ZAFRA: LA PLAZA CHICA...

LA PLAZA CHICA
Deliciosamente vieja y sugestivamente chica. Posiblemente se trate de una de las Plazas más antiguas del país. Fue el centro de la villa medieval, la plaza del concejo y del mercado. Se porticó tempranamente debido a su uso mercantil, a excepción de uno de sus lados más pequeño donde estaba el edificio del concejo, Ayuntamiento desde 1430 hasta 1881 y Palacio de Justicia hasta fechas recientes. A partir de 1380 se autorizaron los mercados semanales que ya se venían celebrando. Para comprobar las medidas de los géneros se grabó, a lo largo de una de sus columnas, la llamada “vara de medir” o “vara de Zafra” (83 cm.). De forma rectangular, se rodea de fachadas con blanco de cal, de soportales bajos, arcos de ladrillo enmarcados por alfices. Existe una vivienda que muestra en su fachada la decoración de origen gótico-mudéjar. Se comunica con la Plaza Grande mediante una encrucijada de arcos con el nombre de “Arquillo del Pan”, en el que a la vez existe una pequeña capilla de estilo barroco con la imagen de “La Esperancita”.
Al tratarse de un centro comercial durante siglos, se establecieron en ella y alrededores toda clase de comercios, posadas, fondas, etc., originando rincones y lugares que producen cierto “sabor nostálgico”.
En la decada de "los 60", aún existía en ella el mercado de melones, por lo que muchos también la conocían por la "plaza de los melones".
Además de la entrada desde la Plaza Grande por el “Arquillo del Pan”, tiene acceso a ella la calle Jerez, muy sugerente, y que conduce hasta la muralla medieval (Puerta de Jerez) donde se encuentran restos de la muralla formando una calle sin salida (Callejita del Clavel). También afluye a ella la calle de Las Boticas donde destaca la llamada Casa del Ajimez, una vivienda mudéjar del siglo XV que actualmente es Centro de Acogida al Turista. Sugerentes también son los lugares más cercanos, entre otras, las calles De Los Hornos, de La Cruz, Agua, y San José.
Tanto la Plaza Chica como la Plaza Grande han servido de escenario para diferentes películas y capítulos de series tales como "Curro Jimenez".
Resumiendo, la Plaza Chica, la Plaza Grande y calles de sus entornos, rebosan por doquier historia, arte, y señorío, que podrá apreciar, pero no olvidar el viajero que tenga la oportunidad de visitar esta Ciudad.
Cosecha y algunos datos históricos y fechas extraídos de “Cuadernos Populares” y “Guías Turísticas Locales” de la Junta de Extremadura.
Manolo