ZAFRA: MUSEO DEL “CONVENTO DE SANTA CLARA” (Antes Monasterio...

MUSEO DEL “CONVENTO DE SANTA CLARA” (Antes Monasterio de Santa Maria del Valle).

En breve resumen diré que todo comenzó en el siglo XIV con la llegada de los Suárez de Figueroa con la creación del estado nobiliario (1394), formado por Feria, Zafra y La Parra, y en poco tiempo se extendería y Zafra sería el epicentro.

Los Suárez de Figueroa crearon este convento (1428); sus primeras monjas vinieron del Convento de Tordesilla.

Esta creación, entre otras cosas, les dio prestigio y aseguró un panteón para toda su familia en lugar sagrado.

La definición de Monasterio de Santa María del Valle, al parecer le fue dada por la devoción de los Suárez de Figueroa a la patrona de Ecija.

Los Suárez de Figueroa, ya duques desde 1567, con parte de su fortuna financiaron la adquisición de obras de arte religioso que se entregan a iglesias y conventos, todo ello como consecuencia de la declaración fiel a la Iglesia de Carlos V, y su dinastía, después del concilio de Trento.

Claro está, como soy ignorante en el tema, pues estas notas son recordatorios de lo leído durante mi visita al museo de este Convento y lo más seguro que de seguir con el tema cometería imperdonables errores, prefiero dejarlo aquí eso sí, como merece la pena profundizar en el mismo, aquel que le guste este tipo de historia y arte trasladándose al mismo tiempo a aquellos siglos, deberá visitar este Convento y su museo donde además hallará mucha e interesante información al respecto.

Además podrá adquirir unos dulces de inigualables sabores, de recetas antiguas, producidos por las monjitas del convento, tal vez hechos con los huevos que llevan las mozas días antes de casarse, pues dicen que de seguro si lo hacen, con las rogativas de las monjitas tendrán un día de boda carente de lluvia, por tanto de seguro que será espléndido, lucirá ese sol extremeño que hace florecer con esa fuerza nuestras dehesas (Aunque este verano, dicho sea de paso, apretó quizás con un poco de exceso).

No se lo pierdan, visítenlo, merece la pena hacerlo, por supuesto que no es el Museo del Prado, ni mucho menos, es lógico que así sea; pero está muy bien para visitar, se llevarán una buena impresión, y al mismo tiempo podrán hacerlo al resto de la ciudad, principalmente su casco antiguo de inigualable arte.

Bajo mi punto de vista, ignoro de donde partió la idea de la creación de este museo, si fue por parte del Convento, del Ayuntamiento, de la Junta..., a lo mejor de todos, y fue buena llevarla a cabo y lo consiguieron con un elevado grado.

Eso sí, también tengo una pequeña crítica, y es la siguiente: Creo que a estos organismos que me refiero (no a las monjitas, que como siempre no tendrán un “duro”, ya sabemos de sus sacrificios y pobreza), de seguro que tendrán algún sistema de aire acondicionado por algún sitio arrinconado sin darle uso, otros en algunos despachos no utilizados, y en el peor de los casos que los quiten de aquellos Srs.“improductivos”, que deberá haberlos, y los coloquen en este Museo, se lo merece por por lo que en el se muestra, y de la Ciudad y de sus visitantes, que he podido comprobar son muchos, pero que también muchos tuvieron que abandonar la visita por el insoportable calor que hacía en su interior, mayormente en el piso superior, que podía producir algún tipo de lipotimia (creo recordar que había algún que otro ventilador; pero de todas forma muy insuficiente).

Supongo que los responsables estarán en el tema, y como es fácilmente subsanable, de seguro que lo harán para el próximo verano para el bien del museo y de sus visitantes.

Cuelgo algunas fotos del Museo, es una pequeña muestra, no son buenas, no soy fotógrafo, y además ya saben, no hay aire acondicionado suficiente para el lugar, pero eso sí siempre hay algún encargado, vigilante, o lo que sea, que te dice que con flash no, así que todo ello origina que no puedan ser buenas, simplemente es para que tengan una pequeña idea.

Saludos.

Manolo.