LEDESMA (Salamanca)

Habitantes: 2.025  Altitud: 780 m.  Gentilicio: Ledesminos/as 
Hoy amanece en LEDESMA a las 08:13 y anochece a las 18:04
Nº fotos: 394  Nº mensajes: 102  Visitas / día: 59 

Información general sobre LEDESMA:

Situación:

Ledesma es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se distingue como el núcleo de población más importante del norte salmantino y se considera la capital o centro de servicios de la comarca de la Tierra de Ledesma. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ledesma.

Se sitúa justo en el extremo centro norte de la provincia de Salamanca, lindando con la zamorana comarca de Sayago.

Su término municipal está formado por localidades de Cuadrilleros de los Dieces, El Cerezo, Estacas, Estaquillas, Frades de Santa María, La Sagrada, La Samasa, Ledesma, La Vadima, Muchachos, Nóguez, Pelilla, Zorita, Aldeagutiérrez, Cuadrilleros, El Casar, La Riverita, La Samarita, Santa Marina, Santo Domingo y Zafroncino, las ocho últimas despobladas, ocupa una superficie total de 141,22 km²

Ayuntamiento:

Alcalde José Prieto (PP)
Plaza Mayor, 1,
37100 Ledesma, Salamanca

Monumentos:

Entre su amplia variedad de monumentos cabría destacar su castillo, las murallas, el Puente Mocho, la Iglesia de Santa María la Mayor, varias ermitas, etc.
La Plaza de la Fortaleza
Puente Viejo
Puente Mocho
Las Murallas
Más de 3 kilómetros de muralla rodean todo el perímetro de la Villa, pero no toda es de la misma época: sus inicios arrancan en el Cerro de San Martín, primer núcleo poblado de Ledesma (siglo VII a. C.), donde se encuentran ya algunos estratos de la muralla de época prerromana. También hay algunas pequeñas partes que se creen de factura romana, sobre todo en la Cuesta del Puente y alrededor de la antigua Puerta del Caracol y del Pozo de Nieve.
Alhóndiga
Palacio del Marqués de la Gracia Real de Ledesma
Puente de Peñacerracín
Palacio de Beltrán de la Cueva
Godínez, Rodríguez de Ledesma, Fonseca
Palacio de los Rodríguez de Ledesma-los Dieces
Casa de las almenas
Puentes romanos del arroyo Merdero
Puerta de San Nicolás
Menhir del mirador
Casa Consistorial

Fiestas:

Mini Corpus, primer fin de semana de Agosto.
En julio y agosto, con la llegada de los ledesminos veraniegos, las actividades se suceden semana tras semana en un ambiente festivo y cultural y una gran oferta nocturna. Hay dos momentos fundamentales: el domingo después del 16 de julio se celebra la festividad de la Patrona de Ledesma Nuestra Señora del Carmen, subida desde la Ermita hasta la Iglesia de Santa María la Mayor para hacer su novenario y su fiesta mayor. El primer fin de semana de agosto es la festividad del minicorpus, las fiestas de verano, en las que se vuelve a retomar el ambiente taurino con los encierros de vaquillas y las corridas de toros.
En mayo, con la llegada de la primavera las festividades se suceden; desde el Jueves de la Ascensión en el que se rememora los antiguos mercados de ganado con muestras agropecuarias y con una de las mejores ferias agroalimentarias de Castilla y León en la zona de la Fortaleza y el Castillo, pasando por las comuniones de Pentecostés y la festividad de la Virgen de la Salud en el Barrio de los Mesones.
CORPUS 2007 DEL 7 AL 11 JUNIO.

En febrero, la fiesta de las Águedas hace que las mujeres de la Villa sean las protagonistas indiscutibles de la sociedad ledesmina, y, en Carnavales, los quintos del año junto con los festivales de disfraces y el Play Back de Ledesma (uno de los más importantes de la comunidad autónoma) anteceden a la llegada de la Cuaresma.
En Semana Santa, el tiempo del silencio y recogimiento cargado con el fervor cófrade inunda la Villa. Las celebraciones procesionales se abren el Domingo de Ramos con la Procesión de la Borriquilla. El miércoles la Procesión del Cristo de las Aguas, el Jueves Santo la de la Flagelación y el viernes con la tempranísima de Jesús Nazareno, la vespertina de la Carrera -en la que salen todos los pasos procesionales de la Parroquia de Ledesma- y la nocturna de La Soledad. El Sábado Santo todo permanece desierto hasta la gran Vigilia Pascual de Santa María la Mayor en la medianoche, que tendrá su eco en la Procesión del encuentro del Domingo de Resurrección. En esta época, también se realiza el Bolsín Taurino de Ledesma, en el que las jóvenes promesas del toreo se someten a sus primeros juicios y valoraciones de un jurado profesional.

Son famosos sus celebres "Espantos".

En octubre, con la llegada del frío, la única festividad se reserva a la Virgen del Pilar, con las celebraciones del Cuerpo de Guardia Civil y Correos de la Villa.

En junio llegan las fiestas grandes de Ledesma, el Corpus Christi. Las calles del Casco Antiguo se engalanan con bordados en los balcones y tomillo y romero por las calles; 7 días de fiestas ininterrumpidas que tienen su centro político en el Pregón del miércoles, su culmen religioso en la Misa y procesión con la carroza de plata y oro del Santísimo Sacramento de 1719 por las calles de la Villa y su explosión popular en el viernes, sábado, domingo y lunes, en los que el protagonista indiscutible es el toro, basado en los espantos. Jinetes a caballo trasladan a los toros desde un paraje hasta la Plaza de Toros para su lidia, pero los jóvenes del pueblo tratan de impedirlo. Esto junto con las corridas de toros, los rejones, y las vaquillas configuran una de las más grandes fiestas taurinas de Castilla y León. Indudablemente, todas las noches están amenizadas por orquestas o grupos de música como Los Melocos, el Barrio, Chiquetete o Saurom.

En el Lunes y Martes de Aguas, el lunes y martes posteriores a la Octava de Pascua, los ledesminos hacen platos típicos y se esparcen por los parajes campestres aledaños a Ledesma, especialmente por el Puente Mocho, para pasar el día en familia y amistad. Esta tradición es eco de la alegría que se producía por el fin del ayuno y abstinencia de la cuaresma y sobre todo por la permisión de vuelta de las prostitutas, 50 días después de ser sacadas de la Villa para velar por la abstinencia de los cristianos.

Costumbres:

Las rosquillas ledesminas son el producto estrella de la gastronomía de Ledesma, cuya fama ha rebasado los límites provinciales e incluso los regionales.
Entre los entrantes de su gastronomía destacan las patatas meneadas, el hornazo, las empanadas, el embutido y las ensaladas de maruja. Como plato principal destacan las diversas carnes, procedentes de la caza o de las diversas explotaciones ganaderas del municipio, como son la morucha, cabrito, lechazo, cerdo, pollo de corral, perdiz y el conejo. También destacan los productos de río como las sabrosas tencas.
El inicio de la Navidad está marcado por las Calendas, una antigua tradición que consiste en repicar fuertemente las 6 campanas de Santa María la Mayor en la madrugada del 23 al 24 de diciembre y que antiguamente indicaba a los pastores y labriegos alejados del núcleo urbano de Ledesma que debían acercarse a la Villa a gozar de la Navidad. Con el fin del ayuno impuesto por el adviento, se degustaban mantecados y aguardiente. Aún se mantiene esa tradición en el que un grupo de jóvenes asciende a tocar las campanas mientras que el resto degusta en la Plaza Mayor aguardiente y mantecados. El Año Nuevo es recibido con un gran ambiente festivo por todas las calles de Ledesma y en la víspera de Reyes la típica cabalgata hace ilusionarse a niños y mayores.

