VALLADOLID


Iglesia de San Salvador
Q anos tenia el olivode fuente Dorada cuando fue plantado
MIGUEL DELIBES 100, AÑOS DE SU NACIMIENTO EN VALLADOLID.
NACIÓ EL 17, DE OCTUBRE DE 1920. FALLECIÓ, EL 12 DE MARZO DEL 2010.
Los Caminos de Castilla dicen que tienen recuerdos, de mucha gente sencilla que fueron hombres muy cuerdos. Miguel Delibes profeta de la tierra castellana, con mucha escritura inquieta a la vez de ser humana. Valladolid de leyendas con su vida por delante, donde pisó mucha sendas de cazador elegante. Páramos con sus llanuras, conversaciones privadas, conociendo las diabluras de costumbres castellanas. El Pisuerga marcha erguido en cualquier bella mañana, y jamás se ve vencido sin ver su corriente vana. Miguel pisando Castilla, que su “Hereje” lo reclama, hablando de alguna villa mantiene firme su llama. Cien años tiene su historia, Valladolid le da fama, su cultura es la memoria que a mucha gente da calma. Castellano con razones de vivir en la esperanza, en sus grandes emociones tuvo que tener templanza, Miguel Delibes se siente, libros que tocan el alma, dicen que siempre presiente el dar a Castilla calma. Han de pasar muchos siglos, serán grandes sus andanzas, entre signos de sigilo Miguel nos dejó templanzas. Cabalgando por Castilla, era su ferviente llama, hizo ver la maravilla que su corazón aclama. Su memoria sigue activa, era grande su mirada, el conocerle motiva al ver Castilla encantada. Nombres de libros presentes que se recuerdan con ganas, parecen no estar ausentes en las tierras castellanas. Cien años se van pasando, su memoria es recordada, quizá se marchó pensando en alguna cabalgada. Valladolid fue su cuna, y su ciudad siempre amada, conocerle fue fortuna al ser su ruta anhelada. Las sombras de los cipreses siempre serán alargadas, hoy son otros intereses sus obras tan admiradas. Caminos que van al Duero, carros yugos y besanas, algún bonito te quiero sobre tierras castellanas. G X Cantalapiedra. 17 - 10 – 2020.
Igl de Santa María de la Antigua; se levantaba sobre el terreno ocupado entre la Catedral y los restos de la Colegiata de Santa María la Mayor. Actualmente queda la torre y el pórtico septentrional. La torre se fecha a comienzos del siglo XIII, su decoración es similar a las torres franacesas de esta época, estas influencias pudieron llegar por el Camino de Santiago. Su planta es cuadrangular, exteriormente se divide en cuatro cuerpos, separados por impostas de ajedrezado. El cuerpo inferior dobla en altura a los demás y se divide en dos pisos: el bajo está cubierto con una bóveda de cañón apuntado. Posee un acceso con la iglesia, esta portada presenta un arco apuntado doblado, con impostas y jambas sin decoración. El segundo piso se cubre con bóveda de cañón. Por fuera se compone de doble arco abocinado, extradós de cabeza de clavo y jambas con dos columnillas, los capiteles tienen decoración vegetal. El segundo cuerpo tiene en cada uno de sus frentes una ventana geminada con arcos de medio punto de rosca moldurada e intradós ajedrezado. El mainel está formado por una columna central con cimacio de taqueado. Los ángulos aparecen retranqueados para acoger dos columnas superpuestas. Todos los capiteles llevan decoración de cogollos con poco resalte, salvo uno, en el que vemos talladas aspas y cabezas de clavo. En el tercer cuerpo se repite el mismo esquema que en el segundo, solo que los vanos geminados son tres, los parteluces muestran columnas pareadas con cimacio ajedrezado. El último cuerpo presenta una ventana geminada de mayor luz con respecto a las del segundo cuerpo. Se remata la torre con un chapitel piramidal bastante apuntado.

El pórtico septentrional, también del XIII, fue restaurado a comienzos del XX. Se organiza mediante tres tramos separados por cuatro contrafuertes. Hay cinco a cada lado, pero sólo cuatro en el lado de poniente. Son de medio punto, con salmer común. La parte inferior muestra dos molduras y el intradós de las chambranas se decora con cabezas de punta. Los soportes están formados por tres columnas dispuestas en perpendicular con respecto al muro, unidas por el fuste. Los capiteles son lisos y prismáticos, salvo los del tramo occidental, que muestran motivos vegetales. Los arcos apoyan sobre un zócalo. La cornisa que remata el pórtico está soportada por canecillos lisos. Círculo Románico.

