SOBRADILLO (Salamanca)

Habitantes: 258  Altitud: 651 m.  Gentilicio: Sobradensens 
Hoy amanece en SOBRADILLO a las 06:03 y anochece a las 21:01
Nº fotos: 20  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 25 

Información general sobre SOBRADILLO:

Situación:

Sobradillo es un municipio de la comarca de El Abadengo, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.
Se encuentra situado en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal. Dista 105 km de Salamanca capital.

Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de El Abadengo. Pertenece al partido judicial de Vitigudino

Sobradillo se encuentra situado en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal. Dista 105 km de Salamanca capital.

Ayuntamiento:

Alcalde José María González (PP)

Monumentos:

La restaurada torre del homenaje del desparecido castillo de esta localidad acoge una de las casas del Parque Natural de Arribes del Duero. Se trata de un centro de interpretación y espacio donde se puede recabar información especializada desde la que iniciar la visita de este espacio natural.
Ermita de Jesús Nazareno.
El edificio del Ayuntamiento data del siglo XVII.
Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, antiguo templo que data del siglo XVI.
CONVENTO Sta MARINA LA SECA
SIERRO DE LA HORCA
torre del homenaje

Fiestas:

Las fiesta patronales de la localidad se celebran del 19 al 21 de enero en honor a San Sebastián.
Durante el 3 de mayo se organiza la fiesta de la Santa Cruz
- En honor a Santiago y Santa Ana se celebran los festejos de la última semana de julio
EL CARNAVAL
Los Hombres de Musgo en Béjar
25 de Mayo,

Costumbres:

En la localidad se fabrica un excelente queso y los famosos dulces "repelaos".
·LA MATANZA
LOS SERRANOS

Las noches de invierno, los vecinos y familiares se reunían cada día en una de sus casas, pasando juntos la velada al calor de la lumbre. Rezaban el rosario, se ayudaban a machar y escoger almendra, a hilar, cardar, escarmenar lana; también jugaban a las cartas y bailaban al son de la pandereta. Los mozos aprovechaban para colarse en las casas donde había alguna muchacha que le gustaba. Toda la gente debía de pasarlo muy bien con los seranos porque cuando lo cuentan se les hace la boca grande y dicen: "era todo en familia".

Historia:

La historia de Sobradillo ha estado marcada de forma principal por los continuos lances entre España y Portugal. No obstante, esta cercanía ha producido también hallazgos notables, como las expresiones y el lenguaje o la configuración del carácter tan singular de sus habitantes-Existe un Sobradillo en Zamora y también otro en Santa Cruz de Tenerife.

La Mancomarca de El Abadengo, localizada en los confines occidentales de Castilla La Vieja, perteneció durante los siglos XII y XIII, y hasta 1311, a la orden de Los Templarios, cuyo abad (denominado "Abadón"), que residía en Miróbriga (actual Ciudad Rodrigo), dio nombre a la comarca. Tras la disolución de esta Orden por una bula papal de Clemente V, los doce municipios comprendidos en El Abadengo se repartieron entre la diócesis de Ciudad Rodrigo y la Orden de los Hospitalarios de San Juan. No obstante algunas de las villas se convirtieron en villas exentas ya sea de realengo (bajo la autoridad directa del rey) o de señorío secular o solariego (ligadas a un noble o señor feudal). Posteriormente, con la reconquista, se construyeron las numerosas iglesias románicas, góticas y barrocas.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Sobradillo quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, pasando a formar parte del partido judicial de Vitigudino en 1844.

Una de las teorías existentes sobre el topónimo Sobradillo, es la que defiende que es diminutivo de sobredo, "sofredo", "sofrero" o "sofreiro", topónimos del leonés que se traducen por alcornoque, 4 denominación similar a la que tiene en portugués y en gallego, en que el alcornoque es denominado sobro, sobreiro y sovereiro, 5 y que tiene su origen en el vocablo romance sobro, que derivaría del vocablo latino suber, con el que los romanos designaron tanto al alcornoque (quercus suber), como a su producto más característico, el corcho. 6 En definitiva, el topónimo del pueblo significaría "alcornocalillo"

Turismo:

Parque Natural Arribes del Duero
Visita a la Torre del Homenaje
Se trata de un centro de interpretación y espacio donde se puede recabar información especializada desde la que iniciar la visita de este espacio natural.
Ruta a través del Parque Natural Arribes del Duero, de gran belleza y valor natural. Debe nombrarse la ribera del río Águeda, con lugares de interés como "Los infiernos del Águeda", el "Pozo de los Enamoraos" o "El Otero de la Colmenera", con grandes vistas sobre el río.
La restaurada torre del homenaje del desparecido castillo de esta localidad acoge una de las casas del Parque natural de Arribes del Duero. Se trata de un centro de interpretación y espacio donde se puede recabar información especializada desde la que iniciar la visita a esta zona.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SOBRADILLO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SOBRADILLO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca