Mensajes de ZAFRA (Badajoz) enviados por Segedanito:

Gracias.

Te invito a que entres en mi Canal de Youtube: poner vídeos del Beturiense, aquí podrás deleitarte con muchísimas cosas de Zafra, y más lugares, que seguro te gustarán.

Estamos en contacto.

chao
He visitado Youtube, y efectivamente está muy bien e interesante.
Gracias y Saludos
Gracias segedanito por tu alusión a mi persona en tu artículo.

gracias.
No se merecen beturiense; a ti por la atención tan agradable que nos dispensastes.
Saludos
Convento Santa Marina Unido al Alcázar de los Duques de Feria por medio de construcción del s. XVII; todo de ladrillo excepto puertas, ventanas y zócalos.
Sería sufragado por doña Margarita Harrington, prima de la Duquesa de Feria, sobre un solar del s. XVI ocupado por un convento de monjas de Santa Clara, levantado a su vez sobre una antigua ermita dedicada a Santa Marina.
La iglesia de cruz latina; exterior con cierta severidad con puerta adintelada, con hornacina que contiene la imagen de la ... (ver texto completo)
LA TENERIACasa núm. 4 de la calle del Agua, lugar habilitado por el Sr. Israel Arrife para ejercer su profesión de Quiromasaje y Osteopatía, y que ha bautizado como “La Tenería”. El Sr. Israel explica que el edificio tiene según parece unos 450 años. Este nombre se le ocurrió con motivo del trabajo que en local se realizaba en aquellos tiempos, ya que fue utilizado para el curtido y manufactura de la piel. Según parece en el se hicieron trabajos de gran calidad, llegando incluso a confeccionar para ... (ver texto completo)
A todos aquellos que visiten la Ciudad de Zafra, sea en la Feria de San Miguel (del 2 al 8-10-2008), en vacaciones, de turismo e incluso con motivos de trabajo, siempre que este se lo permita, y también a sus residentes les comento: Yo "churretín" de adopción (a la mucha honra), que creía conocer mi ciudad, pues creo que no es así, siempre nos fijamos en el Alcázar (Palacio), Plaza Chica, Plaza Grande, etc; pero en mi reciente viaje para visitar a mi familia descubrí que no es así ya que al parecer ... (ver texto completo)
CONVENTO DE SANTA CLARA
Convento de Santa Clara: En otro tiempo “Monasterio de Santa María del Valle de la Orden de Santa Clara”, de clausura, declarado Monumento Nacional, fue mandado construir en 1428 por don Lorenzo Suárez de Figueroa, primer Señor de Feria y su esposa Elvira Laso de Mendoza, cuyas edificaciones se levantaron en las proximidades de la Calle Sevilla, calle donde se encuentra la entrada al recinto, que presenta la heráldica segedana.

Los monumentos funerarios de los primeros ... (ver texto completo)
LA CASA GRANDE

En la Calle de Sevilla, muy próximo al Convento de Santa Clara y de Santa Catalina, se puede contemplar la fachada de uno de los edificios mas interesantes de arquitectura civil del siglo XVII (1601), construida para D. Hernán López Ramírez, con impresionante fachada, que aunque con el paso de los tiempos ha sido modificada en ocasiones, en la actualidad conserva prácticamente intacta su portada adintelada, con dos columnas toscanas que sujetan el entablamento del bacón; y dos columnas ... (ver texto completo)
ANTIGUO HOSPITAL DE SAN IDELFONSO:

En principio morada del clérigo y presbítero zafrense Alfonso López de Segura, de la familia de Los López, pudiente estirpe de mercaderes de Zafra, quien fundó el Hospital de San Idelfonso en 1590, como así lo hizo constar en su testamento redactado meses antes de su muerte. Sus últimos deseos se cumplieron en el año 1592, dos años después de su muerte. Se trató de una obra benéfica para el total restablecimiento de los enfermos pobres que salían curados del ... (ver texto completo)
HOSPITAN DE SANTIAGO

Situado en una calle sin salida, de la calle Santa Catalina, próxima a la Plaza Grande. Llamado originalmente de Nuestra Señora de la Asunción.

En 1443 al 1446, don Lorenzo Suárez de Figueroa convirtió la antigua casa solariega de su familia en edificio para el servicio de Dios y acogimiento de los pobres, resultando junto con los llamados San Idelfonso y San Miguel, las tres instituciones sanitarias benéficas existentes en la población de aquella época.

Restaurado no ... (ver texto completo)
DIA DE SAN ISIDRO
En la ermita de Belén también se celebra el día de San Isidro, patrón de los labradores, con misa y procesión, y a la vez se hace "la garbanzá", que consiste en cocinar y repartir garbanzos y presa para todos de forma gratuíta, y últimamente acompañado de gazpacho.
Como el día de Cuasimodo, tambien se establecen varias grandes casetas donde el gestío degusta la buena "birra" y diferentes "caldos"
Visita Zafra este día y verás como te lo pasas.
Manolo
LA PLAZA CHICA
Deliciosamente vieja y sugestivamente chica. Posiblemente se trate de una de las Plazas más antiguas del país. Fue el centro de la villa medieval, la plaza del concejo y del mercado. Se porticó tempranamente debido a su uso mercantil, a excepción de uno de sus lados más pequeño donde estaba el edificio del concejo, Ayuntamiento desde 1430 hasta 1881 y Palacio de Justicia hasta fechas recientes. A partir de 1380 se autorizaron los mercados semanales que ya se venían celebrando. Para ... (ver texto completo)
EL ALCAZAR
Como consecuencia de que la residencia solariega de la familia, lo que es hoy el Hospital de Santiago, no satisfacía las necesidades de sus moradores, la familia Suárez de Figueroa, en el año 1437, Don Lorenzo II mandó construir el Alcázar, al parecer en los restos de una ruinas de un alcázar árabe (no verificado), finalizando esta obra en el año 1443, según texto de la lápida que cubre el acceso a la torre del homenaje; torre en la que se conserva un zócalo de pintura mural de motivos ... (ver texto completo)
IGLESIA DE LA CANDELARIA
En 1527, patrocinadas por don Lorenzo Suárez de Figueroa y don Pedro Fernández de Córdoba, se inician las obras en sustitución de la vieja iglesia que se hallaba ubicada en la que es hoy la Plaza Grande, culminándose su finalización, no sin muchos altibajos, en el siglo XVI; si bien fue abierta al culto sin haberse terminado, en el año 1546. Es de una sola nave con capillas entre los contrafuertes, y coro alto a los pies entre otras detalles. En 1609, debido a la religiosidad ... (ver texto completo)
CONVENTO DEL ROSARIO
Situado frente a la “Puerta del Cubo”, en las afueras de la antigua Villa.
Fue conocido antiguamente por “Convento de Encarnación y Mina”, fundado en 1511 por la señora doña Inés de Paula y doña María Manuel Suárez de Figueroa. Su obra se llevaría a efecto por la orden de los dominicos.
Dispone de tres naves y en el interior destaca la magnifica imagen del s. XVII, del crucificado Cristo del Rosario, de gran veneración en la Ciudad de Zafra.
Cosecha y notas de “Guías Turísticas ... (ver texto completo)
LA PLAZA GRANDE
La Plaza Grande era primitivamente el solar y el atrio y cementerio de la antigua iglesia existente. A partir de mediado del siglo XV, se fue desarrollando su entorno y originó la construcción de soportales alrededor del campo santo para favorecer el comercio. Una vez que la antigua Iglesia se trasladó al lugar en que hoy se emplaza (La Candelaria), surgió un nuevo espacio abierto. Se encuentra separada de la Plaza Chica por el “Arquillo del Pan” donde hay una pequeña capilla barroca ... (ver texto completo)
OCHO PUERTAS CON HISTORIA
El amurallamiento de la ciudad de Zafra contó con un total de ocho puertas. De ellas en la actualidad solo existen la “Puerta de Palacio” (en realidad era doble puerta), por donde accedian los procedentes de la zona de Usagre y a Puebla de Sancho Pérez. La “Puerta del Cubo”, nombre que debe a su torre adosada, por la que se accedía al recinto amurallado los procedentes de Feria, La Fuente del Maestre y Badajoz, formando eje viario con “La Puerta de Sevilla”. El torreón ... (ver texto completo)
Romería de la Virgen de Belén:
El Domingo de Cuasimodo, el que sigue a la Pascua de Resurrección, se celebra la romería de Nuestra Señora de Belén, que en realidad comienza el día anterior haciendo el “camino” con el traslado de la Virgen, antes desde el Convento de Carmelitas (hoy cerrado), y actualmente desde el Campo de Marín. La ciudad queda desierta, mientras que los alrededores de la ermita bullen del gentío, celebrándose procesión, concursos de calderetas, compartiendo viandas entre los vecinos, ... (ver texto completo)
PROGRAMA DE LA LUNA AL FUEGO.
Anualmente por la festividad del Bautista, mediante el programa “De la Luna al Fuego” se ha revitalizado mediante la recreación ambiental-festiva de la Ciudad durante los s. XVI y XVII.
Dentro de este programa se hacen teatros, conciertos, ajedrez viviente, mercado del siglo de oro, jornadas gastronómicas, etc. Y en la noche de San Juan la famosa gitana “Mojá de la Vara”.
El domingo de los tradicionales carnavales se celebra la “Bacaná de la Grasa”, que se viene haciendo ... (ver texto completo)
"Feria de San Miguel"
Foto años 60s. aprox. s. XX.
Por su privilegiado enclave, Zafra siempre mostró su gran desenvoltura comercial y económica a través de la existencia de su población obteniendo grandes beneficios de toda la extensa comarca. Los árabes así lo entendieron fomentando el mercado que se vería continuado con sus ferias periódicas llegada la Reconquista. En 1490 los Reyes Católicos firmaron la confirmación de las tres ferias que ya se venían celebrando durante el año, por la Purificación, ... (ver texto completo)
"Casa Consistorial"
Se encuentra en la plaza del Pilar Redondo. Se trata de una casa palacio construido a principios del s. XVI, por don García de Toledo y Figueroa. En 1600 fue adquirido por las monjas Terciarias del Convento de la Cruz de Cristo extramuros, fundado por María de la Cruz, que permanecieron hasta 1836 con motivo de la desamortización de Mendizábal, fue cedido para escuelas públicas hasta 1881 en que fue destinado a las dependencias municipales, que procedían de la antigua casa consistorial ... (ver texto completo)
"Pescando en La Albuera"
Como se aprecia se trata de un gravado muy antiguo. Paronámica tomada posiblemente a la altura de lo que hoy es calle de Romero Baltasar, ya que se puede ver parte del Pilar del Duque con el fondo de La Candelaria. En la antiguedad en esta zona existía una gran charca de agua denominada "La Albuera", que poco a poco se fue reduciendo hasta desaparecer a finales de los 60s o principio de los 70s del s. XX.
Visita Zafra, de alegrarás de hecerlo.
Manolo
"Calle de Sevilla"

De siempre considerada la calle principal. Discurre desde la Plaza Grande hasta el Campo de Marín, donde en la antiguedad se encontraba la puerta de entrada al recinco amurallado llamada "Puerta de Sevilla". Tiene gran trasiego diario de personas, tanto nativas como visitantes, y donde el comercio se impone históricamente teniendo una gran actividad, tanto local como comarcal.
Si visitas Zafra no dejes de verla, de agradará en hacerlo.
Manolo
"Pilar del Duque"

Es testimonio de la expansión y superación de las murallas de la ciudad hacia el extrarradio de la población en el siglo XVI, ubicado en las próximidades de la "Puerta Palacio" del Alcazar, trasladado hace muchos años al lugar donde actualmente se encuentra, como se puede apreciar dispone de un capitel piramidal y en uno de sus frentes aparece un jarrón con las azucenas de la heráldica de la ciudad. Lo que en aquella época fue extrarradio, hoy es centro de la localidad.
Si ... (ver texto completo)
"Torre de San Francisco" (primeros años s. XX.)

