ZAFRA: Fuente ubicada en la Plaza de España, remodelada hace...

Fuente ubicada en la Plaza de España, remodelada hace pocos años, en pleno funcionamiento tratando de refrescar las temperaturas tan elevadas con las que nos ha obsequiado este verano, que aunque siempre decimos “este año está haciendo mas “caló” que nunca, creo que no es cierto, pues si recordamos con detenimiento hallaremos años del pasado que también fueron “tela de cobá” (no se que quiere decir, pero ahí queda, supongo que Coba sería uno de los muchos comerciantes de la Ciudad que vendería buena tela, o daba “gato por liebre”, si alguien lo sabe que lo explique, por curiosidad me gustaría enterarme).

Muy antigua esta plaza y remodelada, que yo conozca en un par de ocasiones; en ella recuerdo que en la Feria de San Miguel se colocaban circos y teatros, así como las voladoras, el sube y baja (carmelas), las barcas,.... las casetas de tiro, los turronero de Castuera,..... todo aquello pasó a mejor vida, quiero decir a mejores ubicaciones con “cacharritos” modernos y mas acorde con lo que es la ciudad hoy.

Para hacerse una idea de su antigüedad solamente hay que fijarse en los pilares o adornos de mármol que hay en sus entradas, algunos ya de viejos se están deformando, pero ahí están viendo pasar el tiempo como la famosa Puerta de Alcalá, pero sin canción dedicada, normal.

En su ultima remodelación, como todo lo actual, no estuvo exenta de polémica, entre los políticos gobernantes y de oposición del momento no hubo acuerdo para a la vez construir un aparcamiento subterráneo que hubiera sido muy bueno para la ciudad, resultaría de gran capacidad, ello suponiendo que el terreno lo permitiera, a simple vista si porque una parte de la plaza queda muy elevada; pero creo que ni tan siquiera se molestaron en ver sus posibilidades.

La consecuencia de no haberlo hecho es la imposibilidad de estacionar el vehículo en una zona muy amplia con el consiguiente perjuicio incluido para el turismo y comercio, ya que hace que muchos compradores y visitantes ante tal incomodidad se trasladen a otras localidades de la zona que están floreciendo en esta economía.

El problema se ha acentuado con la prohibición de estacionar en todo el casco antiguo, prohibición lógica debido a las características de sus calles y plazas Chica y Grande.

Esperemos que en la sucesivo, por el bien de la ciudad, no cometan los mismos errores, o se informe mejor a los ciudadanos de la negativa, evitando comentarios fuera de contesto, quedando el asunto suficientemente aclarado, y en todo caso los que lo hayan hecho mal que paguen en las urnas su error, para eso están y es donde el ciudadano libremente se pronuncia.

Saludos

Manolo.