ZAFRA: OCHO PUERTAS CON HISTORIA...

OCHO PUERTAS CON HISTORIA
El amurallamiento de la ciudad de Zafra contó con un total de ocho puertas. De ellas en la actualidad solo existen la “Puerta de Palacio” (en realidad era doble puerta), por donde accedian los procedentes de la zona de Usagre y a Puebla de Sancho Pérez. La “Puerta del Cubo”, nombre que debe a su torre adosada, por la que se accedía al recinto amurallado los procedentes de Feria, La Fuente del Maestre y Badajoz, formando eje viario con “La Puerta de Sevilla”. El torreón truncado y cegado en tiempos modernos, tiene en un lateral una hornacita de aquella época con la estatua encuentre de Santiago Matamoros. La “Puerta de Jerez”, una de las más importantes en su día, situada en la parte occidental de la muralla para el acceso al recinto de los procedentes de Jerez de los Caballeros. Ligeramente transformada; pero de gran belleza. Dispone en su interior de una capilla dedicada al Cristo de la Humildad y Paciencia. La puerta es continuada por un corto muro que forma la coqueta “Callejita del Clavel”.
Fueron demolidas, posiblemente en 1890, la “Puerta de Sevilla”, por donde se accedía del Campo de Sevilla, lugar al que afluían varios caminos importantes y sitio de celebración de mercados ganaderos, y que también contaba de una capilla para la oración parecida a la de la Puerta de Jerez. “Puerta de la Maestranza”, ubicada al principio de la calle Huelva, directa a la Plaza Grande. ”Puerta de Los Santos”, para el camino de los Santos de Maimona, que comunicaba desde el Pilar Redondo a la Iglesia La Candelaria. “Puerta Nueva”, que fue construída con posterioridad a la fortificación. “Puerta del Niño” (posteriormente Agua), para los procedentes de Salvatierra de los Barros, y al parecer para dar salida a las aguas de la fuente de los Zapateros, aguas que alparecer procedían del pilar y abrevadero de San Benito. Las calles que se formaban a partir de las referidas puertas confluían todas en la “Plaza Grande”, lugar de mercados y centro de toda actividad.
Las puertas que en la actualidad se conservan, como es natural, al cabo de sus siglos de vida han sufrido alteraciones; no obstante a ello se puede apreciar en todas sus formas originarias y materiales utilizados en aquellos tiempos.
Cosecha y de algunas notas históricas de “Cuadernos Pupulares” de la Junta de Extremadura.
Si vas a Zafra visita su conjunto histórico, no te arrepentirás de hacerlo.
Manolo.