MONSAGRO (Salamanca)


Fósil fachada de calle Alcalá
El exquisito da personalidad a las construcciones tradicionales.
busco censo del pueblo principios de siglo desde 1905 hacia atras. gracias busco parientes
Las plantas y sus flores dan color y vida a cualquier rincón.
Apartado de las rutas turísticas, Monsagro dispone de este excelente lugar para comer.
La sencillez no está reñida con el arte y la belleza.
Eustaquio Alaejos de Bote
Obispado de Ciudad Rodrigo
En la villa de Monsagro en 19 días del mes de julio del año de 1781; yo D Alejandro López, Beneficiado Rector y Cura propio, de la Yglesia Parroquial de esta dicha villa y sus anexos, Bauticé solemnemente a Eustaquio, que nació el día 17 de dicho mes y año, hijo legitimo y único de este nombre de Bartolomé de Alaejos y de su mujer Agustina de Bote. Nieta dicha criatura por la Paterna de Feliciano Alaejos y de María Redondo, todos naturales y vecinos de esta villa de Monsagro, fue su padrino Eustaquio José Mateos, vecino de la dicha villa a quién advertí su obligación y parentesco espiritual, fueron testigos Pedro Rodríguez Fuentes, Antonio Bote y Vicente Lucio con otros vecinos de la referida villa, donde para que conste lo firmo Ut Supra. Folio 124, número 588,
Don Alejandro López, cura
casado en primeras nupcias el 14 de agosto del 1803,
folio 42v, número 125 en Monsagro; 6ª- Juárez)
Valladolid a 19 de julio de 2006 (Julio Alfonso B Juárez 6ª)
Ambos eran naturales de Monsagro, nacidos en en primer tercio del siglo XX, los dos protestaron en la Orden de Predicadores (Dominicos), Vidal fue asesinado en Paracuellos del Jarama y Predro pereció al ser arrojado a las aguas de la Bahía de Santander, murieron en 1936 por ser frailes, es decir, por sus creencias religiosas durante los primeros meses de la Guerra Civil española. Ambos fueron Beatificafos por el Papa Benedicto XVI.
Juan Antonio muchas gracias por tu información, triste pero interesante. Saludos.
Me encanta ver personas que hacen estas publicaciones. Como descendiente que soy de esta villa, me gustaría saber? De que época es Vidal Luís Gomara? Gracias anticipadas.
Ambos eran naturales de Monsagro, nacidos en en primer tercio del siglo XX, los dos protestaron en la Orden de Predicadores (Dominicos), Vidal fue asesinado en Paracuellos del Jarama y Predro pereció al ser arrojado a las aguas de la Bahía de Santander, murieron en 1936 por ser frailes, es decir, por sus creencias religiosas durante los primeros meses de la Guerra Civil española. Ambos fueron Beatificafos por el Papa Benedicto XVI.
Me encanta ver personas que hacen estas publicaciones. Como descendiente que soy de esta villa, me gustaría saber? De que época es Vidal Luís Gomara? Gracias anticipadas.
Hay 30 eras levantadas en piedra con paredones y coronadas por un filete de lajas de pizarra, que hoy sobreviven gracias al esfuerzo de todos los habitantes del pueblo. Hoy este espacio de las eras se ha convertido en un patrimonio cultural que define o recuerda una forma de vida de este pueblo agrícola y ganadero, modo de vida de la mayoría de quienes en este lugar nacían y vivían.
Recorriendo las calles de este pequeño pueblo, en fachadas, chimenes, fuentes, etc., podemos encontrar restos fósiles de un pasado terrestre de 450 millones de años en el que este territorio era el fondo de un mar gélido ubicado en el polo sur de la tierra.
“El que agradece lo que recibe, da a luz una abundante cosecha”
William Blake
Domingo Blasco Perancho
Domingo hijo de Alonso (Blasco)* y de María Perancho su mujer; Bauticé a el dicho oi 19 de Abril de 1657 años, fue su padrino Alonso redondo y lo firmé Ut Supra: en Monsagro San Julián; tomo 1564-1717; 1700-1722; imagen 105
Blasco* no Belasco. Don Domingo Martín Granizo, cura
Domingo Blasco Perancho con Leonor Rodríguez Alaejos
Domingo Blasco hijo de Alonso Blasco y de María Perancho su mujer, ya difuntos, para contraer el santo Sacramento del matrimonio, con Leonor Rodríguez, hija de Antonio Rodríguez, ya difunto, y de Isabel Alaejos, su mujer, todos vecinos que son y han sido de esta villa, ley, y publiqué las tres canónicas amonestaciones, según la forma del santo Concilio Tridentino, y no habiendo impedimento, y ansí se desposaron de presente y contrajeron matrimonio Incorpore Eclesia ante mi el Beneficiado, el día 20 de diciembre de este año de 1684, a que fueron testigos Andrés García, Joan Rodríguez, Alonso Ramos y la mayor parte de los mismos de esta dicha villa y lo firmé, Velaronsé el día 22 de octubre de 1785 años; folio 40 Don Miguel de Dios cura: Valladolid a 20 de diciembre de 2009; Julio Alfonso B Juárez = 21

Domingo Blasco Perancho
En la villa de Monsagro a 22 días del mes octubre de 1729 falleció Domingo Blasco después de haber recibido los Santos Sacramentos de la Penitencia, Eucaristía y Extremaunción; el dicho fue sepultado en el cuarto de arriba en la Iglesia de San Julián de dicha villa; Dije la Misa cantada con Vigilia de tres lecciones y lo mesmo los dos días de la zera; y mandó en su testamento lo siguiente su novena y cabo de año, y mandó se le dijesen seis misas en cada altar de dicha Parroquial, una y una en el Santo Cristo el primer biernes después de su muerte y otra en el altar de Nuestra Señora del Rosario el día siguiente; más dos, una al santo de su nombre y otra al ángel de su guarda, más cuatro de descargas, más dos a las benditas Ánimas, tres de indulgencia en Nuestra Señora de la Peña de Francia; en la Colecturía General veinte misas; tres de indulgencias en la de San José de las Batuecas; y que le ofrenden un año a pan, vino y zera, y que le canten los responsos sobre su sepultura por un año; y mando lo acostumbrado a las obras Pías de casa santa y Jerusalén, nombró por sus testamentarios a Bartolomé Domínguez y Alfonso redondo, y en fe de ello lo firmé yo el beneficiado de dicha villa en cuatro días del mes de noviembre de mil setecientos veintinueve. D Francisco Zayal.

María González
En la villa de Monsagro a 25 de junio del año 1731, falleció María González, mujer de Alfonso Alaejos, abiendo recibido solo el Sacramento de la Penitencia, el de Eucaristía no lo recibió por tener bómitos, el de Extremaunción no se le pudo dar por lo acelerado de su muerte; era vecina y natural de dicha villa, fue sepultada junto al altar de Nuestra Señora del Rosario; dejó en su testamento lo siguiente, el primer mes del entierro con su novenario y cabo de año, más dos misas cantadas con Bigilia, dos días de la cera, más en cada uno de los altares una misa, más una misa en el santo de su nombre, y otra al Ángel de la Guarda, más cuatro misas de descargas, tres misas de indulgencias en nuestra Señora de la Peña de Francia, más otra en el altar del Santo Cristo de dicho convento, más quince misas en la Colecturía General, más que la ofrendan medio año sobre su sepultura a pan, vino y cera, y que la oren los responsos como es costumbre, más lo acostumbrado a las Obras Pías, y Santa Casa de Jerusalén, y por herederos sus hijos, y nombró por sus testamentarios a su marido Alfonso Alaejos y Alfonso Palacios, y en fe de ello lo firmé, yo el Beneficiado Don Francisco Zarza, dicho día mes y año que doy fe. Ut Supra folio 42 v
Valladolid a 20 de diciembre de 2017;
Julio Alfonso Bergaz (Juárez 21)
monsagro fiestas 2016 fotos