ZAFRA: Gracias segedanito por tu alusión a mi persona en tu...

A todos aquellos que visiten la Ciudad de Zafra, sea en la Feria de San Miguel (del 2 al 8-10-2008), en vacaciones, de turismo e incluso con motivos de trabajo, siempre que este se lo permita, y también a sus residentes les comento: Yo "churretín" de adopción (a la mucha honra), que creía conocer mi ciudad, pues creo que no es así, siempre nos fijamos en el Alcázar (Palacio), Plaza Chica, Plaza Grande, etc; pero en mi reciente viaje para visitar a mi familia descubrí que no es así ya que al parecer y según pude comprobar en una mínima muestra, toda la zona vieja, calles del Agua, Jerez, etc., además de las Plazas citadas, la mayoría de sus casas no son lo que parecen, pues debajo de los revestimientos de sus paredes se descubre con frecuencia los orígenes de las construcciones, normalmente moriscas. Es el caso del núm. 4 de la calle del Agua, donde se ubica la Sala de Quiromasaje y Osteopatía “La Tenería” (ya su nombre significa algo, trataré de explicarlo en la foto), propiedad del gran profesional y mejor persona, Sr. Israel Arrife, quien con la amabilidad que le caracteriza no duda en ATENDER Y MOSTRAR A CUALQUIER PERSONA, aunque en principio le resulte desconocida, su “gran tesoro”, donde se puede apreciar lo que relato, y posiblemente alguna otra “sorpresilla”, que les encantará, complementado todo ello con las explicaciones minuciosas sobre el tema como si verdaderamente su profesión fuera esta materia, y hablando de su profesión, si el visitante necesita de ella, no dudará en darle además un “repasillo” de masajes y saldrá doblemente agradecido. Gracias Sr. Israel, de parte mía y de todos aquellos que le visiten, pues se que les atenderá como lo hizo conmigo y es de “bien nacido ser agradecido”.
También les diría que en toda la mencionada zona, al parecer existen un gran número de grandes aljibes de agua en el subsuelo de determinadas casas; pero esto aunque es del mismo tema, es un poco más complicado y verlos solo está al alcance de muy pocos. Yo tuve la suerte de ver uno y la verdad es que me impactó.
A la vez les diría que para saber de Zafra y de su pasado, pueden adquirir los textos, entre otros, de su cronista oficial Francisco Croche Acuña, y del investigador local Antonio Amador Redondo, quien desde hace unos años viene escribiendo de forma inmejorables sobre lo relacionado con la ciudad y término municipal.
Ampliaré este texto (cuando el tiempo me lo permita, esperemos que pronto), con algunas fotografías de “La Tenería”, de la Casa de Cultura y del Museo de Santa Clara incluida su Capilla, que aunque no son de buena calidad (ya saben reducido espacio, no poderlas hacer con flash, etc), sirven para dar solo una idea de ello; por tanto aconsejo VISITAR esta gran ciudad de “arte y señorío”, y apreciarlo in-situ, se alegrarán de hacerlo.
Perdón por la extensión, pero la verdad es que el tema y mi pueblo me apasionan.
Saludos.

Gracias segedanito por tu alusión a mi persona en tu artículo.

gracias.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
No se merecen beturiense; a ti por la atención tan agradable que nos dispensastes.
Saludos