FUENTES DE OÑORO (Salamanca)

Habitantes: 1.353  Altitud: 725 m.  Gentilicio: Oñorenses 
Hoy amanece en FUENTES DE OÑORO a las 06:42 y anochece a las 20:18
Nº fotos: 222  Nº mensajes: 96  Visitas / día: 79 

Información general sobre FUENTES DE OÑORO:

Situación:

Fuentes de Oñoro es un municipio de la comarca del Campo de Argañán (Tierra de Ciudad Rodrigo), en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Dista 124 kilómetros de la capital. El municipio está situado a una altitud de 725 metros sobre el nivel del mar, y abarca una superficie de 57.2 kilómetros cuadrados. Cuenta con una población de 1331 habitantes (2006). La localidad está formada por tres entidades, Colonia de la Estación, Fuentes de Oñoro y Nuevo Poblado. Colonia de la Estación 412 hab.* Fuentes de Oñoro 257 hab.* Nuevo Poblado 662 hab
Fuentes de Oñoro es un municipio de la comarca del Campo de Argañán.

Ayuntamiento:

Alcalde Isidoro José Alanis (ACO)

AYUNTAMIENTO DE FUENTES DE OÑORO

Plaza Mayor, 1. 37481 Fuentes de Oñoro (Salamanca)

Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00

Telf: 923 47 30 01

Monumentos:

iglesia NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION.

iglesia DE MARIA AUXILIADORA

ermita DEL CRISTO.

capilla DE SANTIAGO

Fiestas:

+VIERNES SANTO: Fiesta religiosa celebrada en la parroquia de la asuncion. donde los fieles expresan su fe con tres desfiles procesionales: el encuentro, el entierro y la soledad.

+SAN ISIDRO LABRADOR (15 de mayo): Celebrado en el pueblo por los labradores con Misa, procesión y convite.

+MARIA AUXILIADORA (24 de mayo): Misa concelebrada. A ella se une la aduana, que también se encuentra bajo su patrocinio.

+EL DOMINGO DEL CORPUS se tiene en el pueblo la procesión con el santísimo sacramento, en La Colonia el día DEL SAGRADO CORAZON y en el Poblado EL DOMINGO SIGUIENTE AL CORPUS.

+SANTIAGO APOSTOL (25 de julio): Patrono de la colonia. Celebrada con misa y procesión.

+DIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION (15 de agosto) Con pregón de fiestas, elección de madrinas, misa, procesión con la virgen y convite el día 15. Y Toros, bailes, música y alegría desbordante de las PEÑAS, abiertas a la hospitalidad con vecinos y forasteros todos los días que duran las fiestas.

Extraído del libro FUENTES DE OÑORO HISTORIA Y ACTUALIDAD

Santiago Apóstol.
Es el patrono de la Colonia. La fiesta celebrada con solemnidad parecida a la de la Asunción, ha quedado reducida a la Misa y procesión, para evitar la dispersión de gastos y unificar en una sóla fiesta profana las de los tres barrios.
El Ángel de la Guarda.
Patrono del Cuerpo Nacional de Polícia, se celebra el 2 de octubre con Eucaristía, convite y otros festejos.
El Pilar.
Patrona de la Guardia Civil, se celebra el 12 de octubre también con Eucaristía, convite y otros festejos.

Historia:

Aunque la primera noticia histórica de Fuentes de Oñoro se halla en un documento judicial en el archivo municipal de Ciudad Rodrigo del año 1376 no quiere decir que no existiese antes.

En el término de Fuentes de Oñoro encontramos siete yacimientos arqueológicos que nos conducen del paleolítico a la época medieval. Han sido localizados en la zona del pino, Aguila, Ribera de la mimbre, El berrocal, Camino ancho y Teso.

BATALLA de FUENTES DE OÑORO. Del 3 al 5 de Mayo de 1811.
Trataban los franceses de socorrer a Almeida, plaza portuguesa de la frontera, estrechamente bloqueada por los ingleses, y sabedor de su intento lord Wellington, quien disponía de unos 35.000 hombres, ingleses y portugueses, ocupó las alturas de Fuentes de Oñoro, que fueron atacadas con bastante empeño en la mañana del 5 de Mayo por el mariscal Massena, acompañado de Besareis con su brillante Guardia imperial. Duró todo el día el combate, que concluyó repasando el enemigo el río Doscasas sin haber podido quebrantar la línea inglesa ni socorrer a Almeida, cuya plaza fue evacuada el 10, después de volar sus fortificaciones. No tomo parte en esta batalla más fuerza española que el cuerpo franco del intrépido guerrillero D. Julián Sánchez, el charro, quien con sus valientes lanceros entretuvo largo rato a la caballería francesa del general Montbrun.

ORIGEN DEL NOMBRE.
Los romanos nos dejaron el nombre, FONTES ALNORUM. Fontes (Fuente), por las fuentes que había a un lado y a otro de la rivera. Y Alnorum (de los Alisos) por la cantidad de esos árboles que cubrían entonces ambos márgenes de la rivera.
Evolucionando del latín al castellano ha dado como resultado Fuentes de Oñoro:
Fuentes alnorum.
LAS fontes DE ALNORU.
Las FUENTES de alnoru.
Las fuentes de ALNORO.
Las fuentes DOLNORO.
Las fuentes DE donoro.
Las fuentes de DON ORO.
Las fuentes de DONNORO.
Las fuentes de DOÑORO.
Las fuentes DOÑORO.
Las fuentes de OÑORO.
Fuentes de oñoro.
Extraído del libro FUENTES DE OÑORO HISTORIA Y ACTUALIDAD.

Aunque, según el profesor Guillermo Tejada, "Fuentes de Oñoro", aunque el actual tenga un origen bajomedieval, en realidad es un hidrónimo trirredundante: En primer lugar, "Fuentes" - una palabra romance derivada del Latín-, y en 2º y 3º lugar, un hidrónimo compuesto redundante y prelatino -seguramente celta etc.-, de "Onia/Oña" - (del grupo"ana", "río",)-, más "Oro/Uro"... - (del grupo "ura", "río",)-, "Oni (a"+"u/oro", con el significado de "río de río"/o río secundario"/ o "afluente"; es decir, "Fuentes del río de río/ o río secundario". Ello nos indicaría el idioma o los idiomas que hablaban los repobladores.

FUENTES DE OÑORO (LAS): l. con ayunt. fronterizo con el reino de Portugal, en la prov. de Salamanca, part. jud. y dióc. de Ciudad-Rodrigo (4 leg.), aud. terr. y c. g. de Valladolid: SIT. en una ladera a la falda de una pequeña sierra de peñascales, a la orilla de una rivera sin nombre, con libre ventilación y buen CLIMA, siendo las enfermedades más frecuentes los catarros y tercianas. Consta de 132 CASAS, con algunos pajares y chozas para el ganado, con 2 plazas muy irregulares, lo mismo que las calles, a causa de los corrales y huertos que hay entre unas y otras; hay una escuela de primeras letras dotada en 1,100 rs. pagados del fondo de arbitrios; casa de ayunt. con cárcel; una fuente de buenas aguas para el consumo de los vec., igl. parr. (la Asunción de Ntra. Sra.), servida por un cura de primer ascenso y de provisión ordinaria y un sacristán; una ermita, bajo la advocación del Cristo de la Agonía, y un cementerio fuera del pueblo en buena situación. Confina el TÉRM. al N. con Alameda; E. Gallegos y Espeja; S. deh. del Águila, y O. con la raya de Portugal; en él se encuentran varios manantiales que se secan en el verano, y una charca en la que abrevan los ganados. El TERRENO es arenisco y seco, llano a la parte del E. y S. con algún arbolado de encina, y montuoso con muchos peñascales en dirección N. y O., comprendiendo 2,997 fan. de tierra en cultivo, y 18 1/2 de monte, CAMINOS: a los pueblos circunvecinos en mal estado. CORREO: se recibe de la cab. del part. IND.: 3 molinos harineros y los oficios mecánicos más indispensables, PROD.: unas 2,000 fan. de centeno, algunos garbanzos, patatas y legumbres; hay ganado de todas clases en número de 1,350 cab., del lanar fino, 62 del churro, 270 del cerdoso, alguno asnal, y 380 de vacuno destinado en su mayor parte a la agricultura, POBL.: 132 vec., 560 almas, CAP. TERR. PROD.: 906,500 rs. IMP.: 45,325. Valor de los puestos públicos 2,400 rs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 2,000 rs. y se cubren con 233 de propios y el déficit por reparto vecinal.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FUENTES DE OÑORO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FUENTES DE OÑORO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca