Mensajes enviados por carmen nieves gonzalez rodriguez:

Rodalquilar, tierra de ensueño. Cuantas anécdotas contadas por mis padres. su trabajo en las minas, su lucha en la guerra civil, mi madre trabajando en almería para ayudar a su mamá viuda y a sus hermanos. Hoy no los tengo físicamente pero sí su historia, sus vivencias el amor a su tierra y el agradecimiento a mi Patria, Argentina que les dio cobijo, trabajo y un hija argentina. Soy la única de tres hermanas nacida en Mar del Plata.
¡Hola! Hace mucho tiempo que no me comunico por este medio. Hoy quiero hacerlo, quiero desearles a todos que tengan fe, esperanza y que no los agobie este mal que se implantó en la humanidad. Dios quiera que el nuevo año nos traiga calma, reflexión. Hubo muchas pérdidas en los hogares, tristeza por no acompañar a los deudos pero también la ilusión de que todo pasará, nuevas risas, nuevos seres volverán a instalarse en nuestra vida y llegará el momento que nuestros brazos volverán a extenderse y habrá besos, muchos besos y sabremos que la batalla está ganada.
¡FELIZ NAVIDAD A TODOS! ¡BUEN 2021!

Carmen ... (ver texto completo)
A Carmen González dice que el foro es poco visitado, piense que esta tecnologia es muy nueva y a muchos nos llegó tarde
que queda muy pocas personas de Rodalquilar y demas pedanias hijos y nietos que seguro no les interesan estos temas
hay mucha gente que por una causa o por otra no les gusta hablar de ciertos temas del pasado, como sabe "La Viña del Señor
es muy extensa y tiene de todo".
Otro dia le mandaré unos documentos sellados en Mar del Plata hace algunos años, si le interesa y tiene curiosidad
en ... (ver texto completo)
Hola Manuel, Gracias por contestar mi mensaje. Estoy de acuerdo con usted que hay gente que no le gusta hablar del pasado o simplemente no le interesa.. (Acá también sucede). Siempre me interesó conocer mis raíces y por suerte mis padres siempre hablaron de su tierra, su familia. Nunca perdieron el contacto y ahora, en cierta manera lo seguimos desde Mar del Plata.
Almería me es familiar y muy querida, por varias razones. Me siento como en casa al visitarla, lo mismo que Rodalquilar.
Con Ramón ... (ver texto completo)
¿Hay transporte público desde Almería a Rodalquilar y qué regrese por la noche?
Yo los buñuelos más buenos que he probado son los que hacía la tía Josefa maravillas. A que no sabéis que los hizo en el cortijo el fraile para la boda. Que después llamaron boda de sangre.
Hola Me puse a leer los mensajes del foro, que por cierto, a mi entender no es muy visitado. Si bien conocí el pueblo hace muchos años, me emocioné al saber que mi abuela Josefa hizo los buñuelos en el Cortijo del Fraile.
Llegué a Rodalquilar un invierno del 86). Se hablaba del Crimen de Nijar (pese a que habían transcurrido muchos años) Creo que estaban filmando una serie o un reportaje sobre los protagonistas, que aún vivían.
¡Todo era mágico! La obra de García Lorca estudiada en la escuela, ... (ver texto completo)
A todos los amigos del foro, desde esta tierra que recibió a tantos inmigrantes de Rodalquilar y de España entera, van mis deseos de Felicidad. Que sea un año de Paz, Salud. Que no falte el trabajo y la alegría.

Carmen González Rodríguez
Hoy ha fallecido Carmen, la esposa de mi amigo Leocadio.
Es un día triste y he decidido poner en este foro, tan querido por él, una poesía dedicada al amor

"Alegría de sentir tu aliento cada día.
Alegría de poder perderme en tus ojos, amada mía.

Un día, en ellos me perdí
y me llevaste a un mundo de ilusiones,
donde, una vida plena disfrutamos,
y allí fundimos nuestros corazones. ... (ver texto completo)
¡Qué tristeza amigo Leocadio!
A través del foro, del face y amigos comunes, comencé a sentir una simpatía por tí, que fue transformándose en cariño.
Nuestros comentarios, tus palabras siempre optimistas me sirvieron de mucho.
Pienso en el amor de tu compañera de toda la vida, en los cuidados y en estar pendiente siempre de ella y me lleva a la imagen de mis padres.
No tengo palabras, y eso es raro en mí, para que sirvan de consuelo. Una sabe que el tiempo solamente apacigua el dolor, lo adormece, ... (ver texto completo)
soy JuanJose un rodalquileño aunque ahora no resida hay lo llevo en mi corazon ese bendito pueblo no se quin eres pero supongo que seras de rodalquilar desearte a ti y a toda tu familia un feliz año 2015 SOY JUAN JOSE HIJO DE FRASQUITA LA TORREOLLA LA QUE REPARTIA LA LECHE A LOS NIÑOS EN EL COLEGIO HABER SI TE ACUERDAS SALUDOS
¡Qué bonito que hayas contestado el mensaje!
Yo nací en Mar del Plata (Argentina), a pocos meses de venirse mis padres y hermanas pequeñas. Conozco Rodalquilar, pero aprendí a quererlo por mis padres.
Es probable que ellos hayan conocido a tu madre.
Volvieron varias veces al pueblo.
Mis saludos a tí y a los nacidos en ese bello lugar.
Carmen
Para todos aquellos que visitan el Foro. Para los que de alguna manera estamos ligados por lazos familiares, raíces comunes de un pueblo de luchadores.
Para aquellos cuyos ancestros trabajaron en la mina, para los que forjaron el hierro en el yunque, para los que guardan historias familiares sobre la guerra Civil.
Para aquellos que vivieron su infancia en ese lugar y se llevaron un pedazo de Rodalquilar en el alma.
Para los que vuelven año a año a disfrutar de sus playas, de su clima del reencuentro ... (ver texto completo)
Hola a todo el foro.
Quiero enviar mis saludos en esta Semana Santa. Que cada uno encuentre el consuelo necesario en ésta, la celebración más importantes de los católicos. Que podamos participar del Vía Crucis y emocionarnos como todos los años de la Pasión de Nuestro Señor.
En esta Semana Santa, meditemos sobre el mensaje de Jesucristo. Él es nuestra vida. Él es el Camino, el único posible que debemos andar, para llegar al Padre. Él es la Luz.
¡Felices Pascuas de Resurrección!

Carmen González.
Hola amigo Antonio:
Te digo, amigo, porque lo fuimos en nuestra infancia, y a lo largo de nuestra vida esa amistad no se ha roto…. solo se ha distanciado porque así lo ha querido el destino, por lo tanto, seguimos siendo amigos.
Cuando escribí el mensaje hace bastante tiempo, tenía el deseo de que aquel niño lo leyese aunque en realidad no tenía mucha esperanza de que esto ocurriese, pero el milagro se ha producido y después de tantos años, se, que aquel niño ya hombre, se ha emocionado una y otra ... (ver texto completo)
Ramón-Antonio: Igual que una botella lanzada al mar, con un mensaje dentro es hallado, en las novelas o pelìculas, este mensaje fue leído por muchos.
A mí, tú lo sabes Ramón, me hizo ver parte de la historia familiar no conocida.
Debo nuevamente agradecerte la imagen de ese niño (mi primo) junto a su padre. Me atreví a escribir en mi face un relato basado en esta historia.
En cuanto a tí primo, veo que eres de "buenos sentimientos" y muy orgulloso debió sentirse mi tío de su hijo.
Aprovecho a ... (ver texto completo)
Hola Carmen Nieves
Pues que sensación de bien estar he notado a la vez alegría al leer tu escrito, púes si, la otra hermana, Carmencita le llamaban de pequeña. Hace como 3años hice un viaje Almería, lleve a mi padre para que viera a la familia y visitamos a estos primos que solo quedan de los 2 pares de gemelos, uno de los pequeños y otro de los grandes que este ultimo con mi padre, que se llama Juanico se llevaban muy bien. Yo te he hecho esta referencia sobre el tío Pepe y la tita Carmen, ya que ... (ver texto completo)
Hola María Carmen.
Si tienes facebook o correo contacte así es más personal lo que escribamos (mi face Carmen González Rodríguez), si no seguimos por este medio.
Llegué a conocer a un primo de la Cristalería, no sé si conocía a mi padre (hace muchos años, creo que vivía el mayor aún, yo iba con unas primas, amigas de Carmen) Ten en cuenta que mi padre se marchó en el 49 de España. Volvió muchos años depués, de paseo. Creo que vio a Anita, de la que él conservaba recuerdos muy graciosos, anécdotas ... (ver texto completo)
Hola
Me llamo M. Carmen Sanchez soy amiga de Sole y me ha comentado que en este foro contactan familiares que puede que tengan que ver con el apellido Gonzalez de Rodalquilar, pues bien me identifico un poco mi padre Luis Sanchez Alonso hijo de Maria Alonso Gonzalez esta prima hermana de Pepa de Rodalquilar. Otra referencia si sirviera de algo Carmen Alonso Gonzalez Cristalerias Aguilar los dueños eran también familiares directos de mi abuela
Hola Carmen:
Creo que tenemos algún parentesco. Por tus datos tu abuela era prima hermana de mi padre (Hermano menor de Pepa). Supongo que los dueños de la Cristalería, eran dos pares de mellizos. Mi padre hablaba de una hermana de ellos Anita. No sé si se trata de las mismas personas. Creo que había otra hermana.
Buenos dias Carmen Nieves.
Perdona por haber tardado en escribirte, pero me como demasiado el coco, deber como nuestro pais, al que tanto amo se va al carajo, tengo la suerte de tener un buen sicologo, y me recomendo que me fuera unos dias hacer el camino de Santiago, sabe que es mi droga. Me hablas de las frias aguas en que te bañas, no conozco esa zona del Atlantico, conozco algo del Pacifico, pues he trabajado una buena temporada, en unas obras como el vertedero de la Chureca y barrios de Managua. ... (ver texto completo)
Hola Antonio.
Amo Rodalquilar, primero por las raíces, por lo que han vivido allí mis padres. No puedo dejar de pensar en ese lugar "El Paraíso", donde tantas dificultades tuvo la gente, tanto sacrificio, pero la juventud, la familia era un apoyo.
La mina, testigo de una vida sacrificada, la Guerra Civil, donde le tocó participar a mi padre y sufrir al tuyo, por ser tan pequeño y contar con su hermana, apenas unos años mayor, empleándose en Almería. Una abuela, joven viuda, tratando de sacar adelante ... (ver texto completo)
Hola Carmen Nieves.
Te encuentras bien, llevas tiempo sin escribir, a mi gusta leer tus escritos, al escribir me da la sensacion de que estas cerca.
Abrazos de tu primo.
Hola Antonio. Estoy bien, disfrutando del verano marplatense. Aquí es muy breve, por lo tanto trato de aprovechar los meses de calor. Me gusta mucho la playa. Mar del plata tiene una costa extensa y muchas playas. Voy a las que se encuentran al sur de la ciudad, amplias y frías pero eso no impide que me bañe en ellas.
Escribo mucho por el facebook. Si tienes podríamos comunicarnos de esa forma.
Un recuerdo grande a tu familia y en especial a tu madre.
Al desconocido Ariel:

En este foro he encontrado el "carácter" de mi familia, el amor a la tierra, el pundonor y el coraje de la tierra de Andalucía y además, la gracia en la forma de expresar sus buenos sentimientos.
Sin embargo, creo que usted ha encontrado un entretenimiento con esta buena gente. Si usted es de Rodalquilar, a veces lo dudo, le ruego que modifique el modo de tratarlos.

A mi no me ofende en absoluto.

Por su modo de escribir, es usted una persona instruida y es una pena ... (ver texto completo)
¡Cómo me gusta este foro!. Trato de descubrir personas cuyos padres han sido amigos de los míos, familia, etc. Comparto el amor por el lugar en el que se ha nacido (Y ahí tengo que notar la misma llama encendida por el lugar de origen). Cada uno defiende lo suyo, pero reconoce la pertenencia en el lugar donde nacieron sus padres.
A veces contesto algo y no estoy segura si va a determinada persona o en general. Estoy de acuerdo que puede existir diferentes opiniones (de hecho no tenemos por qué pensar ... (ver texto completo)
- Hola amigos del Foro. Hoy hablé con Ramón, le encontré muy animado, pues me dijo que después de los problemas propios de su delicada intervención va recuperándose bien, estaba paseando junto a su mujer por el pasillo de la planta de su habitación y según los médicos posiblemente este fin de semana podrá marchar a su casa. Ojalá pueda despedir este año y recibir el nuevo en su hogar junto a su familia y que con buen ánimo y mucha ilusión pueda restablecerse lo antes posible, y que podamos verle ... (ver texto completo)
Gracias Antonio por traernos noticias de Ramón.
Lo conozco a través del face y foro (como a tí), pero me doy cuenta lo querido que es por sus amigos. Eso muestra lo buena persona que es.
Creo que no tardará en escribir y darnos el mismo noticias sobre su recuperación. Un cordial saludo a todos los que ayudan a incrementar este foro con sus comentarios y anécdotas.
Gracias Leocadio por tenernos al tanto de la salud de Ramón. Imagino que ya estará más tranquilo y disfrutando de sus seres queridos. Por su pronta recuperación y por todos los que de una u otra manera nos relacionamos por este medio: Felices Fiestas. Felicidades sin fronteras ni distancias. Que el Espíritu de la Navidad se instalé en todos los hogares llevando paz, salud y alegría.
Bravo por Ramón! Me alegro que haya salido todo bien y que ahora esté recuperándose.
A todos los participantes del foro les deseo unas muy buenas Navidades, en compañía de familia y amigos. Que 2014 sea un Año en el que se cumplan los deseos de todos. Que no falte la salud, valor esencial.
Carmen Nieves Gonzalez Rodriguez creo que tu eres prima hermana de mi madre por lo que leo en este foro mi abuelo era jose el chumino que murio en Argentina hermano del tio Miguel el de La Hemita besos bonita
Hola Juan. Siempre me agradó (y de hecho lo pedía) que me contaran cosas de allí y de la familia.
Al ser mi padre muchos hermanos, y el mío uno de los menores, es que tiene, o tuvo sobrinos de su edad o menores.
Hace bastantes años conocí a María (creo que le decían la Ruminilla), varios años mayor que yo. Tenía un bar, cerca de La Bola Azul. Ella era nieta de mi tío José, tu abuelo, quien murió en Argentina. Si quieres búscame en el face (sin el Nieves) así nos comunicamos.
Felices Fiestas y ... (ver texto completo)
En estos fríos días de finales de otoño, con la Navidad en puertas, unas veces por pereza, otras por causas diversas, en mis ya nevadas sienes, se enfrían y se adormecen las intenciones de hacer algo. En un rincón de mi memoria, abandono las nuevas ideas, y las dejo dormir en silencio, sin importarme nada el paso de los días, como si éstos aún me sobraran, como si tuviera por delante mucho tiempo. En realidad no quiero darme cuenta de que la tarde de la vida, lentamente está empezando a declinar. ... (ver texto completo)
¡Qué hermosa descripción!
Más que la belleza de los paisajes cuentan los sentimientos. Sabes ver en cada elemento belleza. Eres capaz de trasmitir con tus palabras colores, aromas, texturas, sonidos, etc.
Se pueden cerrar los ojos y percibir todos los sentidos. No todas las personas pueden captar las maravillas que ofrece la Naturaleza. No todos pueden sentir la emoción de pertenecer a un lugar. Los hay los que viven comparando, añorando o despreciando uno u otro lugar.
Es cierto que a la distancia ... (ver texto completo)
No me gustaría ir o usar los tópicos para escribir esta modesta nota.
Se acerca un tiempo en que la familia y los amigos se hacen de notar y se echa en falta, en mucha falta, a los que partieron.
Sé lo que todo el Foro siente por Rodalquilar. Hay un “espíritu”- llamémoslo así-, que os embarga, que os mueve la adrenalina, que moviliza recuerdos, olores y luces.
He intentado plasmar ese espíritu en este relato –cortísimo, pero verdadero-, basado en la amistad de dos personas que compartieron “todo” ... (ver texto completo)
13 de diciembre.
Comienza el mes de diciembre y una fiebre se instala en nuestra vida, en nuestros hogares...
De pronto la necesidad de "poner la casa en orden", impera. Pintar, arreglar, adornar, cambiar muebles o reponer vajilla.
Las compras navideñas se transforman en una carrera a los negocios. Una búsqueda de regalos para familia y amigos.
¿Dónde, con quién pasar las fiestas? ¿Con tu familia? ¿La mía? Este año se agrega uno, pero se nota la ausencia de los que nos dejaron.
¿Y la comida? ... (ver texto completo)
Querido amigo:
Quiero darte las gracias por tus buenos deseos en referencia, a la batalla que me espera, plantaré cara a ella, con todos los ánimos que los amig@s me dan, y en especial, con tus buenos ánimos y consejos como buen profesional en medicina, de esto último doy fe, en un momento de apuros para unos abuelos, te pedí un favor, y respondiste como un gran amigo con el simple interés de ayudar a estos abuelos que, como bien dices no nos conocemos pero es cierto que a pesar de ello pedí tu ... (ver texto completo)
Verdaderamente Ramón, se trasluce a través de tus palabras y de lo que opinan de tí los amigos un alma noble y transparente.
Casi sin darme cuenta, encontré en este foro personas con las que hablo como si hubiésemos compartido una infancia o juventud.
Tenemos amigos comunes, familias conocidas. Historias.
Manuel Ortiz Requena, Leocadio, Antonio Felices, Manuel Martínez.
Vivir en diferentes lugares y contar con el hilo que nos une, el pueblo, principios, deseos de comunicación.
dicen que cuando ... (ver texto completo)
Hola amig@s:
Por un error en el (área de servicio de cardiología) por el cual muy amablemente me piden disculpas, me han comunicado hoy, que el miércoles o el jueves se pondrán en contacto conmigo para decirme que día de la próxima semana me harán la operación.
¿Qué vamos a hacer? ……. Seguir esperando “tranquilamente” una semana más.
Yo admito las disculpas, pero estas han llegado debido a que he sido yo el que he llamado al hospital, cuando son ellos los que me tenían que haber llamado el viernes ... (ver texto completo)
Hola Ramón. Paciencia. Aquí también ocurren esos errores. A tranquilizarte y a esperar.
Saludos
Estimados amig@s:
Os agradezco a tod@s, vuestros buenos deseos y ánimos que me dais, a través de mensajes y por teléfono.
Es posible que no vuelva a escribir hasta después de la operación. Mi mujer o mis hijos llevarán mi tfno. móvil a partir del día tres, ellos os informarán de cómo va todo y que alguien lo explique en el foro, así cuando vuelva leeré lo que decíais de mí y me reiré o se me caerán los mocos mezclados con lágrimas.
A TOD@S! un fuerte abrazo de vuestro AMIGO.
Ramón Pérez Montoya ... (ver texto completo)
Hola Ramón, con todos los deseos de familiares y amigos pronto estarás repuesto y con deseos de escribir. Este foro te extraña.
Estimados amig@s:
Os agradezco a tod@s, vuestros buenos deseos y ánimos que me dais, a través de mensajes y por teléfono.
Es posible que no vuelva a escribir hasta después de la operación. Mi mujer o mis hijos llevarán mi tfno. móvil a partir del día tres, ellos os informarán de cómo va todo y que alguien lo explique en el foro, así cuando vuelva leeré lo que decíais de mí y me reiré o se me caerán los mocos mezclados con lágrimas.
A TOD@S! un fuerte abrazo de vuestro AMIGO.
Ramón Pérez Montoya ... (ver texto completo)
Hola Ramón, así me gusta con optimismo y mucha fe. Todo saldrá muy bien y pronto te tendremos por este foro, relatando tus vivencias de Rodalquilar.
A la distancia te deseo lo mejor. Te imagino una persona íntegra amiga de sus amigos, con una gran familia y principios firmes.
Diciembre es un mes especial para los católicos. Por eso estoy segura que todo irá bien y estarás repuesto para estas Navidades.
Hasta pronto.
Hola Carmen. Soy tu primo, nieto de la tia Josefa, hijo de Antonio y Sacramento, lo del apellido Montesinos es como me conocen en el entorno en que me muevo, es como un apodo, y una vez que te acostumbras ya no se moverme de otra manera, me da mucha alegria cada vez que leo algo de lo que escribes, es como si te estubieras viendo, creo que no nos conocemos, ha tus padres si tube la gran suerte de conocerlos eran maravillosos, creo que te hablarian de mi hija no los dejaba un momento en paz. Espero ... (ver texto completo)
Hola Antonio. Sí que nos conocemos. Si haces memoria, tu hermano y tú me llevaron a Rodalquilar junto a tu padre.
Me acuerdo de tus nenas, pequeñitas.
Hace dos años estuve con tu mamá y las tías en el pueblo.
Un abrazo.
Carmen.
Hola Carmen ¿eres nieta de la tia Josefa maravillas? para mi la mejor abuela de Rodalquilar. Antonio
Hola Antonio. Sí soy la nieta (la única argentina) de la abuelita josefa.
Por tu historia creí que eras mi primo (mi abuelo murió a esa edad por la mina)
Me desorientó el apellido Montesino. No me es desconocido pero si fueras mi primo sería Rodríguez.
Explicame de quien eres hijo y que parentesco te une a mi abuela. Sé que en el pueblo le conocían por la tía Josefa.
Carmen.
Al fin he conocido al gran hombre... Manuel Ortiz Requena y su amigo y compañero de profesión, Ramón Garcia Ramos, ambos coautores de la novela Ferrum et Lutum.
Creedme cuando abrí el foro me llevo una gran sorpresa y alegría al ver lo que el Doc colgó y me dije a mi mismo...."Por fin el Maestro va a empezar su próxima novela... (según me cuenta un pajarito la llamará "El Canario y las aventuras del Cagón"...) al estar describiendo a los personajes centrales de la misma a modo de presentación..... ... (ver texto completo)
Hola Leocadio. Imagino la alegría tuya y de Manuel en ese encuentro lleno de anécdotas, recuerdos, opiniones.
Pienso que tantos puntos en común y amistades les habrá parecido que el conocerse fue de toda la vida.
El rostro de ambos, reflejaba lo bien que lo estaban pasando.
Pienso en la película a la que haces continuamente referencia (y comparas Rodalquilar con ella) SHANGRI-LA, hace mucho que la vi, pero recuerdo que tiene mucho para rescatar. Desde la belleza de los paisajes hasta la meditación ... (ver texto completo)
Hoy, " no voy a abrir el foro para ver que escriben"
Hoy, es día de contar sensaciones.
Estos días atrás, acudí a un Congreso de Pediatría en Las Palmas. Le había prometido a Leocadio que lo visitaría una tarde y lo cumplí. Se lo debía. En el fondo, yo lo necesitaba. Mi padre decía que " el que no es agradecido, no es bien nacido" y de él aprendí a ser agradecido.
Lo hice. Fui a verlo con mi esposa, un amigo y compañero y su señora.
No puedo decir que la realidad es distinta de lo que imaginaba: ... (ver texto completo)
Nuestro buen amigo Leocadio. ¡Qué alegría habrá sentido al encontrarse contigo, tu esposa y amigos.
Creo, no, estoy segura, que es un alma noble, honesta. Alguien que tiene una gran memoria, que quedó prendado del Valle de Rodalquilar cuando en él vivía gente en forma permanente. Cuando aún no debían marcharse, a las grandes ciudades en busca de un futuro mejor.
Un alma joven, que sabe conectarse con sus palabras y su amor a la tierra con tantas personas de sentimientos comunes.
Gracias a él, ... (ver texto completo)
¡Qué bonitas palabras para describir Las Médulas!
Pude conocerlas y recibir explicaciones de alguien de esos lugares. Que narró con entusiasmo y conocimiento cada lugar de Benuza, de Ponferrada.
Un saludo a quienes aman su lugar de nacimiento, a quienes saben apreciar paisajes, que se adueñan de uno para siempre.
A mi amigo Leocadio.
Se publicó en el periódico independiente Andalucía Oriental el 20 de febrero de 1926:"TRADICIONES ALMERIENSES. LOS CASTILLOS DE RODALQUILAR. Cadena de castillos, engarzados a conveniente distancia, como rubíes que orlan las gargantas del volcánico terreno de Níjar, aparecen los que se designan con el nombre de San Pedro y Rodalquilar. Centinelas avanzados contra las incursiones berberiscas, fieles custodios del dominio de la cruz sobre la morisma agitadora en tiempos de los ... (ver texto completo)
¡Cuànta riqueza en esa historia! ¡Bueno serìa que recordemos màs a menudos estas aventuras de gloria para España.
Conocer las luchas libradas. Saber de los conquistadores de estos lugares. Entender la mezcla de sangre que existe en el sur del paìs, que nos hace distintos al resto.
Recorrer Andalucìa y ver sus construcciones moriscas, la influencia del pueblo àrabe.
Culturas fundidas en la pluma de Federico Garcìa Lorca, en su Granada natal.
Pasear por la Alhambra en Granada o la Alcazaba en ... (ver texto completo)
Querido Doc, hasta en la distancia me lee vd. el pensamiento, más o menos algo parecido le iba a contestar a Carmen con otras palabras. Su tocaya (la de Carmen) la Señora Burgos, no era de Rodalquilar y se impregno de esos genes y dió a conocer el carácter del lugar. Yo tampoco soy de esa tierra y mi alma se quedó en ella para siempre. Asi Carmen tú que estas sobrada de ellos.... ¡SI! que eres de este foro... ¡vaya que si!. Conocí a tu familia y como tal, siento orgullo de las conversaciones que ... (ver texto completo)
Evidentemente Manuel, Leocadio, saben alimentar el ego de las personas.... Tienen razón en lo que dicen. Pero si alguien accedió a cierta cultura o amistad con los libros, no tiene que sentirse para nada superior a los demás. Son circunstancias de la vida u oportunidades que tuvimos.
Siempre pienso en mi madre, sin una falta de ortografía, con su escasa escolaridad en Rodalquilar, y su discreción para hablar y tratar a los demás.
Y en mi padre, leyendo y con su radio encendida, tratando de captar ... (ver texto completo)
No me considero parte del foro, ya que no he nacido en el pueblo, ni tuve una infancia común a la de aquellos que escriben.
Sí, debo decir que lo leo muy seguido porque me interesa su historia, su progreso y la belleza del lugar.
La mayor parte de mi familia vivió en el lugar. Por eso tengo grabado el nombre y su gente.
No olvido la correspondencia que mantenía con mi abuela, hasta el día que cerró sus ojos. Poco a poco fui reemplazando a mi madre en la tarea de enviar las cartas.
Ahora la fisonomía ... (ver texto completo)
Pues si que es grande si. recuerdo cuando yo tendria unos 8 o9 años mas o menos, cuando ibamos a veranear alli cada año. Ibamos a la casa que habia por debajo de la iglesia. Que era donde vivia mi abuela. Y subiamos a pasar las tardes a una casa que hay por encima de lo que fue la farmacia. Y alli estaban mi tio pepe, mi primo miguel hijo suyo, y mas gente que al ser tan pequeño, no recuerdo quienes eran. Tambien recuerdo a tia pepa. Pero no se ubicarla. Y bueno. Muchos recuerdos de aquella epoca. ... (ver texto completo)
Miguel, la tía Pepa era hermana de mi padre y de tu abuelo. Si quieres enviar mje por face, el mío es el nombre que figura en el foro: Carmen Gonzalez Rodríguez.
Intenté buscar el tuyo pero es interminable la lista que hay con tu nombre.
Hola. Casi, casi. Yo soy el hijo menor de Paco. La verdad es que me pierdo un poco. Ya que tengo muchos primos por parte de mi padre a los que no nos he conocido.
Hola Miguel. Ya estamos aclarando. Estuve hace dos años en España, no conocí a tu padre, que estaba muy enfermo en esa fecha. Siento su fallecimiento. Siempre escuché hablar de él, por tu tía Consuelo. La familia es tan grande que no terminas de conocerla. Tampoco sabía los hijos que tenía Paquito (tu padre, así lo nombraban). Espero que sigamos en contacto por este medio. Hasta pronto.
Hola de nuevo. Esque acabo de leer este mensaje y creo que te voy ubicando. Creo que fisicamente no nos conocemos. Pero si no me equivoco eres hermana de Manolo (a quien si conozco y aprecio mucho), y los dos sois sobrinos de mi padre.
Hola Miguel Angel, creo que existe una confusión en nuestro parentesco. No tengo hermanos varones. Si te refieres a Manolo Tristán que viaja todos los años a Rodalquilar, su madre era prima hermana mía. Por lo que tú debes ser hijo de Pepe (me equivoco?) Tu abuelo Miguel era hermano de mi padre.
Tengo la edad de Manolo y en Argentina nos hemos considerado como primos hermanos, por la diferencia que existía con su madre (mi prima y tía tuya)
creo que te conocí en Rodalquilar, cuando visité España ... (ver texto completo)
¡Qué alegría volver a ver a través de las fotos lugares de Benuza. Estuve allí hace dos años. Pasé por esa iglesia, por el Ayuntamiento, la iglesia. Visité casas de familias. Unos días hermosos junto a la calidez de su gente.
HOY TODOS SOMOS GALLEGOS:
--------------------
Hoy todos somos gallegos
compartimos vuestro dolor,
por ese maldito tren
que anoche descarrilo.

Se ha llevado muchas vidas
nos ha dejado mucho dolor,
muchas ilusiones perdidas ... (ver texto completo)
Siento mucha tristeza por lo sucedido a los pasajeros del tren. No dejo de ver noticias en los canales argentinos y en el de Galicia y Tve española, que llegan a mi localidad.
Conmueve tanto dolor, tantas vidas truncadas. La solidaridad del pueblo gallego.
Las palabras, no salen, las frases quedan en la mente de cada persona. Y en el pecho un dolor muy profundo, preguntas sin respuestas. Lágrimas contenidas y una oración por todas esas almas que iban a presenciar una fiesta o a reunirse con su ... (ver texto completo)
Queridos amigos y familiares:

Fue un día triste de 1966 cuando nuestras vidas cambiaron. La normalidad que vivía Rodalquilar, se vio truncada por una noticia: la mina no era rentable. La iban a cerrar. Harían el finiquito para todos y adiós.
Así, fríamente.
El mundo en el que vivíamos, se desmoronó en unos meses:
Adiós al Playazo, a los partidos de fútbol, a las pesqueras en la playa de la Higuerica, a los domingos del Playazo y sus meriendas, a las partidas en El Pintao y a los tonteos de ... (ver texto completo)
Hola Ramon. Hermosas y sentidas palabras. No quiero volver a repetir lo expresado a Sole, a quien respondi mensaje.
Si te digo que sigan manteniendo viva esa llama y rescatar todos los años a aquellos chicos que corrian por el valle, haciendo travesuras, pero tambien amando la tierra, el mar. Sigan escuchando el canto de los mineros, al compas de sus palas y picos. Cierren los ojos para verlos subir o bajar por el camino de la mina.
Cortar higos y chumbos, tras el grito "enojado" del dueño y la ... (ver texto completo)
Recuerdos de ayer, pensamientos de hoy
He sido invitada a participar en este evento. ¿Por qué yo en este Parque?
Nacida y criada en Castilla y León (Valladolid 0–4 años, Burgos 4–11, Madrid 11–26), he vivi-
do y desarrollado mi vida profesional y familiar en Almería de los 26 a los 85 años, y sigo.
En Diciembre de 1.954 mi hogar estuvo radicado en Rodalquilar hasta 1.964 y continué, año
tras año, pasando en Rodalquilar los fines de semana y las vacaciones. En Rodalquilar tengo
domicilio propio ... (ver texto completo)
Hola Sole. Que maravilla leer tus escritos y la descripcion que haces de Rodalquilar. Con frecuencia acudo al foro para completar la imagen que tengo del Paraiso. Mis padres vivieron alli hasta 1949. Esa vida dura, de guerra y pos guerra me fue trasmitida por ellos. Pero tambien su niñez, su adolescencia y su juventud en el lugar. Marcharon con sus pequeñas a la Argentina, paìs prometedor, sin olvidarse del pueblo.
A traves del intercambio epistolar con la familia, fueron descubriendo el progreso ... (ver texto completo)
Estimadas Sole y Carmen Nieves:
Tras esas comunicaciones tan interesantes, no he podido resistir la tentación de opinar.
Decía Ortega y Gasset: “Patria es la que encontraré mañana al despertarme”
Les quiero contar que tenemos un hijo y que vive en Inglaterra desde hace diez años. Lo besamos poco, lo queremos mucho. Tenemos dos nietos: los besamos poco, los queremos mucho y, a los cuatro, los vemos menos de lo que quisiéramos. Pero...
Entiendo que el fenómeno emigración es inherente al ser humano ... (ver texto completo)
Hola Manuel, evidentemente la vena de escritor está siempre latente en tí. Tus palabras, muy ciertas es lo que han vivido nuestros padres. Para ellos era el desarraigo total. marchaban "para siempre". Los míos tuvieron la suerte de volver a ver su tierra y familia. Para nosotros es más fácil. En el mundo moderno no existe distancia. La comunicación es más fluida.
Como bien dices los motivos son variados. Creo que la venida de los míos fue porque en los años 49/50 muchos lo hacían tentados por la ... (ver texto completo)
MEMORIA GRÁFICA DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA
No debiera arrancarse a la gente de su tierra o país, no a la fuerza.
La gente queda dolorida, la tierra queda dolorida.
Nacemos y nos cortan el cordón umbilical.
Nos destierran y nadie nos corta la memoria, la lengua, las calores.
Tenemos que aprender a vivir como el clavel del aire, propiamente del aire.
¡Cuántos sentimientos despiertan tus palabras sobre la emigración española. Es algo que se lleva siempre. Te radicas en un lugar y haces de él tu patria, adoptas sus costumbres, trabajas y echas raíces. Tu lugar de origen esta ahí, latente. Amores dormidos, olores a tu tierra, recuerdos de tu infancia, lazos familiares, pendientes de un hilo que se extiende a través del Atlántico. No hay vuelta atrás. Aunque volvieras ya no eres la misma persona. Vives en dos mundos, en dos patrias. Tus hijos aunque ... (ver texto completo)
¿Será la comunión de vidas paralelas, de vivir al alimón, con los mismos medios y con las mismas necesidades? O, ¿será vuestra mente que, ahora en la madurez, ha analizado lo que os unió en el disfrute de la libertad y de la inocencia allí, en la antesala del Paraiso, y ha decidido que debía volver de una u otra manera? O; en otro orden de cosas, ¿seremos nosotros- me incluyo-, los dinosaurios de esta Humanidad, los que soñamos con un lugar conocido que nos devuelva olores, sabores, luz, sosiego ... (ver texto completo)
Se sabe que el ser humano tiende a recordar lo bueno y dejar en un rincón aquello que le produjo tristeza o pesar. De otra forma no podríamos seguir adelante. No hay quien escape a los golpes de la vida, unos más otros menos pero cada uno ha tenido o tiene esa cuota que nos hace crecer y madurar. La infancia y la adolescencia son etapas maravillosas, se vive a pleno, otros (los mayores) son responsables por nosotros y eso es lo que se añora, el no tener que preocuparse por el mañana.
Imagino que ... (ver texto completo)
Hola!
Si... mis padres fueron a Argentina hace unos 30 años aproximadamente. Mi madre tiene una prima en Argentina, no recuerdo el nombre pero de apellido es Torres. Por lo que contaban, les encantó Argentina y la amabilidad de todos los que allí los recibieron.
Saludos!
Marlene. La prima de tu mamá es carmen Torres. Su esposo era primo hermano mío.
Matías (tu padre) iba al colegio con mi madre. Fue muy agradable conocerlos. Sé que tu papá falleció. Tu madre vive? la recuerdo muy joven cuando vino a Mar del Plata.
cariños.
Hola!
Soy Marlene Freniche.
Si deseas te puedes poner en contacto conmigo por este correo.
Saludos
Marlene, hace años Matías y su esposa pasaron por Argentina y estuvieron en mi casa, en viaje desde Venezuela a España. Por lo que he leído en el foro, creo que eran tus padres.
¿Tu madre tiene una prima en Quequén?
Queridos amig@s:
Cuando uno pasa malos momentos y en este caso por enfermedad como a mí me ha ocurrido, os puedo asegurar, que las muestras de ánimos para una pronta recuperación son recibidas con mucha alegría y unos sentimientos que llegan al CORAZÓN y que hacen que al menos sicológicamente te ayuden a luchar para seguir adelante.
Quiero comunicaros a tod@s, que ya me encuentro más cerca de ser el mismo al que era, antes del “susto” y agradeceros a tod@s, vuestros sinceros deseos de una pronta ... (ver texto completo)
Ninguno está libre de pasar malos momentos. Pero todo pasa y cuando tenemos la suerte de tener personas que están a nuestro lado, o que sin conocernos nos desean que todo salga bien, nos motiva para luchar. Me alegro que estés repuesto y de más está decir que te cuides que la salud, junto a los afectos es el bien más preciado.
Desde muy lejos, una ciudad envidiable, en cuanto a belleza, pero distinta a Rodalquilar. Dos lugares que no tienen competencia por lo diferentes, te envío mis saludos y mis ... (ver texto completo)
Hola Manuel, hace tiempo leí tu cuento como también cuando recopilabas datos sobre Rodalquilar.
Muy seguido visito el foro y así me entero como vivían en ese pueblo soñado.
Nombres y lugares me son conocidos con anterioridad a mi visita.
Conocí Rodalquilar, en invierno, cuando aún lo habitaban personas que ya no están. Mi abuela era una de ellas y tal vez la mayor de ese lugar.
Hace dos años fui en verano y al pensar en toda la gente que conocí, la que tenían amistad con mis padres, sentí nostalgia. ... (ver texto completo)
"Semana Santa", "Pascua de Resurrección", para los católicos, fecha importante que nos hace revivir la Pasión de Jesús. Este año, esperar el domingo de Pascua, con la alegría de tener un Papa humilde, solidario, que conoce a las personas, a los necesitados. Caminó las calles, y ayudó a los marginados no sólo desde el púlpito.
Ojalá el mundo lo reconozca, como un seguidor de Cristo, siguiendo las huellas de San Francisco de Asís.
Un orgullo como argentina que el Papa Francisco haya nacido en esta ... (ver texto completo)
Aprovecho este parón del foro para felicitar, de corazón, a todos sus componentes en estas Navidades.
También para darle públicamente las gracias a: Adriana Torres y Manuel Ruiz-Funes, Francisco Hernández Ortiz, Leocadio Bordón, Ramón Pérez, Antonio Felices, Manuel Méndez y Gines Torres, por su ayuda en la elaboración y corrección del libro " EL Cortijo de la Mora"
Les mando, a todos ustedes, un cuento como regalo.
A mi me interesa la gente que brinda su corazón. A todos ellos va dedicado.

EL ... (ver texto completo)
Hola Manuel, hace tiempo leí tu cuento como también cuando recopilabas datos sobre Rodalquilar.
Muy seguido visito el foro y así me entero como vivían en ese pueblo soñado.
Nombres y lugares me son conocidos con anterioridad a mi visita.
Conocí Rodalquilar, en invierno, cuando aún lo habitaban personas que ya no están. Mi abuela era una de ellas y tal vez la mayor de ese lugar.
Hace dos años fui en verano y al pensar en toda la gente que conocí, la que tenían amistad con mis padres, sentí nostalgia. ... (ver texto completo)
¡Qué bonito lo que escribes Sole, y que bien habla de una persona nacida en ese lugar que conserve tan buenos recuerdos!. Leo asiduamente el foro, para conocer más la tierra de mis padres. Tengo presente su vida en Rodalquilar y otros lugares, cercanos, pero ellos partieron de España en 1949. Todas las historias que leo, son de los hijos de aquellos que las compartieron con mis padres. Es cierto que ellos volvieron, de paseo a su tierra, que también tuve la alegría de conocer. También relatos de ... (ver texto completo)
Estoy leyendo el cuento El calderero de Salamanca y debo decir que ese relato lo leí hace tiempo con algunas variantes. Se trataba de dos personajes (uno era un árabe) y otro dejó su hogar para encontrar el tesoro que aparecía en sus sueños. Al llegar al lugar, el que estaba sentado a la sombra de una palmera, le cotó que él soñaba con una casa blanca, y que en ese lugar había un tesoro.
Regresó el primero a su vivienda blanca y en el lugar indicado encontró la muerte.
No recuerdo el nombre del ... (ver texto completo)
Debo corregir, donde escribí que encontró la muerte, quise decir el tesoro