ZAFRA: “PUERTA DEL CUBO”...

PUERTA DEL CUBO”

Es una de las siete puertas con que contaba Zafra en su época de amurallamiento, de las que solamente quedan, si mal no recuerdo “La puerta Palacio”, “Puerta del acebuche”, “Puerta de Jerez” y “Puerta del cubo” que corresponde a estas fotos y que en esta ocasión me refiero.
Puerta que permitía el acceso al interior de la muralla de los procedentes de la zona de La Lapa.
Se trata de un arco unido a un torreón truncado. Descubiertos ahora, se pueden apreciar el mirador (tronera), por la que desde el interior se observaba a las personas que querían acceder, así como una puerta de acceso al torreón; en un lateral también existe una figura encuestre de “Santiago Matamoros”.
Es apreciable ya en el interior de amurallamiento una pequeña capilla para la oración de aquellos que accedían a su interior. Capilla que había en el resto de las “puertas de accesos” a la ciudad, que igualmente existe en la “Puerta de Jerez”, donde que yo recuerde siempre ha estado la imagen del cristo de “Humildad y Paciencia”, de incalificable belleza y muy querido por los segedanos.

Merece comentario a favor la idea y la obra realizada con el descubrimiento de parte de la muralla y acondicionamiento del resto, lo que hará que la conservación de todo ello se perpetúe y podamos disfrutar de tan impresionante monumento.

También merece crítica, pues para mí creo que no es para menos, y lo siento pero creo que el caso lo merece.

Mi crítica corresponde en primer lugar al ya conocido cartel del plan “E”, es decir ese famoso cartelito que nuestros políticos han metido hasta en las sopas, mejor decir por nuestro pueblo “hasta en el gazpacho” que nos sabe mejor. Seguramente para que los ciudadanos veamos en que se gastan nuestro escaso dinero, por lo menos el mío que es poco, pero bueno la publicidad debe ser buena para algunos, vamos a admitirla, que remedio; claro es que una vez finalizada la obra debería haber sido retirado, no colocarlo una vez finalizada precisamente en parte de la muralla descubierta, resultando para mi gusto inaceptable.
¿Qué pensarán los visitantes de la ciudad tanto españoles como extranjeros?.
Que tengan en cuenta los que se encargan de estas cuestiones que son muchos esos visitantes, vamos a dejar aparte a los del pueblo, que también ¿les resultará bonito?, lo dudo, creo que ni a unos ni a otros, ellos entienden, ¿dónde ha tomado modelo?, tendríamos que enterarnos y a la vez nos dijeran quien ha tenido esa ocurrencia tan brillante. Creo que deberían tener en cuenta que los ciudadanos sabemos que las obran se hacen con nuestro dinero, por tanto no tienen que recordárnoslo, ellos solo ponen las ideas y por cierto muchas resultan nefastas.

Otra pequeña crítica (ya que nos hemos puesto), y es referente a la colocación de tanto mármol en el lugar, que no queda del todo mal, pero ¿no han tenido en cuenta la época en que se construyó el arco y muralla?, dudosamente existiera entonces mármol en ese sitio, supongo habrá otros elementos más acordes para colocar.
Tampoco es acorde lo que han colgado en la pared, que según dicen es un molde para una obra en Sevilla, aunque desentona por los mismos motivos no queda del todo mal por su rareza, así que de cualquier manera, es lo que hay.

En otra foto me he permitido quitar con el fotoshop el cartel del plan “E”, creo que sobra y queda mejor.

Mi comentario final es que tengan en cuenta (creo que deben saberlo) los encargados de estos temas que la ciudad de Zafra, nuestra Ciudad, que es una de las mejores para visitar por su riqueza en arte, que por favor no vengan con cartelitos después de terminada la obra, creo que son de mal gusto y desdice de todos los segedanos ya que son colocados por quienes nos representan y no deben aprovecharse de la confianza depositada en ellos, dejen la política aparte, por favor.

Señores, creo que debemos enterarnos todos que tenemos una Ciudad que desprende arte y señorío y hay que conservar estos valores. Para hacer publicidad hagámosla de ella, tendremos más visitantes con los beneficios que eso arrastra y resultará mejor para sus habitantes tanto de ahora como del futuro, estos últimos lo agradecerán.

A los foráneos me permito un comentario y es que no tengan en cuenta estos fallos, que seguro alguna mente privilegiada corregirá, y centren su atención en el tema esencial que goza la ciudad, como digo arte por doquier de inestimable valor, inmejorable hoteles, parador de turismo, una restauración de buenos sabores y “tapitas” y caldos para acompañar, todo de chupa pan y moja; diversiones, que unido todo ello al carácter afable de sus habitantes hacen que el forastero se encuentre “como en casa” y la visite solo para disfrutar.

Vengan a la feria de San Miguel en los primeros días de octubre y verán, verán lo que es bueno, no se arrepentirán, seguro que no.

Saludos.

Manolo