HINOJOSA DEL DUERO: Ermita del Cristo de la Misericordia....

Ermita del Cristo de la Misericordia.

Se encuentra situada en el Cerro de San Pedro o de los Ángeles, en la parte alta de Hinojosa de Duero. Es una obra de transición entre el arte románico y gótico, de una sola nave de salón y arcos apuntados que sostienen la cubierta de madera, con paredes de mampostería.

La puerta ahora principal por donde se accede al templo, es una portada abocinada románica, con arcos de medio punto del siglo XII y XIII; con ornamentación de hojas de vid y lises en sus capiteles al igual que en el ventanal que mira a poniente, coronado por un rosetón, que debió ser su primera puerta principal de estilo gótico. Esta ha sido convertida en oratorio exterior, donde los fieles ofrecen sus novenas al Cristo de la Misericordia. La puerta sur de carácter gótica, carece de ornamentación y es conocida como la puerta del perdón.
En la cornisa hay un gran repertorio de desgastados canecillos reutilizados de estilos anteriores, con motivos de cabezas masculinas, quizá retratos de abades, antiguos moradores del Castillo.

A partir del 15 de septiembre de 1800 y hasta 1914 el monumento se usa como ermita y como cementerio. La ermita solo ocupaba el actual presbiterio o zona del altar mayor, que se hallaba separado del resto por una gran puerta con una mirilla por donde los fieles oraban al Cristo del Misericordia. El resto era utilizado como cementerio y no tenía tejado, fue en 1923 cuando se restauró el tejado y se pusieron puertas en los huecos laterales. Ha sufrido otras restauraciones posteriores, en la cubierta del tejado y en especial en el suelo, reutilizando las losas grabadas del cementerio para cubrir el suelo del mirador de la antigua puerta principal, desde donde la panorámica es asombrosa.

En su interior se encuentra la Talla del Cristo de la Misericordia, del siglo XIII, de estilo románico, recientemente restaurado. Es una imagen muy venerada en el pueblo, desde 1868, momento en que se fundó la Cofradía del Cristo de la Misericordia. Ese año de mucha sequía se sacó la imagen en procesión para pedir agua para los campos. Desde entonces todos los años se hace una fiesta en su honor el último domingo de abril. El altar es un retablo churrigueresco tallado en madera natural en el que la imagen del Cristo ocupa el centro, se cree que el retablo pertenecía al Convento de Franciscanos de Sobradillo, también ha sido recientemente restaurado.
El visitante se verá impresionado también por las tallas de San Sebastián, de transición del gótico al renacimiento y la barroca de San Pedro entre otras.