ZAFRA: "Torre de San Francisco" (primeros años s. XX.)...

"Torre de San Francisco" (primeros años s. XX.)

Los datos de antecedentes históricos referentes a la Torre de “San Francisco”, datan desde el 1.671, y dicen que en los extramuros de la villa, sobre el año 1.490 surgió una solitaria ermita dedicada a San Benito, que posteriormente, sobre 1.489 se convirtió en complejo de casa con iglesia, campanario, dormitorios, oficinas, etc., con residencia perpetua de algunos frailes de la Orden de los Menores llamados de la observancia.
Por los años 1.575 se ampliaron los dormitorios gracias a las limosnas de humildes bienhechores, con el fin de admitir más religiosos, que aumentasen la comunidad, llegando en alguna ocasión a cuarenta.
En aquellos tiempos, el camino obligado para llegar a la ciudad de Zafra procedente del norte, transcurría junto a los muros del Convento de San Benito. Debido a ello el 21 de abril de 1.809, los franceses después de la batalla de Medellín se adentraron en Extremadura, llegaron al lugar junto a las murallas de la ciudad, estableciéndose para sus acciones bélicas muy próximos al Convento. Como consecuencia cometieron todo tipo de actos vandálicos llegando prácticamente a la destrucción total del recinto religioso.
Ante la llegada inminente del ejército invasor, los religiosos temerosos de los peligros que ello conllevaba, al parecer abandonaron el Convento y se refugiaron en la “casa de la enfermería”, que tenían a comienzo de la calle Ancha cerca de la muralla de la ciudad, que actualmente existe y ha sido convertida en lugar de descanso para peregrinos.
Según parece en este convento se guardaban la mayoría de los “papeles” mediante los cuales se tiene conocimiento de gran parte de la historia de la Ciudad.
La mayor parte de las imágenes existentes en aquel lugar religioso fueron llevadas por los frailes a conventos de la ciudad Santa Clara y Santa Marina.
Es una pequeña explicación del origen de la “Torre de San Francisco”, extraída del libro “Papeles Sueltos del pasado de Zafra” del gran Cronista Oficial de Zafra, el Segedano don Francisco Croche de Acuña. (Un texto inmejorable para conocer la historia de esta Ciudad).
Si vas Zafra visitala, te alegrarás de hacerlo.
Manolo