PEDRAZA (Segovia)

Habitantes: 426  Altitud: 1.068 m.  Gentilicio: Pedrazano, -a 
Hoy amanece en PEDRAZA a las 06:01 y anochece a las 20:42
Nº fotos: 691  Nº mensajes: 67  Visitas / día: 167 

Información general sobre PEDRAZA:

Situación:

El municipio se compone de Pedraza y de las localidades de Rades de Abajo y La Velilla

Son grisáceas piedras dormidas en los siglos, alzándose sobre un imponente y altivo risco pedregoso. Un único acceso hay para entrar en esta atalaya: un arco morisco intercalado en la muralla que rodea la Villa. Todo en Pedraza nos habla de un esplendoroso y rico pasado: su castillo, sus iglesias, sus enormes caserones y palacios blasonados.

Ayuntamiento:

Alcalde d. Pedro Martín Arcones (PP)
Plaza Mayor 1 - PEDRAZA Telf: 921 509 817 Email: ayunpedraza@inicia. es
Turismo: Telf: 921 508 666
Email: turismo@pedraza. info

Monumentos:

El castillo es un antiguo castro romano, reconstruido en el siglo XVI. Ha sido a través de los siglos, escenario de múltiples acontecimientos históricos. De una de sus torres se dice que "es la más inexpugnable de España".
El castillo de Pedraza es una fortaleza construida en el siglo XIII que se reedificó en el siglo XV por García Herrera. A principios del siglo XVI los Duques de Frías, Condestables de Castilla, reformaron el castillo de nuevo, añadiéndole el gran muro defensivo adherido a la torre del homenaje y el muro exterior dotado de cañoneras y un puente levadizo (hoy desaparecido). El castillo cuenta con una imponente torre del homenaje, foso, y está rodeado en la mayoría de su perímetro por un precipicio.

En 1926, el pintor Ignacio Zuloaga adquirió el castillo y lo restauró severamente, instalando allí un taller. Los herederos del pintor adaptaron una de las torres para la exposición al público de una parte de la obra del artista.

En la Plaza se abrazan con tal armonía columnas, piedras, puertas y balconadas, que su contemplación puede provocar en el viajero la sensación de irrealidad. Oscura y solitaria, alegre y taurina, la Plaza de la Villa permanece impasible en su eterna belleza.
El balcón de esquina, situado aproximadamente en el centro de la sinuosa Calle Real, "Balcón de Pilatos", es el ojo vigía que controla calladamente, desde hace siglos, el incesante llegar de los viajeros.

Puerta de la villa
La puerta de la villa es el único acceso a Pedraza, y por tanto es utilizada como entrada y como salida única del pueblo. Sus orígenes se remontan al siglo XI, y fue reconstruida en el siglo XVI siendo señor de Pedraza Iñigo Fernández de Velasco, cuyo escudo preside la entrada. Los portones son de madera de álamo negro y durante varios siglos eran cerrados durante la noche impidiendo la entrada o salida de cualquier persona salvo emergencia; en tal caso era el carcelero el responsable de abrir la puerta.

La cárcel de Pedraza está situada en lo que en un principio fue una torre vigia en el lugar donde se encuentra la puerta de la villa. En ella vivía el carcelero y había varias salas anexas donde malvivían los presos. Para los delincuentes comunes, normalmente ladrones, existían dos celdas hechas de madera de 3x3 metros por las que apenas entraba la luz y en las que podían estar prisioneros hasta quince personas durante varios días. Para los delitos de sangre se reservaba un destino más cruel, pues los presos eran arrojados individualmente a una habitación inferior, lo que provocaba de forma frecuente lesiones o roturas en piernas y tobillos, con lo que se reducía casi a cero la posibilidad de fuga. El preso fallecía a los pocos días, y como el carcelero tenía que llamar al verdugo de Segovia y pagarle para que se llevase el cadáver, al siguiente preso que arrojaba a dicho habitáculo le daban una cesta y era él mismo el encargado de recogerlo y dárselo al carcelero, quien lo vendía como abono para las tierras. Los demás presos, eran arrojados a otra habitación por una trampilla, lo que también provocaba roturas de miembros. Aparte del castigo físico que suponía una caída desde varios metros, los criminales sufrían el tormento de habitar en una estancia especialmente diseñada para que los excrementos de los presos de los pisos superiores fueran evacuados en ella. Todo ello producía una lenta agonía en el preso hasta que moría fruto de las heridas o de infecciones. Existía otra habitación para los presos preventivos, en la que de día estaban sueltos pero que al llegar la noche y por seguridad del carcelero, que vivía allí en la cárcel, se les echaba en una tabla de madera con los pies sujetos en un cepo y la cabeza enganchada con un grillete a la pared o los colocaba de pie sobre la pared y les ponía un grillete sujetándoles la cabeza, según la crueldad del carcelero, a la altura del preso o a una altura más elevada para que el preso pasara la noche de puntillas. La cárcel fue restaurada en el siglo XX y se conserva como museo, mostrando lo que era una cárcel medieval.

Plaza porticada de estilo castellano.

Iglesia de San Juan: Una iglesia construida en estilo románico, posteriormente remodelada con detalles barrocos.

Cárcel de la villa, situada junto a la única puerta de acceso a la localidad, data del siglo XIII, con reformas posteriores.

Fiestas:

Primer y segundo sábado de Julio

CONCIERTOS DE LAS VELAS EN PEDRAZA

Virgen del Carrascal
del 7 al 12 de Septiembre

Costumbres:

La gastronomía de la localidad corresponde a la tradicional de la provincia, destacando el cordero asado, el judión de la Granja, el cochinillo asado o el ponche segoviano.

La cocina tradicional especializada en comida asada y a la brasa

Historia:

Los propios historiadores desconocen el momento en que nació esta Villa, declarada Monumento Nacional por un Decreto del año 1951.
Sí es indudable que Pedraza existió en la época prerromana y, bajo la dominación del Imperio, fue cabeza de comarca en tiempos del emperador Augusto.
También se afirma por los historiadores que estas tierras fueron cuna del emperador Trajano.

Su nombre parece derivar de la Pretaria romana, aunque los primeros datos históricos se remontan a Don Fernando Gómez de Albornoz, comendador mayor de Montalbán, que fue nombrado por rey Enrique II de Castilla Señor de Pedraza

Durante la invasión árabe se reformaría el castillo y surgiría su recinto amurallado. Bastión de defensa del pueblo cristiano. Quizá fue entonces cuando los arroyos que la rodean unieron sus fuerzas a las del hombre, erosionando con más fuerza y elevaron, aislándola, esta atalaya altiva.
Su esplendor llegaría en el siglo XVI, acrecentándose en el siglo XVII, cuando los grandes hacendados inventaron su propia heráldica, pasando a ser nobles. Entonces creció la riqueza en torno a la cría de la oveja merina, cuya lana era en extremo solicitada para la industria textil segoviana, de fama en todo el imperio de los Austrias.
Hoy, toda sus historia parece mirarnos desde cada una de sus piedras y hermosos balcones, mudos testigos ambos del nacimiento y devenir de uno de los más bellos rincones del mundo, que el hombre y la Naturaleza hayan creado jamás.

Castillo
En esta fortaleza estuvieron prisioneros dos hijos del rey Francisco I de Francia, Francisco, el delfín que murió joven y su hermano menor que reinó como Enrique II. Habían sido entregados por su padre como rehenes al Emperador Carlos I de España. Para liberarlos, el rey francés debía cumplir los acuerdos del Tratado de Madrid, de 1526, firmado tras la derrota del ejército de Francisco I en la batalla de Pavía, donde fue hecho prisionero. En el castillo de Pedraza permanecieron durante dos años, hasta marzo de 1530, cuando por la Paz de las Damas fueron devueltos a Francia. Anteriormente habían estado en los castillos de Villalba, Villalpando y Berlanga de Duero y una corta etapa de descanso en Castilnovo. Al igual que Pedraza, todas estas fortalezas pertenecían a la familia Fernández de Velasco, Duques de Frías y Condestables de Castilla. La documentación sobre estos hechos se conserva en el Archivo General de Simancas.

PEDRAZA DE LA SIERRA: v. con ayunt. de la prov. y dióc. de Segovia (6 leg.), part, jud. de Sepúlveda (3 4/2), aud. terr. de Madrid (48), c. g. de Castilla la Nueva: SIT. en un cerro de piedra caliza bastante elevado, la combaten todos los vientos, en particular el N.; su CLIMA es frío, y sus enfermedades más comunes calenturas catarrales y dolores de costado, tiene 168 CASAS con inclusión de los barr. Velilla, Rades de arriba y Rades de abajo (V.); está amurallado y solo tiene una puerta para su entrada, sobre cuyo arco se halla la cárcel; hay casa de ayunt.; un ant. cast. casi arruinado, que cierra la muralla a la parte N., del que solo se conservan las 4 paredes de cal y canto, con sus grandes ventanas de piedra de sillería; pertenece al señor duque de Frías, y sobre su puerta, forrada de hierro, hay un escudo de armas que dice: «D. Pedro Fernández de Velasco, 1º condestable de la casa de Velasco.» Hay escuela de instrucción primaria común a ambos sexos á la que concurren 58 niños v 12 niñas, dotada con 1,370 rs. y 22 fan. de trigo, y una igl. parr. (San Juan), con curato de entrada y provisión ordinaria: hace 5 años fueron suprimidas otras 2 parr. tituladas Sta. María y Sto. Domingo: en los afueras de la pobl. se encuentra el cementerio, que no ofende la salud pública; un paseo con arbolado; una fuente con su pilón, de buenas y abundantes aguas, de las cuales se utilizan los vec. para sus usos: diferentes huertas y jardines y un fuerte a la parte S. titulado las Ontanillas, del que solo se conservan algunos restos de las paredes: confina el TÉRM. N. Orejana; É. Arcones; S. Aldealuenga, y O. Arahuetes: se extiende una legua de N. a S. e igual dist, de E. a O., y comprende un despoblado titulado Meteroso, un monte de encina y chaparro, bastante grande, en el queso crían yerbas aromáticas, sirviendo de leñas para combustible; una buena deh. con monte enebral, de excelentes pastos, titulada, Prado Monje, y bastantes prados de siega secano: pasan por este térm. el r. Cega, y un arroyo titulado el Vadillo. El TERRENO en su mayor parte es poco feraz y de 3.ª calidad; teniendo una vega algo regular en el barranco de Velilla: CAMINOS los que dirigen a los pueblos limítrofes, en mediano estado unos, y malísimos otros: el CORREO se recibe en Segovia y Sepúlveda por balijero que paga el pueblo, PROD.: trigo, cebada, centeno, garbanzos, poco vino, hortalizas, leñas, pastos y lino; mantiene ganado lanar fino, cabrío, vacuno, asnal y mular; cría caza de liebres, conejos, perdices y otras aves, y pesca de barbos, IND.: la agrícola, un buen lavadero de lanas, a 200 pasos del barrio de la Velilla, 2 batanes de sayales, 2 molinos harineros, 12 telares de lienzos, 3 de sayales y algunas tijeras de tundidores, COMERCIO 2 tiendas de generos y comestibles, exportación de lanas y granos, e importación de los art. de que se carece en la v.: de tiempo inmemorial se celebra un mercado los martes de cada semana, en el que se presentan comestibles, granos, algunas tiendas de quincalla, ganados lanares, vacunos y de cerda, paños de Riaza y géneros de algodón, POBL.: 182 vec, 511 alm. CAP. IMP.: 223,934 rs. CONTR.: según el cálculo general y oficial de la prov. 20'72 por 100: el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 8,179 rs. que se cubren, en su mayor parte, con los productos de propios, y el déficit por reparto vecinal
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Se trata de una villa medieval amurallada, cuya cuidada rehabilitación motivó su declaración como Conjunto Histórico en 1951.

Concierto de las velas
Dos magníficos conciertos de música clásica, organizados por la Fundación Villa de Pedraza desde el año 1993.
tienen lugar el primer y segundo sábado de julio tienen lugar el primer y segundo sábado de julio

De Pino a Pino. A menos de 10 minutos de Pedraza, el pinar de Navafría acoge una actividad de turismo activo única: un parque de aventura en los árboles. De Pino a Pino propone más de 60 juegos en las alturas de los pinos y cruzando el río. Es una mezcla de juego y adrenalina donde el bosque constituye al mismo tiempo el soporte y el decorado donde vivir experiencias inolvidables.

Las tirolinas, las lianas, las pasarelas, los balancines, los saltos de Tarzán,... constituyen varios recorridos acrobáticos que permiten ir de árbol en árbol en toda seguridad.

Es una actividad lúdica y deportiva accesible a todos (también para niños a partir de 7 años): no hay ningún tipo de requisito, se proporciona el material y el equipo De Pino a Pino se encarga de iniciar rápidamente a los aventureros.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PEDRAZA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PEDRAZA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Segovia