Mensajes enviados por Juan Antonio:

Localidad que da nombre al ducado de Montblanch creado por el rey de Aragón Juan I, siendo el primer titular Martín el Humano. Siempre ha sido un título ligado a la monarquía. Entre otros personajes de nuestra historia que han ostentado el título podemos citar, entre otros, a Fernando el Católico, Juana la Loca, Carlos I, Felipe II, el actual rey Felipe VI. Siendo su titular, Leonor de Borbón, hija de los reyes actuales.
Palacio episcopal en el que no reside el obispo, seguramente por ser un edificio poco funcional e incómodo, aunque sea muy vistoso exteriormente. Funciona como museo, al que como en otros muchos lugares, no se puede acceder los lunes al permanecer cerrado por descanso del personal.
Crucero en la Plaza de San Martín, frente a la iglesia de San Jorge próxima al ayuntamiento de la ciudad.
El poco conocido y valorado románico gallego está muy presente en muchos lugares de la geografía gallega, como en esta iglesia de Santa María del Azogue.
Lugar alto y fresco es la zona del Castañar, donde es posible disfrutar de la sombra en los caluros días estivales.
Grandes piscinas de poca profundidad llenas de agua de mar, que por el efecto de la evaporación depositan las sal que después tendrá tanta utilidad en la condimentación y conservación de los alimentos o bien en otros procesos industriales.
Viejo molino, elemento decorativo del paisaje isleño una vez perdidas las funciones para las que fue construido.
La luna llena aparece entre los cipreses de la entrada de Sotomayor, en el Convento de los PP. Dominicos.
Chimenea de una casa de familia agrícola típica de la zona. En la actualidad ya no tiene el fin para el que fue construida, ahora es parte de un amplio salón donde constituye un elemento decorativo y de recuero más en el conjunto de la vivienda.
De una casa solariega. Se dice, perteneció al palacio de Beltrán de la Cueva, Conde de Ledesma entre otros títulos nobiliarios, del que se dice fue padre de Juan la Beltraneja. Se trata de una vivienda particular, en la que hay objetos, mobiliarios, etc. de distintas épocas.
Es una de las entradas a Dalt Vila, esta permite el paso de vehículo a motor.
se construyó en el siglo XV como parte del Palacio de don Francisco de Sotomayor, que era Clavero Mayor de la Orden de Alcántara (la persona encargada de custodiar las llaves de las fortalezas y del archivo de la Orden). De esta distinción viene el nombre con el que se conoce a la torre. Es una torre de defensa que en su base tiene planta cuadrada, pero que en su parte superior es octogonal, con una pequeña torrecilla en cada uno de sus lados. Es de estilo gótico.
La Clerecía es un edificio monumental barroco erigido por los Jesuitas en el siglo XVIII como seminario. Hoy en día es la sede de la Universidad Pontificia. Se encuentra frente a la Casa de las Conchas, creando un enorme conjunto arquitectónico formado por la iglesia, dos grandes pabellones que inicialmente fueron residencia de estudiantes y religiosos, el claustro que es otra joya del barroco salmantino y varias dependencias. Todo el complejo arquitectónico, además de definir el perfil de la ciudad, ... (ver texto completo)
La iglesia, consagrada al Espíritu Santo, es más conocida como la Clerecía. Destaca en su interior el gran retablo de estilo barroco del siglo XVII
Se llama así por haber sido costeada por Fray Domingo de Soto, gran teólogo y confesor de Carlos V. La obra se inició en 1553 y concluyó en 1556. El arquitecto fue Rodrigo Gil de Hontañón.
De la que sin duda salieron buenos estudiantes que hoy disfrutan de empleos y trabajos de prestigio social.
La torre del reloj sobresale por encima del resto de edificios de este pequeño pueblo ubicado en la N-630, de Salamanca a Cáceres.
La carretera nacional que lleva desde Avila a Plasencia divide al pueblo en dos y hay que circular con mucha precaución, ya que además de ser un núcleo habitado, la calzada se estrecha al paso por el pueblo. Está pidiendo ser sacada fuera del núcleo urbano.
No se qué representa, pero dicen que es muy antigua.
Las imágenes y detalles que nos ofrece esta catedral son numerosos y variados.
Lejos del pueblo tenemos este bello edificio de ladrillo que es el apeadero del ferrocarril en la línea de Salamanca a Avila.
Con independencia de la calidad de las aguas y arenas, de los bellos paisajes de calas y acantilados, es fácil encontrar un lugar en el que comer. Hay restaurantes por todos los rincones, con lo cual es fácil saciar el apetito.
Excelente playa, tanto en lo que se refiere a la arena como a la limpieza y frescor del agua.
Uno de los muchos hórreos que se ubican en este pueblo.
Las instalaciones de esta vieja fábrica de abonos se ubican en lo que fue el Monasterio franciscano de San Jerónimo.
Modestas construcciones que buscan el amparo de la iglesia.
Agua en la que nunca falta el agua.
Don Juan, hijo primogénito de los Reyes Católicos, tuvo una corta vida, asediada por numerosas enfermedades. Su temprana muerte en Salamanca a la edad de 19 años dejó el trono a merced de las intrigas y confabulaciones que se sucedieron después de la muerte de Isabel la Católica. Estuvo casado con Margarita de Austria, a quien la leyenda atribuye su muerte por su desmesurada pasión en los asuntos carnales.
Los relieves de la escalera del claustro nos adentran en el camino que el hombre ha de recorrer desde este mundo terrenal al celestial. Camino de perfección que pasa por tres fases: juventud, madurez y ancianidad. En cada uno de los tramos se representa con un lenguaje críptico las tentaciones a vencer y las virtudes a practicar.
Fundada en 1254 por Alfonso X el Sabio. Atesora numerosos manuscritos e incunables de valor incalculable. Destaca el Tohá y los “libros redondos” que Torres Villaroel compró en París y que en realidad eran globos
terráqueos, y que los llamó así para que el bibliotecario los aceptase y pagase.
La plaza fue costeada por la ciudad para homenajear la llegada del rey Felipe V. Frente al aspecto uniforme y homogéneo de su arquitectura, el único lateral diferenciado es el del Ayuntamiento, con una fachada
palaciega que realzaba el poder municipal sobre el resto de los propietarios de la plaza.
Los cruceiros están presentes por todos los rincones de Galicia.
Ciudad fortificada desde la antigüedad.
Lugar emblemático de la capital de España.
Escudo de la ciudad en mármol.
Esplendida playa para refrescarse en los días calurosos del verano.
Todavía es posible observar algún edificio en ladrillo con entramado de madera y soportales muy típicos por toda Castilla y León.
Desierta, si, en esos momentos; pero con la vida que todavía le dan los escasos habitantes que la habitan durante todo el año.
Al parecer, en otro tiempo fue el palacio de un marqués o algo parecido.
Bar o cafetería de gran tradición en el pueblo, por el nombre, ya que ha tenido varios gerentes en los últimos veinte años.
La imagen del martirio de Santa Águeda en el retablo de la iglesia.
Dos semana llevan sin sonar los tambores en la playa tal y como venían haciendo desde hace varias décadas. Están en huelga. El motivo, como siempre, de tipo económico. Los supuestos organizadores y mantenedores de la tradición de tocar a la puesta del sol, dicen que los dos restaurantes de la playa y los vendedores del mercadillo se lucran de el gancho que es su música; que atrae a numerosas personas y que gracias a ellos los restaurantes y puestos del mercadillo tienen clientes, por lo que ellos ... (ver texto completo)
Dos puentes cruzan el Tormes. El más cercano en la fotografía, es de origen medieval y su arco central tuvo que ser reconstruido después de la Guerra de la Independencia, pues había sido volado por los franceses en su retirada ante el avance de las tropas aliadas (inglesas, portuguesas y española).
La Plaza Mayor de Almagro se constituye como el centro administrativo, comercial y social de la ciudad. Los edificios que la forman tienen en la actualidad uso doméstico y comercial. Originariamente los corredores superiores eran de carácter público, pero en la segunda mitad del siglo XIX se procedió a su privatización y acristalamiento. Se configura como un espacio público alargado y homogéneo, delimitado por soportales comerciales en planta baja y dos niveles de galerías acristaladas formadas por ... (ver texto completo)
Desde el patio barroco de la Clerecía. Universidad Pontificia.
Deseo para Formentera el mejor de los futuros, respeto a la forma de ser y vivir de sus habitantes; la no invasión de famosos y no tantos, las calma y respeto al medio ambiente; que los destructores de la convivencia no aparezcan nunca por allí, etc. Antes de que se puedan comer los errores en que la isla vecina de Ibiza, sería bueno se viera la forma de estudiar algunas cosas que eviten los problemas que sus vecinos empiezan a padecer. Yo empezaría por establecer que todos los vehículos que circulen ... (ver texto completo)
Hay quien opina que es el pueblo más bonito de la Sierra de Gata. A mi me parece que está mu bien, pero el más bonito... No se. Sin desmerecer a Acebo y sin comparar a ninguno, hay que visitar Hoyos, San Martín de Trevejo, Robledillo de Gata, Gata.... En general, los pueblos de esta sierra son preciosos y los paisajes impresionantes.
Espero que la celebración de la "Noche en Vela" que tuvo lugar el pasado 29 de julio, no sea flor de un días; es decir, que se celebre y consolide en años sucesivos, mejorando la organización con la participación de más vecinos de la localidad, más figuras con velas en la Plaza y otros lugares, alguna actuación musical más participativa y una mayor publicidad ya que muchos habitantes de la localidad no se enteraron de este evento hasta el momento crítico de implementarlo. El primer paso está dado, ... (ver texto completo)
El secreto del esplendor de Pedraza en los siglos XVI y XVII se debió a la calidad de la lana de oveja merina que se exportaba a otras regiones del norte de Europa
La iglesia románica de los Santos Justo y Pastor, de los s. XII y XIII, está declarada Monumento Nacional desde 1931.