Salvemos la iglesia de Fuenteodra (Bu) ¡YA!
Fuenteodra se halla en el centro del declarado por la UNESCO Geoparque de Las Loras, en la provincia de Burgos, con una gran importancia geológica, paisajística y cultural.
Santa María de la Antigua de Valladolid.
La torre románica más alta de España con más de 56 m.
Mis abuelos paternos ya fallecidos eran españoles mi abuelo Epifanio Vélez. Creo nacido en Castilla la Vieja. El apellido de mi abuela no lo recuerdo sólo recuerdo que su nombre era Saturnina
Correcto. hay Vélez en Castilla la Vieja.
Pío del Río Hortega, nacido en la localidad vallisoletana de Portillo el 5 de mayo de 1882 y muerto en la ciudad de Buenos Aires (capital de Argentina) el 1 de junio de 1945, por lo tanto, el pasado día 1 se cumplieron 75 años de este ilustre y casi desconocido médico e investigador español. A continuación, copiado de internet, traslado la biografía de este científico narutal de la provincia de Valladolid.

Pío fue el cuarto de ocho hermanos. Hizo sus primeros estudios en su pueblo natal. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid licenciándose en Medicina en 1905. Empezó su carrera profesional ejerciendo como médico de su pueblo, Portillo, durante dos años, pero enseguida lo dejó para seguir su vocación investigadora. Pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios en 1913, amplió su formación en su patria, Berlín, Londres y París. Volvió a España en 1915 para trabajar en el Laboratorio de Histología Normal y Patológica que fundó dicha Junta. Allí trabajó con el histólogo Nicolás Achúcarro, a quien, al morir, sucedería en 1918. En 1917 fue nombrado Secretario de la Sociedad Española de Biología que preside Ramón y Cajal.

En 1920 la JAE puso a su cargo un laboratorio, situado en la Residencia de Estudiantes, por el que pasarían diversos investigadores de Europa para conocer sus métodos y descubrimientos.

En 1926 fue nombrado presidente de Real Sociedad de Historia Natural y en 1927, miembro de la Sociedad de Biología de París. Además, en 1928 fue también nombrado jefe de la Sección de Investigación del Instituto Nacional del Cáncer, institución que llegó a dirigir tres años después.

Para observar las células del tejido nervioso al microscopio, Río Hortega trabajó con la técnica del tanino y de la plata que había ideado Achúcarro, pero creó cuatro variantes diferentes. Una de éstas impregnaba de forma selectiva las estructuras internas de las células. Esto le permitió estudiar con detalle la neurona y la neuroglía. Más tarde ideó el método del carbonato de plata amoniacal con el fin de investigar mejor la neuroglia. Pudo modificar así todos los conocimientos que entonces se poseían sobre este tipo de célula, lo que le valió prestigio internacional y méritos en varias instituciones científicas norteamericanas y europeas. Algunos personajes de gran prestigio, como Wilder Penfield, acudieron a Madrid con el fin de aprender en su laboratorio. El repertorio bibliográfico norteamericano Index-Catalog escrito por los alemanes A. Metz y Hugo Spatz, introdujo el nombre de "células de Hortega" para designar la microglía, lo que pronto se aceptó en la comunidad científica. Con su descubrimiento, en 1919, distinguió la composición del "tercer elemento" del sistema nervioso de Cajal: estaba compuesto en realidad de la microglía y los oligodendrocitos. Pío del Rio-Hortega, con ello, descubría dos de los cuatro tipos fundamentales de células del sistema nervioso central.

Río Hortega también trabajó sobre la epífisis o glándula pineal, yendo más allá de los trabajos llevados a cabo por Achúcarro y por José Miguel Sacristán. Otro campo de sus investigaciones lo constituyó el estudio de los tumores generados en el sistema nervioso. En 1930 fundó los Archivos Españoles de Oncología.

Cofundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio en relación a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS.

En octubre de 1936 siguió al gobierno de la IIª república a valencia, pero tras breves semanas se exilió a París. Allí, gracias al gran neurocirujano Clovis Vincent trabajó en el servicio de neurocirugía del Hospital de la Pitié. Se le concedió la Legión de Honor francesa. Pero en París las condiciones eran difíciles y marchó después a la Universidad de Oxford junto al neurocirujano Hugh Cairns. Fue nombrado Doctor honoris causa por esta Universidad y coincidió, entre otros, con Severo Ochoa, Josep Trueta, José Castillejo y Salvador de Madariaga. Al poco de iniciarse la IIª Guerra Mundial, cuando las bombas comenzaron a asolar Gran Bretaña, siendo miembro de diversas sociedades y academias de medicina americanas y europeas, decidió continuar su exilio en la Argentina, donde desde 1940 dirigió un laboratorio construido para él por la Institución Cultural Española de Buenos Aires, laboratorio que denominó "Ramón y Cajal" (en homenaje a su Maestro), y reclutó a numerosos discípulos, como Moisés Polak, Herberto Prieto Díaz (catedrático luego de Histología y Embriología en Buenos Aires) o Amanda Pellegrino de Iraldi, por mencionar a los más destacados. Allí retomó sus investigaciones histológicas e histopatológicas, demostrando el carácter neuróglico de las células satélite que envuelven a las neuronas de los ganglios sensitivos y del sistema nervioso vegetativo. La equiparación de dichos "gliocitos" a la oligodendroglia fue la culminación de su labor sobre este tipo de célula. También trabajó intensamente en los tumores del sistema nervioso. Parece que colaboró también en las investigaciones de la Escuela Neurobiológica Argentino-Germana de Christofredo Jakob

Su hallazgo de 1916, en Madrid, de cilios con movimiento sobre las neuronas cerebrales impulsó, en la década de 1960, la perspectiva de la evolución de la acción del sistema nervioso sobre el psiquismo a partir del control eléctrico de esos cilios en ciliados, desarrollada en la Escuela argentina por Mario Crocco.

Pio fue propuesto en dos ocasiones al Premio Nobel de Medicina (1929 y 1937, esta segunda en plena Guerra Civil Española).1​

Falleció el 1 de junio de 1945 en Buenos Aires, donde fue enterrado, víctima de un cáncer que él mismo se diagnosticó. Actualmente y desde octubre de 1986, sus restos descansan en el Panteón de Hombres Ilustres de Valladolid.

En definitiva, Pio Destacó en el campo de la Histología, especialmente en el estudio del sistema nervioso. Trabajó primero con Nicolás Achúcarro, y después, menos intensamente, con Santiago Ramón y Cajal. Después de Cajal, es la figura más destacada de la llamada Escuela Histológica Española, conocido sobre todo por su descubrimiento de la microglía, llamada también "células de Hortega".
En los tiempos de pandemia la gente encerrada en casa y plazas y calles desiertas.
Tal día como hoy del año 1521, en Villalar (Valladolid), las tropas realistas vencen al ejército comunero. Los principales cabecillas, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, al día siguiente fueron decapitados. Seis meses más tarde se rendirá Toledo, el último reducto comunero. Hace de esto 499 años.
Hoy, los castellanos y leoneses celebran su día en conmemoración de tal acontecimiento, fiesta, (este año por la pandemia que padecemos no se celebra) de escaso arraigo entre los habitantes de Castilla y León.
Hoy, 23 de abril, se conmemoran los 404 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, conocido también por el sobrenombre de "El Principe de los Ingenios". Falleció en Madrid en 1616 y fue enterrado en el Convento de las Trinitarias Descalzas ubicado en la Calle Lope de Vega de dicha ciudad.
En esta casa vivió una temporada D. Miguel de Cervantes Saavedra, autor de "Don Quijote de la Mancha" entre otras obras famosas de la literatura universa. Hoy 23 de abril, se cumpen 404 años de su fallecimiento en la ciudad de Madrid.
En Valladolid se encuentra la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un templo inacabado, diseñado por el afamado arquitecto Juan de Herrera en el siglo XVI. De estilo herreriano con agregados barrocos, el porcentaje construido respecto al total tan solo es de un 45%. La gran magnitud del proyecto y el notable desnivel de la zona en la que se emplaza la catedral han provocado que a día de hoy no se haya terminado. No obstante, es una de las catedrales desconocidas más bonitas.
Iglesia construida entre los siglos XV y XVII bajo la advocación de Santiago el Mayor, en la que se mezclan los estilos góticos, barroco y herreriano. Al exterior presenta un aspecto austero, con el único elemento verdaderamente característico y que destaca es la fábrica de su torre, formada por cinco cuerpos separados por cordones, un elemento decorativo preservado del arte gótico hispano-flamenco. El chapitel octogonal que lo corona tiene sabor escurialense.
La imagen de Santiago el Mayor, que pasa de apóstol a peregrino y a convertirse en la figura de Santiago Matamoros durante la reconquista española. Se le representa tal como se le describe en las crónicas medievales, según las cuales intervino milagrosamente en favor de los cristianos contra los musulmanes durante la Batalla de Clavijo (23 de mayo del año 844).
Iglesia con un campanario románico más alto de España y un pórtico en el lado norte también románico. El resto del edificio es gótico y neogótico, pues se levantó en el siglo XIV y, tras posteriores añadidos en diferentes estilos, fue intensamente restaurado y reconstruido en la primera mitad del siglo XX. Muchas de las reformas sufridas a lo largo de la historia lo fueron como consecuencia de su mala cimentación al estar próxima a un ramal del río Esgueva.
La torre románica (origen en el siglo XII) rematada con una flecha recubierta de teja, que la hace ser el campanario románico más alto (50 metros aproximadamente) de España en la actualidad, y un pórtico en el lado norte también románico. El resto del edificio es gótico y neogótico, pues se levantó en el siglo XIV y, tras posteriores añadidos en diferentes estilos, fue intensamente restaurado y reconstruido en la primera mitad del siglo XX.