OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

VILLATORO

Habitantes: 260  Altitud: 1.185 m.  Gentilicio: Villatorines 
Hoy amanece en VILLATORO a las 06:54 y anochece a las 21:41
Nº fotos: 401  Nº mensajes: 245 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Entre Poveda y el puerto de Villatoro.
Carretera nacional 110 entre Ávila y Piedrahita, a unos 36km de la capital y 20 de Piedrahita, en la cabecera del Valle Ambles, nacimiento del Adaja y Puerto de Villatoro.

Ayuntamiento:

Muy pequeño y va mejorando.

Monumentos:

La media naranja. Castillo del que poco se conserva, un cubo y restos en la planta del s XIV.
No ocurre lo mismo con su IGLESIA PARROQUIAL, magnífico ejemplo gótico, de las mejores de la provincia, construida en buena sillería, tiene gran altura en sus naves, tiene 3.
Cabecera poligonal, bellos ventanales con arcos apuntados, decorados con bolas y geminados interiores, bóveda de crucería estrellada.
Tiene varios retablos barrocos, el mejor es el mayor, con columnas salomónicas y la Virgen de la Antigua del s XIV.

Fiestas:

Verano y San Miguel.

Historia:

Su nombre procede de las esculturas prerromanas, CULTURA VETTON, de varios verracos y toros situados al lado de la iglesia y en una casa cercana al Ayuntamiento.

Turismo:

Villatoro está en las cercanías de La Serrota. Tiene varias casas rurales,algunas en un antiguo castillo. La Serrota es un macizo aislado situado al norte de Gredos, por lo que las temperaturas imvernales en el área son de las mas bajas de España. Los vientos del norte hacen que los termómetros bajen con gran celeridad. En la Bardera buen bosque de robles melojos.En la Serrota (2294 m.) quedan restos de morrenas cuaternarias y circos glaciares. En el Libro de Montería de Alfonso XI se dice que todavía quedaban osos en la zona de La Serrota, lo que nos permite pensar que los rebollares en ese momento ocuparían espacios más amplios que en la actualidad.