ZAFRA: SEMANA SANTA...

SEMANA SANTA

La Semana Santa de Zafra es una de las fiestas que más renombre está cogiendo en los últimos años ya que poco a poco las hermandades que a continuación se citan, van mejorando con pasos a costaleros y portadores, bandas con otros toques distintos a los que se venían escuchando los últimos años. Esta Semana está cambiando y con ello la religiosidad de un tiempo que es de sacrificio y fe.

-Cofradía de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto y Corazón Doloroso de María, que tiene su salida de la iglesia del Rosario.

-Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Stma. de la Amargura, con salida de la iglesia de La Candelaria.
Cofradía de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Stma. de la Angustias, fundada esta Hermandad en el año 1946 en el Convento de Santa Clara, pasando después por motivos que se ignoran a la iglesia de La Candelaria.

-Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Stma. de los Dolores. Aunque con interrupciones, lleva procesionando desde hace aproximadamente cinco siglos, ya que por los años 1520 se fundó en la Capilla del Arco Jerez la Cofradía de la Santa Caridad, y que tenían como titular al Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia. Por tanto se puede considerar la más antigua de la ciudad de Zafra.

-Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza, conocida popularmente como la procesión de “los romanos” por ir vestidos de la época romana los tambores y trompetas. Su salida es de la iglesia de San José.

-Cofradía de Ntro. Padre Jesús de los Desamparados y María Stma. del Mayor Dolor, fue fundada el 23 de Marzo de 1946, conocida como Hermandad del Silencio, que hasta 1993 tuvo su salida del Convento de Santa Marina, haciéndolo desde esa fecha de la iglesia del Rosario.

-Cofradía del Santo Entierro de Cristo. Según parece hay constancia fehaciente de su existencia en 1720; si bien al parecer antes existió como asociación. Es de gran belleza, y tiene su salida desde la iglesia La Candelaria.

Presiento que hay alguna otra cofradía, pero aunque trato de recordar no lo consigo, por tanto si me he quedado alguna en el "tintero", ruego mil perdones (estos fallos los originan la ausencia obligada de mi querida ciudad).

Las procesiones de estas cofradías que se hacen generalmente en horas nocturnas a lo largo de toda la semana, son de gran belleza y fé, mereciendo la pena presenciarlas, y aprovechar durante las horas diurnas las visitas a los lugares de recogimiento, o en otro caso a aquellos, que son muchos, de gran interés cultural.

Cójete vacaciones esta semanita y pasala en Zafra verás que bien te lo pasas.

Manolo