el sentido religioso que no hay feligreses para llenar tantos templos.
Una arquitectura bonita, que por desgracia hoy ya no se lleva, que hace único este inmueble en un entorno hermoso.
Un acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de septiembre de 1984 establecía el cierre de esta vía férrea al tráfico de viajeros para el último día de ese mismo año; aunque el de mercancías todavía funcionó hasta 1996.
Puerta de hierro con muchos detalles en la que el herrero ha dedicado tiempo e imaginación.
En este patio de Escuelas menores, dentro de la exposición de Miquel Barceló "El Arca de Noé", se ubican "14 Allumettes", un bosquecillo de cerillas usada de bronce que superan los tres metros de altura,
Caminar por las calles de un lugar, facilita el conocimiento del mismo.
Pasear callejeando pos las centenarias calles de la población te acerca y facilita el conocimiento del lugar.
Riqueza y arte se dan la mano en estas obras en las que los artesanos pusieron todo su buen hacer.
Custodia centenaria utilizada los días más importantes días de la fe católica.
Puerta de acceso al salón de todos los salmantinos.
Los sentimientos religiosos, unidos a la tradición, hacen que los días de fiesta en honor de un Cristo, una Virgen o un Santo, las viejas calles se llenen de gentes en procesión.
Utensilios varios utilizados en el valle del Henares en otras épocas.
Zona de recorrido de bares y pequeños comercios; pero donde es difícil encontrar alojamiento para esos trabajadores que atienden a los turistas.
lo que fue refugio de frailes y lugar de oración, ahora es lugar de acogida de visitantes y puestos de trabajo en el sector de hostelería.
Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, data del Siglo XVIII, vino a sustituir a una románica que se habia derrumbado que databa de los tiempos de la repoblación del lugar por los reyes de León.
Tal día como hoy, en estos terrenos perdieron la vida decenas de miles de hombres, era 22 de julio de 1812, y los ejércitos franceses y aliados se enfrentaron durante la conocida como Guerra de la Independecia o Guerra Peninsular. Fue la batalla de Los Arapiles.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un templo parroquial de estilo arquitectónico gótico final, construido en el siglo XVI. Este templo está construido en sillería de granito.
Los primeros datos sobre ella se encuentran en el Libro de los Lugares y Aldeas del Obispado de Salamanca, escrito entre 1604 y 1629
De época moderna se conserva la Iglesia Parroquial de San Pedro del siglo XVI, con cuatro retablos barrocos.
La parte más monumental de la Iglesia de San Pablo es su impresionante fachada. Fue Simón de Colonia quien se comprometió a realizar esta fachada, que finalizó hacia el año 1500. En el atrio de la fachada se colocó el crucero procedente de la iglesia de Santiago y los pilares, rematados con leones tenantes por el duque de Lerma en 1601. El estilo es parcialmente gótico isabelino, pero en la fachada se distinguen dos partes claramente diferenciadas.
Iglesia de San Marcos Evangelista, fue construida en el siglo XVIII. En su interior destacan la bóveda de crucería del presbiterio, tres retablos con obras del siglo XV y diversas tallas del siglo XVII. La torre es de sillería rematada en mampostería al exterior.
Ubicada junto al río Zapardiel, constituye uno de los templos de Medina del Campo más destacados. Fue construida en el SXVI y reformado en el S XVIII.
El Santuario de la Virgen de Fátima de la ciudad de Astorga, que antes fue iglesia de San Julián, es un templo edificado a finales del siglo XII, renovado en el siglo XVIII y restaurado en el XX
La Basílica y Santuario Mariano de Nuestra Señora del Pino es una construcción neoclásica, viniendo a sustituir a otras construcciones anteriores. Las obras de la actual basílica se iniciaron en 1760 y se finalizaron en 1767.
Monumento en bronce a Octavio Augusto evoca el origen romano de la ciudad. Es una obra de Francisco González Marías, realizada en el año 1995.
Antiguos lavaderos, hoy en desuso, utilizados para lavar la ropa. En este caso, se encuentran cubiertos por lo que las mujeres quedaban a resguardo de la pertinaz lluvia de la zona durante su dura labor.
Los hórreos mantienen su función original como almacenes de maíz en la mayor parte de las localidades y, en algunos caso como en Combarro, también como secadores de pescado; por el número de los existentes en esta población, podemos afirmar que conforman uno de los conjuntos de este tipo de construcciones más impresionantes de Galicia.
En el núcleo urbano podemos encontrar los cruceiros, hasta un total de ocho -algunos del s. XVIII, como lo de San Roque, situado en el atrio de la iglesia parroquial barroca del mismo nombre- que ocupan los cruces de calles o las pequeñas placitas que se abren en el interior del núcleo habitado.
El castillo se alza en uno de los extremos del puente sobre el río Tormes, conservando aún hoy día gran parte de sus elementos. Sobre un trapecial y almenado recinto, que sólo defiende un cubo por su testero más ancho, descuella una torre con alguna ventana de doble arco agudo partido por columnas, garitas con matacanes en lo alto, y a su lado un cubo semicilíndrico. La puerta es de arco agudo, con enormes dovelas y una garita encima, y por fuera subsisten arranques de antemuro con otro arco semejante.
Acceso a la que dicen es la plaza de toros más antigua de España.