ZAFRA: "Feria de San Miguel"...

"Feria de San Miguel"
Foto años 60s. aprox. s. XX.
Por su privilegiado enclave, Zafra siempre mostró su gran desenvoltura comercial y económica a través de la existencia de su población obteniendo grandes beneficios de toda la extensa comarca. Los árabes así lo entendieron fomentando el mercado que se vería continuado con sus ferias periódicas llegada la Reconquista. En 1490 los Reyes Católicos firmaron la confirmación de las tres ferias que ya se venían celebrando durante el año, por la Purificación, por San Juan y por San Miguel; fue ratificado en 1530 por La Reina Juana y en 1709 por Felipe V que concedía a perpetuidad las ferias y mercados a la Villa.
Zafra supo organizar sus mercados anuales y con muchos establecimientos comerciales, que en principio se celebraban en las Plazas Chica y Grande, con mercados de toda índoles que encontraron estabilidad en los negocios, por lo que se asentaron en la Villa familias de otras regiones, tal es el caso los procedentes de La Rioja, lo que originó a su vez que proliferaran todo tipo de industrias de la época, de ahí que se constituyeran los gremios (panaderos, carpinteros, plateros, cesteros, etc). Diferentes calles de la Ciudad tomarían el nombre de varios de los referidos gremios, y que algunos aún se llaman.
En la actualidad, aunque existe mercado permanente, la principal feria que perdura con la máxima importancia es la de San Miguel que comienza en torno al 29 de septiembre, y desde el siglo XV, cuyo principal elemento de intercambio fue el ganado. Hoy convertida, además, en Feria Regional del Campo Extremeño y Feria Internacional Ganadera ha ampliado su oferta a todos los campos de la productividad, tanto ganadero, agrícola e industrial.
Cuenta con un magnífico y amplio recinto ferial, con diferentes pabellones expositivos y multiusos, y una sucesión de naves capaces de albergar todo tipo de razas ganaderas que aquí acuden para su exposición y venta. Al tiempo, se celebran diferentes concursos ganaderos, subastas, cursos y conferencias que versan sobre la realidad agroganadera de nuestro país.
En el propio recinto cuenta con espacios festivos y lúdicos, y en el coso taurino con corridas de toros en las que intervienen los más famosos toreros. La feria de Zafra (ganadera, comercial, lúdica o taurina) es sin dudarlo la de más raigambre en Extremadura, y un espléndido escaparate de la ciudad incluso a nivel nacional e internacional. Por ello, los segedanos acogen a los visitantes con la afabilidad que les caracteriza.
Esta feria se complementa con la Feria del Moco (febrero), Feria de Primavera (San Juan), y los mercados de los días uno y quince de cada mes.
Visita la Feria de San Miguel de Zafra, no te arrepentirás de hacerlo.
Manolo