ZAFRA: HOSPITAN DE SANTIAGO...

HOSPITAN DE SANTIAGO

Situado en una calle sin salida, de la calle Santa Catalina, próxima a la Plaza Grande. Llamado originalmente de Nuestra Señora de la Asunción.

En 1443 al 1446, don Lorenzo Suárez de Figueroa convirtió la antigua casa solariega de su familia en edificio para el servicio de Dios y acogimiento de los pobres, resultando junto con los llamados San Idelfonso y San Miguel, las tres instituciones sanitarias benéficas existentes en la población de aquella época.

Restaurado no hace mucho, solo se conservan los elementos arquitectónicos de mayor interés, fachada principal (inigualable) y patio, de gran riqueza arquitectónica y ornamental, con una hornacina cerrada con un cristal que alberga un fresco de estilo italianizante de buena calidad, que trata de la representación de la Anunciación. En un sencillo edificio de ladrillos que dispone de dos niveles, patio, una amplia escalera que conduce del patio a las estancias superiores. Todo ello ha sido modificado en diferentes ocasiones, siendo difícil hacerse una ideas clara de su estado original.

Para mejor comprensión, ya sabes vista la ciudad de Zafra y comprobarás por ti mismo la riqueza histórica, de arte y señorío con que cuenta.

Cosecha y notas históricas extraídas de “Cuadernos Populares” de Editorial Regional Extremeña.

Manolo