Los datos de antecedentes históricos referentes a la Torre de “San Francisco”, datan desde el 1.671, y dicen que en los extramuros de la villa, sobre el año 1.490 surgió una solitaria ermita dedicada a San Benito, que posteriormente, sobre 1.489 se convirtió en complejo de casa con iglesia, campanario, dormitorios, oficinas, etc., con residencia perpetua de algunos frailes de la Orden de los Menores llamados de la observancia.
Por los años 1.575 ... (ver texto completo)
Centro Recreativo Segedano (Centro Obrero)
Por las columnas en su entrada se denota su vieja edad. Antigüamente fue utilizado como cuartel para milicias.
Hace años conocido como "centro obrero", gestionado por una sociedad que continúa haciendolo, generalmente formada por obreros, ya que había gran diferencia de clases y el pudiente tenía el "casino de los señores" (ahí queda eso), que aún perdura. Como anecdota decir que hace unos 60 años sufrió un accidente de consideración por el derrumbe de ... (ver texto completo)
"Casa de Ajimez"
Situada cerca de la Plaza Chica, edificio muy singular, se aprecia en su exterior la fachada que no está totalmente vertical (a plomada). Desde finales del siglo XV albergaba las boticas locales, donde existían toda clase de productos utilizables en farmacia en esos momentos dispuestos a ser transformados mediante el almirez, alambique, etc., en drogas o productos propios para aliviar, mejorar y sanar a los enfermos. Estas actividades se cree orijinaron el nombre de la calle donde ... (ver texto completo)
Churretines y foráneos ¿cómo se os ha quedado el cuerpo con la Féria de San Miguel? (malestar general, dolor de cabeza, ardores estomacales, dolor en las "canillas" del bailoteo y estar de pié en la barra como en la canción del Sabina, etc. etc.).
Supongo que machacado con la fiesta, las buenas tapitas y el buen líquido, ese que se sube a la cabeza y aumenta la presión arterial y otras yerbas.
Dicen que la resaca hay que combatirla recien levantado con buen caldito de puchero; otros que el caldito ... (ver texto completo)
Es la peor plaza que he visto.
Tiene super peligro sus escaleras de acceso a la plaza y ya ni cuento de los asientos y de los parcos.
Vi a personas mayores que les tenian que ayudar los de la cruz Roja a bajar y a subir los escalones por que los pobres no podian.
¿Quienes fueron las personas que hicieron esos escalones?
Lleva toda la razón.
A mi no me gustan los toros (entiendo que a otros le gusten); no obstante hace unos años vi una corrida en esa plaza, por aquello de no desentonar con la familia y amigos y pensé lo mismo que ud.
Tal vez el motivo sea que se inauguró el 18 de agosto de 1844 (ya ha llovido) y no se ha dedicado plenamente para lo que fue construída, solo a momentos puntuales, feria de San Miguel (que hacen muy buenas corridas con diestros muy famosos), antes en la feria de San Juan y hace años ... (ver texto completo)
fui a zafra el 29.07.10 despues de probar todo lo que me recomendaron y ya por ultima me recomendaron quemar el nervio ciatico en la oreja, llevaba muchas esperanzas, me someti a la cura y me dijo que pasado un mes estaria curada y a fecha de hoy sigo exactamente igual.
Ustedes juzguen
Esther, créame que siento el resultado negativo de su intervención; no fue el caso por mi apreciado ni el aportado por otras personas que se sometieron; supongo que habrá de todo y a Vd. por desgracia le ha tocado. Mayormente mi sentimiento es por haber aportado los datos del Sr. Malpica, por lo que le ruego perdón, aunque lo hice con la mejor intención.
Espero y deseo que haya mejorado su dolencia.

Saludos.
Manolo.
PUERTA DEL CUBO”

Es una de las siete puertas con que contaba Zafra en su época de amurallamiento, de las que solamente quedan, si mal no recuerdo “La puerta Palacio”, “Puerta del acebuche”, “Puerta de Jerez” y “Puerta del cubo” que corresponde a estas fotos y que en esta ocasión me refiero.
Puerta que permitía el acceso al interior de la muralla de los procedentes de la zona de La Lapa.
Se trata de un arco unido a un torreón truncado. Descubiertos ahora, se pueden apreciar el mirador (tronera), ... (ver texto completo)
Creo que no deben existir dudas, quitado el "cartelito", mucho más bonito el lugar, que es como debiera estar, vamos digo yo.

Saludos.

Manolo.
MUSEO DEL “CONVENTO DE SANTA CLARA” (Antes Monasterio de Santa Maria del Valle).

En breve resumen diré que todo comenzó en el siglo XIV con la llegada de los Suárez de Figueroa con la creación del estado nobiliario (1394), formado por Feria, Zafra y La Parra, y en poco tiempo se extendería y Zafra sería el epicentro.

Los Suárez de Figueroa crearon este convento (1428); sus primeras monjas vinieron del Convento de Tordesilla.

Esta creación, entre otras cosas, les dio prestigio y aseguró un ... (ver texto completo)
Convento de Santa Clara. (Museo. Locutorio)

Se trata de una habitación dividida por una verja, que servían para la relación de las monjas con el extramuro (S. XVI).

Según la información del propio museo, dice que en un principio en lugar de reja se trataba de una plancha de hierro; por fuera guarnecida por clavos de hierro puntiagudos hacia el exterior, y por dentro por un paño negro de lana, lo que impedía la vision tanto de dentro a fuera como a la inversa.

Estaba prohibida la presencia ... (ver texto completo)
Iglesia de Santa Clara (Museo)

Este enrejado se encuentra en el fondo de la Iglesia. De suponer es que el habitáculo corresponde al lugar ocupado por las monjas (de clausura), en los momentos de actos religioso, quizás también para sus coros.
Curiosidad además es que en dicho habitáculo se observa la parte superior de una imagen (de espalda), creo que del Cristo "Amarrado a la Columna", idéntica a la que sale en la procesión de ese nombre en Samana Santa.
Por tanto, supongo, que muchos segedanos ... (ver texto completo)
Fuente ubicada en la Plaza de España, remodelada hace pocos años, en pleno funcionamiento tratando de refrescar las temperaturas tan elevadas con las que nos ha obsequiado este verano, que aunque siempre decimos “este año está haciendo mas “caló” que nunca, creo que no es cierto, pues si recordamos con detenimiento hallaremos años del pasado que también fueron “tela de cobá” (no se que quiere decir, pero ahí queda, supongo que Coba sería uno de los muchos comerciantes de la Ciudad que vendería buena ... (ver texto completo)
La bulliciosa “Calle de Sevilla”.

Foto tomada desde la esquina de lo que era antes la “Casa Doblas”.

Una mejora importantísima para sus visitantes durante el verano con la colocación, según creo, por parte de la asociación de comerciantes de numerosos humificadores de agua fría, lo que ha hecho que las temperaturas casi tórridas de este estio se hayan soportado mejor por el gentío que la han visitado, entre los que me cuento, así que se agradece la idea pues ha resultado muy “refrescante”; ... (ver texto completo)
PLAZA CHICA "La Esperancita" ¿Saben de que se trata?

Es la pequeña imágen de La Esperancita que ocupa su lugar en el "arquillo del pan", y de la "vara de medir" o "vara de Zafra", en la Plaza Chica.
Muy venerada en el pasado con celebraciones anuales ("velas"), donde lucian sus bonitos atuendos grupos de joteros venidos de otros lugares, con cantes, musica y toda clase de jolgorios, lo que originaba la presencia de la mayor parte de las gentes de la localidad para su celebración y disfrute (creo ... (ver texto completo)
IGLESIA DE SAN JOSE
Anexa a la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria se encuentra la Iglesia de San José, en otro tiempo ermita de Santa Catalina. Se cree que fue construida sobre el solar de una sinagoga de la población Judía de Zafra. A finales del siglo XVII fue reedificada por los gremios de alarifes y carpinteros de la localidad, objeto reparar sus ruinas y de ser dedicada a la advocación de San José, su patrono.
De la antigua ermita de Santa Catalina (siglo XV) solo se conserva la ... (ver texto completo)
SEMANA SANTA

La Semana Santa de Zafra es una de las fiestas que más renombre está cogiendo en los últimos años ya que poco a poco las hermandades que a continuación se citan, van mejorando con pasos a costaleros y portadores, bandas con otros toques distintos a los que se venían escuchando los últimos años. Esta Semana está cambiando y con ello la religiosidad de un tiempo que es de sacrificio y fe.

-Cofradía de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto y Corazón Doloroso de María, que tiene su ... (ver texto completo)
A todos los segedanos les deseo que pasen una feliz Feria de San Miguel, y que la disfruten a tope en toda clase de diversión, casetas, corridas de toros, actos culturales... degusten las buenas tapitas de jamón, queso, bacalao...., y los buenos caldos de “jaloco”, y de “Matanegra”.
Iguales deseos para los foráneos, que de seguro visitaran la Feria a miles como de costumbre, y que seréis acogidos por los “churretines” con la manera afable que los caracteriza.
Por favor, a unos y a otros os pediría ... (ver texto completo)
Hola Manolo.
Te felicito por la interesante labor que estas haciendo en esta ciudad con tus comentarios y fotografías.
He puesto algunas fotos, mi intención era haber puesto mas pero he observado que esos temas ya están puestos por ti, además con mas acierto que el mío.
Visité esta que creo que es tu ciudad hace algunos años de pasada, pero intentare volver pues gracias a tus fotos y comentarios creo que me equivoque al no hacerlo mas detalladamente.
Un cordial saludo desde Miranda de Ebro. sime. ... (ver texto completo)
Sr. Sánchez
Muy agradecido por tu comentario, pues me estimula para continuar la línea marcada, que ultimamente he abandonado un poco.
Te animo a que participe con tus aportes de cualquier tipo refrentes a este pueblo, que no es el de mi nacimiento; pero como si lo fuera, pues en el me crié, me hice mayor, me casé...., y que con relativa frecuencia visito (menos de las que yo quisiera), entre otra cosas porque además tengo en ella familiares.
Te animo a que lo visite nuevamente y lo veas detalladamente; ... (ver texto completo)
¿Qué tal arquitecta Sole?
Referente a tu interés sobre las conducciones y aljibes en Zafra, te diré que quizás te pueda facilitar algún contacto que sepa algo y te pueda informar al respecto. Estos contactos quizás lo puedas hacer mediante teléfono, pero ya sabes que poner estos datos aquí es un poco delicado para mi, así que si continúas interesada en el tema me lo dices en mi E-mail que figura en otras de mis notas y veremos la forma de que te pongas en contacto con aquellos que quizás te puedan ... (ver texto completo)
Y yo pregunto ¿qué será del antiquísimo Hospital de San Miguel de Zafra?
Como es lógico lo desconozco, pero sospecho el triste final del que fue este hospital, que según el gran cronista oficial de la ciudad D. Francisco Croche Acuña en su texto “Papeles Sueltos de pasado de Zafra” (que recomiendo), al perecer fue construido en 1489, que como bien dice en su texto es de reducidas dimensiones, y en su día, que fueron muchos, sirvió para mejorar la salud en la población, y que actualmente se encuentra ... (ver texto completo)
Para Maite le digo que Lola lleva razón, este año la feria de San Miguel (la fiesta), el dia 2 de octubre y finaliza el día 8. Lo puedes confirmar en el tlf. del ayuntamiento 924 554 601. A Laura le diré que es posible que la feria "ganadera y agricola" sea en fechas anteriores.
Que lo pases bien en la Feria de San Miguel, si ya te divertistes en alguna, cuando repites es porque te gustó y si es la primera vez, seguro que te alegrarás de haberlo hecho. Es de fábula.
Saludos.
Manolo.
Hola Nirre.
No es de extrañar que algún día de estos meses próximos “caiga” por la bodega de tu padre y compruebe el contenido de esas pitarras, que seguro que será de caldos de primera calidad, pues lo esencial en ponerle cariño y delicadeza a las cosas, y de eso los extremeños vamos sobraos.
Últimamente he tenido la suerte de degustar algunas cosas buenas de la provincia de Cáceres (retorcios, flores, cagajones, etc., todo casero), y la verdad es que el que no los prueba no sabe lo que se pierde.
Visitar ... (ver texto completo)
Según mis escasos conocimientos, el edificio de lo que se denominó la "Casa de la Enfermeria", hoy restaurado, está ubicado justamente en la esquina de la calle Ancha con Avda. Fuente del Maestre (para mejor comprensión visite el texto de la fotografía núm. 113).
Saludos.
Manolo.
Para Maggi y todo aquel que lo necesite.
Según he podido saber por internet (no resido en Zafra hace años), los datos mediante los que se pueden poner en contacto con el Sr. de esta cidad que quema la oreja para el dolor ciático son los siguientes: Su nombre es P. Malpica Gordillo, carretera Puebla de Sancho Perez, 7 de 06300, Zafra (Badajoz)
telefono 924 552653.
Como ya decía en mi anterior mensaje, por experiencia familiar sé que el tratamiento es muy efectivo y rápido en la mayoría de los casos.
Espero ... (ver texto completo)
¿Qué tal Ñirre?
Respecto a los 60s, te diré que efectivamente ha llovido bastante ¿pero crees que lo suficiente?.
Tendré en cuenta tu consejo, pués dices que desconoces la mitad de tu provincia, y la verdad es que “eso pasa en casa”, ya que cuando “vá uno pá la tierra” lo hace “escapao” porque tiene otras obligaciones, pero sí, efectivamente al respecto tengo algunas promesas incumplidas, que poco a poco trataré de resolver.
Amigo, veo que sabes lo que haces, pués tus proyectos de viajes son muy ... (ver texto completo)
Se que habrá personas que ignoren que es la Tierra Verata, por supuesto yo no, pues generalmente y cuando puedo con estos medios modernos doy un buen “repaso” a toda nuestra Extremadura por medio de todos los foros que llegan a mi alcance.
Así que, amigo Ñirre, aquí distes en hueso, pues la zona de La Vera la observo con mucho detenimiento porque es una de las mejores de nuestra tierra, sin menospreciar al resto, pues nosotros los extremeños sabemos que somos “ricos” tanto en naturaleza como e historia, ... (ver texto completo)
Ñirre, gracias por tu felicitación; pero aún no he terminado de subir, y lo que me queda es igual de interesante.
Una vez termine con las fotos, comenzaré con su historia y detalles. Me hace falta tiempo para todo ello, así que será un poco despacio; pero no te olvides de mirar de vez en cuando, que seguro algo encontrarás (haber si remuevo las "conciencias" de nuestros paisanos extremeños y participan).
Saludos.
Manolo