ZAFRA: CONVENTO DE SANTA CLARA...

CONVENTO DE SANTA CLARA
Convento de Santa Clara: En otro tiempo “Monasterio de Santa María del Valle de la Orden de Santa Clara”, de clausura, declarado Monumento Nacional, fue mandado construir en 1428 por don Lorenzo Suárez de Figueroa, primer Señor de Feria y su esposa Elvira Laso de Mendoza, cuyas edificaciones se levantaron en las proximidades de la Calle Sevilla, calle donde se encuentra la entrada al recinto, que presenta la heráldica segedana.

Los monumentos funerarios de los primeros condes de Feria Lorenzo Suárez de Figueroa y su esposa María Manuel, están hechos de alabastro y se encuentran empotrados e el muro del evangelio del altar mayor.

El retablo mayor de estilo barroco, en el que destaca la imagen en alastro del s. XV, de la Virgen del Valle con el Niño. Muy interesantes son el “Terno de las Águilas” y el Lingnum Crucis de oro y esmalte, expuesto en el relicario del convento.

Conocería notables reformas, por lo que de su primitiva construcción en el siglo XV quedan escasos restos. Parece que en el siglo XVII sufrió graves desperfectos que obligaron a su restauración llevadas a cabo por los descendientes de sus fundadores.

En cuanto a su arquitectura, distribución, contenidos, pinturas, ect., sería muy largo de relatar y para ello estar muy preparado en el tema, solamente decir que el conjunto de todo ello se puede considerar “un tesoro” para la ciudad de Zafra.

Por último, manifestar que en fechas recientes se ha creado en el mismo convento un museo de gran interés cultural.

También que sepan de los buenos dulces que venden las monjitas, de aquellos tradicionales de recetas de no se cuantos años. Y de la tradición de llevar a las monjas algunas docenas de huevos las mozas que se casan para que no llueva el día de su boda. (no sé, pero parace que las rogativas de las monjitas dan resultado)

Para mejor comprensión, visita esta ciudad extremeña y verás lo que en ella existe. Te gustará y seguro que te alegrarás de haberlo hecho.

Cosecha e históricos proceden de: “Guías Locales de la Junta de Extremadura

Manolo