Noviembre se inicia con la festividad de Todos los Santos y la degustación de los dulces típicos, como los buñuelos de viento o huesos de santo.

Mercado Franco

feria dedicada a la gastronomía ledesmina y a sus diversos productos artesanos. Bajo la denominación de Mercado Franco, y en el entorno privilegiado de la Fortaleza y del Patio de Armas de Ledesma, se congregan diversos artesanos que muestran de esta forma sus productos a vecinos y visitantes

Historia:

En el periodo romano tenía el nombre de Bletissa. Se sabe que Ledesma en esta época es una ciudad de cierta relevancia de la Lusitania, aunque hoy sólo se conservan como se refleja más abajo restos de la muralla, puentes y una lápida incrustada en la pared exterior de la sacristía de Santa María la Mayor con la siguiente inscripción: IMP CAES AVG PONT MAXIM TRIBUNIC POT XXVIII COS XIII PATER PATR TERMINVS AVGVSTAL INTER BLETISAM ET MIROBR ET SALM: "El Emperador César Augusto, XXVIII Pontífice Máximo de la Potestad de los Tribunos, XIIICónsul, Padre de la Patria. Término Augustal entre Ledesma, Ciudad Rodrigo y Salamanca".
En el 711 se inicia la conquista musulmana de la Península Ibérica. Ledesma se convierte en un importante núcleo del norte de Al-Andalus, aunque la primera noticia de la instalación de los árabes en la Villa está envuelta enleyenda: Alí, el hijo del walí musulmán Galofre, primo del rey Alcama de Toledo, es enviado a estudiar latín con los cristianos ledesminos que vivían extramuros de la Villa, junto a la iglesia de San Juan (existente hasta hace poco más de 150 años). El joven atraído por las enseñanzas, la fe y el carácter fraternal de los cristianos decide convertirse al cristianismo; su nuevo nombre es Nicolás y los clérigos que lo bautizaron fueron Leonardo y Nicolás. Enterado su padre de esto, lo manda degollar, y a los dos clérigos despojarles de su piel, lapidarlos y a continuación quemar a los tres.
Los cristianos recogieron sus restos que han sido venerados hasta hoy día. Es curioso que se conserva una leyenda en la que se dice que el mismo día y fecha son martirizadas también en Ledesma, en el Convento de San Salvador -según la leyenda, fundación goda- dos religiosas, Julia y Vigasta, convertidas según la tradición en santas mártires, pero de las que se conservan escasas referencias tras el abandono de la comunidad benedictinadel Convento de San Salvador de Ledesma.
Tras la caída del Imperio Romano, esta zona pasa a estar bajo el poder de los visigodos, sin embargo de esa época no hay restos en la propia Ledesma, sí en algunos pueblos cercanos como La Peña, y la cercanía de la famosa y mítica ciudad-estado de Sabaria.
después en el 763 cogió el nombre actual (Letesman en latín y Lledesma en leonés) al reconquistarla Alfonso I de Asturias y León. Tras perderla este rey astur-leonés, en el 939 Ramiro II de León la reconquista definitivamente y la repuebla. Más tarde Alfonso VI de León volvió a repoblarla y le dió Fueros.

En la segunda mitad del siglo XII Fernando II de León le dió el último impulso repoblador y le otorgó unos nuevos Fueros. Tras las "Partidas" de Alfonso X a Ledesma le son abolidos sus Fueros, quedando bajo la misma jurisdicción que el resto del Reino de León. Tras la división en provincias quedó enclavada dentro de la de Salamanca. En la última reforma provincial perdió su partido judicial, quedando una parte de él en el de Vitigudino y otra parte en el de Salamanca.

Turismo:

rutas guiadas
senderos y zonas de escaladas
Verraco del siglo VII a. C.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LEDESMA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LEDESMA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca