Luz ahora 0,03255 €/kWh
        

Mensajes enviados por Juan Antonio:

de Siega Verde; el proyecto de este último se aprobó en 1898 y su inauguración tuvo lugar en 1909. Un mes después de la inauguración fue destruido por una enorme crecida del río Águeda después de intensas lluvias durante varias semanas en su cuenca.
La construcción de un puente en Siega Verde se aprobó a finales del siglo XXI, durante los años 1906/1909 se construyó, pero un mes después de su inauguración, un temporal de intensas lluvias, que duraron varias semanas, hizo elevar el nivel de las aguas del Águeda de tal forma que destruyó el puente. Hasta 1925 no se construyó el actual y se dió paso por él, con lo que todos los pueblos del Campo de Argañán se vieron beneficiados con esta infraestructura.
Ermita del Cristo de la Misericordia.

Se encuentra situada en el Cerro de San Pedro o de los Ángeles, en la parte alta de Hinojosa de Duero. Es una obra de transición entre el arte románico y gótico, de una sola nave de salón y arcos apuntados que sostienen la cubierta de madera, con paredes de mampostería.

La puerta ahora principal por donde se accede al templo, es una portada abocinada románica, con arcos de medio punto del siglo XII y XIII; con ornamentación de hojas de vid y lises en sus ... (ver texto completo)
Cuando llueve se inunda, pero está, siendo importante, no es la principal causa. A mi juicio, lo es el estar obstruida la salida natural por la carretera que, cuando se construyó, nadie previno la necesidad de tener expedita la evacuación de las aguas pluviales.
La rivera, con las lluvias, se convierte en un verdadero río.
La pandemia hace que las autoridades clausuran los pasos fronterizos entre las pequeñas localidades estabas causando un gran perjuicio a la personas cuyas vidas giran en torno a la frontera y sus pueblos.
Arroyo que se seca con el calor, pero se convierte en río cuando llueve.
La pieza fue hallada casualmente en 1897 en el yacimiento de La Alcudia (Elche, Alicante) y, tras el interés mostrado por el hispanista francés Pierre Paris, fue comprada por el Museo del Louvre. En 1941, fruto de un intercambio de obras de arte entre España y Francia, regresó junto con otras obras y se depositó en el Museo del Prado, y en 1971 pasó a formar parte de los fondos del Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid. Hoy se cumplen 80 años de su devolución a España.
Desde esta plazuela se puede contemplar, quizás, el mejor conjunto arquitectónico de Salamanca: ábside de la Catedral Vieja, Torre del Gallo, fachada sur del crucero de la Nueva y cúpula y torre de la misma.
La grandiosidad, belleza, contrastes y tranquilidad de este lugar hace que el Patio Chico sea uno de los rincones salmantinos más interesantes e inolvidables.
Hoy 25 de enero de 2021 hace 450 años que Ntra. M. Santa Teresa fundó el Monasterio de la Anunciación del Carmen que más tarde guardaría su sepulcro.
El día anterior se acabaron de firmar las escrituras y el 25 con el traslado del Santísimo Sacramento desde la parroquia de S. Pedro quedó inaugurada la fundación.
Esta mañana hemos recordado esta fecha entrañable en una solemne celebración presidida por el Nuncio del Papa Francisco.
A nosotras, en el silencio, nos quedan sus palabras y damos gracias ... (ver texto completo)
Lo más significativo de esta localidad es la Estación Arqueológica de Siega Verde que también se extiende por los términos de Martillán y Castillejo de Martín Viejo. En el verano de 2010 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como una extensión del portugués Valle del Côa.
Esta pequeña iglesia es de una sola nave fue reformada su cabecera durante el siglo pasado. La entrada se encuentra a los pies del templo, bajo un arco de medio punto y encima de ella un pequeño campanil.
Esta pequeña iglesia bajo la advocación del Santo protector de la garganta fue edificada en el siglo XVIII está presidida por un pequeño retablo con la imagen del Santo titular.
Este núcleo urbano carece de Ayuntamiento, depende administrativamente de Villar de la Yegua.
Barquilla es llamada "La Flor del Campo". Tres cosas nada más tiene que ver: los pinos, el castaño y el campanario al revés.
La pila bautismal de esta iglesia es más antigua que el templo, probablemente de la primitiva iglesia, y está decorada.
Retablo de la Capilla Mayor co tres hornacinas y la del ático, rematado con un frontón triangular que alberga las imágenes de la titular Santa Columna, y a su lado San José con el Niño y Jesús Nazareno. En el ático San Miguel Arcángel, todas relativamente modernas (en las guerras desparecieron las primitivas al igual que el templo anterior). Tiene otras dos imágenes sobre peanas: la Virgen del Rosario y el Sagrado y.
Espadaña con arco peraltado y tapiado. El campanario tiene tres vanos y está rematado de forma triangular.
Edificio de estilo barroco, construido en el siglo XVIII a base de sillares de granito y mampuesto. Consta de una sola nave y presenta por cabecera y al exterior, la espadaña con su arco peraltado y tapiado.
La entrada a la iglesia bajo la espadaña, presenta un arco de medio punto adornada con un fino baquetón. La parte superior de la espadaña, toda de sillería, tiene firma triangular.
Portada muy interesante del siglo XV o principios del XVI, en estilo gótico final o tarde-renacimientobo barroco. Dicha portada está protegida por dos contrafuertes y enmarcada por dos columnas lustradas sobre las que se apoya un frontón triangular adornado por un jarrón y dos búcaros. El arco de entrada está realizado a base de dovelas decoradas con círculos que apean en una fina imposta y jambas sin decoración.
Imagen de la Virgen de la Asunción en la hornacina central del Retablo Mayor; imagen de bulto redondo, de madera tallada y policromada en estilo barroco del siglo XVIII. La figura de la Virgen ondulante, con manto de abultados pliegues, con los brazos extendidos y la cabeza dirigida hacia arriba, que descansa sobre un pedestal de nubes y cabezas de angelitos alados, estando rodeada de querubines.
La portada de la iglesia de San Sebastián voltea un arco de medio punto con rosca en degradación y jambas casetonadas. Está flanqueada por dos columnas que sustentan un entablamento partido y liso, coronado por candelabros.
La torre de la iglesia fue levantada en el siglo XVI y construida en sillares, estando dividida en tres cuerpos. Los vanos situados en el superior están flanqueados por pilastras pareadas.
Imagen titular de San Sebastián en la hornacina superior del Retablo Mayor, es de bulto redondo, en madera tallada y policromada, de la primera mitad del siglo XVII. Se le presenta atado a un árbol, sufriendo el martirio.
Este retablo contiene las imágenes de San Blas y San Antón.
El Retablo Mayor es de la segunda mitad del siglo XVIII, en estilo rococó. De madera tallada, dorada y policromada, sobre un alto zócalo, animada por placas decoradas con motivos vegetales adorados y sobre él se eleva un cuerpo dividido en tres calles, a partir de cuatro columnas corintias de fuste estriado. Dichas calles acogen hornacinas aveneradas. El ático se alza sobre un entablamento partido presentando una hornacina central flanqueada en los laterales por espejos, rocallas y otros elementos ... (ver texto completo)
Edificio de los siglos XVI y XVIII construido en estilo tardorrománica y barroco. Presenta una sola nave con cabecera semicircular y capilla mayor cubierta con cúpula sobre pechinas.
Un alimento y un refresco muy apetecido en los meses calurosos, aunque el helado es apetecido en cualquier época del año.
El Huerto de Calixto y Melibea, juntamente con los jardines de Visir, constituyen un pequeño parque en el corazón monumental de la ciudad, un lugar tranquilo y apacible, con un buen y variado número de plantas y unas vistas sobre las calles San Pablo y Paseo de Rector Esperabé, al estar situado sobre la antigua muralla.
El castillo fue un palacio fortificado de siglo XV, y el primer dato documentado es de 1480.
El retablo de la Capilla Mayor, de mediados del siglo XVII, con dos órdenes de columnas corintias, es original y armonioso en cuanto a su traza. Está presidido por la imagen de Cristo Crucificado, y a sus lados santos y pintura.
Su nombre procede del griego kataros, que significa «puro». Vivió en Egipto en el siglo IV en Egipto: Fue martirizada por oponerse a las persecuciones de Majencio. Es protectora de los oradores, filósofos, notarios, sastres, modistas, hilanderas, carreteros, nodrizas y amas de cría en referencia a la leche que manó cuando fue decapitada.

Es invocada por los lactantes, los náufragos y contra la jaqueca. Se la vincula con otros santos, ya que se la considera una de los catorce Santos Auxiliadores ... (ver texto completo)
Virmgen del Rosario atribuida a Lucas Mitata, con ropas doradas, cabeza grande y pies juntos.
Cristo de los Afligidos, talla de la segunda mitad del siglo XVI, cuya autoría se atribuye a Lucas Mitata.
De la primitiva iglesia del siglo XII nada queda. La actual, construida en el siglo XVIII (1758), es de estilo barroco, posee una sola nave dividida en cuatro tramos con la Capilla Mayor cuadrangular y flanqueada por pequeñas capillas.
Durante la Guerra de la Idependencia, despues de la ocupación de Ciudad Rodrigo y ante el avance de las tropas francesas hacía Portugal, Wellington que no había hecho intento alguno en auxiliar a Ciudad Rodrigo, ni de defender el Fuerte de la Concepción, es decir, no quemó sus mejores tropas ni siquiera en la defensa de estos puntos fuertes. Escribe a su general
Crawford, en estos términos: "Mantendrás tu guarda frente a Almeida hasta que seas amenazado por un ataque de fuerzas superiores y cuando ... (ver texto completo)
El Castillo de Sobradillo se encuentra en el casco urbano de la localidad del mismo nombre, en la provincia de Salamanca.
Se trata de una edificación militar de la segunda mitad del siglo XV, que fue mandada construir por Alfonso de Ocampo y formó parte del castillo ubicado en la línea defensiva frente a Portugal. La actual plaza, situada en torno al Torreón, era el antiguo patio de armas.
Aún se conserva una bella y esbelta torre y restos de un palacio feudal. En el centro de sus lienzos y en ... (ver texto completo)
El castillo está fechado en la segunda mitad del siglo XV. Se localiza en el casco urbano de la localidad de Sobradillo, del cual sólo se conserva en la actualidad la torre del homenaje. El aparejo es de mampostería, con sillares de granito en sus esquinazos, y está rematada por garitas redondas en los ángulos y matacanes rectos en los frentes.
La torre en la actualidad acoge la Casa del Parque de las Arribes del Duero
Zamora de Doña Urraca,
Zamora del Cid mancebo,
Zamora del rey Don Sancho,
¡ay Bellido traicionero!
Zamora de torres de ojos,
Zamora del recio ensueño,
mi románica Zamora,
poso en Castilla del cielo
de las leyendas heroicas
del lejano romancero, ... (ver texto completo)
El padre Astete aseguraba en el s. XVI -y la Iglesia sigue confirmándolo en el XXI-, que son tres las potencias del alma: memoria, entendimiento y voluntad, reconociendo muchos creyentes y descreídos tener poca memoria o carecer de voluntad, pero no existe ser humano que haya declarado menguada, limitada o nula su capacidad mental.
“Todo verdadero poeta es un hereje, y el hereje es el que atiende a postceptos y no a preceptos, a resultados y no a premisas, a creaciones, o sea poemas y no decretos, o sea dogmas”.
Miguel de Unamuno
Somos herederos de nuestros sentimientos, incluso de aquellos con los que disfrazamos nuestras ideas.
Miguel de Unamuno
Buenos días familiares, amigos y seguidores de este foro, el año que está en sus últimos días nos has sido aciago, nos ha traído tristeza, preocupaciones, desasosiego, enfermedad y desgracias irreparables a no pocas familias. Algo que nos ha alterado nuestras vidas y encogido el corazón. En estos momentos, es preciso, más que nunca, que recuperemos el espíritu de esperanza y renovación de la Navidad, porque este espíritu es de todos y para todos, os deseo unas felices fiestas y que el Nuevo Año nos ... (ver texto completo)
San Felices de los Gallegos tiene la categoría de villa desde el año 1291 y su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965.
La ganadería, tanto bovina como ovina, son la fuente principal de ingresos de las personas que habitan éste pueblo.
Un grupo de mujeres del pueblo hicieron a ganchillo éste árbol navideño ubicado en la Plaza de España de la localidad.
Mi nombre es Maria Laura Puente, me gustaria saber información sobre Cañizal, creo que es Pcia de Salamanca. Mi abuelo paterno Gines Puente nació en Cañizal yo soy ciudadana española por mi papá que tambien es español vivo en Argentina Dolores Pcia de BuenosAires. Feliz <<<< Navidad y un Nuevo Año con muchas bendiciones para todos los ciudadanos de este mundo-
Cañizal es un pueblo de la provincia de Zamora, se encuentra a 37 kilómetros de Salamanca en la carretera de ésta ciudad a Valladolid, pero como digo, es de Zamora. Saludos