RODALQUILAR: ¡Cuànta riqueza en esa historia! ¡Bueno serìa que recordemos...

Se publicó en la Crónica Meridional el 13 de mayo de 1925:"Registro minero. Por don Adelchi Garzolini Lecher, se solicitó ayer en el Gobierno Civil, la propiedad de 62 pertenencias de mineral de plomo, con el nombre de <<Marita>>, situadas en el paraje del Campillo de Rodalquilar, término de Níjar."
Anuncios:"GACETILLAS. Se vende una mesa de billar, con seis troneras, para el juego de Chapó, en muy buen estado, y con todos sus accesorios, bolas de marfil, tacos, contadores, etc, etc. Razón en el Círculo Mercantil."
"Un hallazgo. En el Paseo del Príncipe se encontró ayer Francisco Galindo Cruz, natural de Nacimiento y vecino de esta capital, una petaca en la que dentro había dos billetes y gran número de participaciones de la Lotería de la jugada extraordinaria que se celebró el día 11. La petaca y todo lo demás, fue entregada en la Comisaría de Vigilancia por el Galindo Cruz".
"Se divierte y no paga. El cochero Antonio Domínguez Membrive, ha denunciado en la Comisaría de Vigilancia, que un joven llamado José García del Moral, le alquiló el vehículo durante varias horas y que al pasar por la plaza del Ayuntamiento, el citado García del Moral se arrojó de pronto del coche, dándose a la huida sin pagarle. Del hecho se ha dado cuenta al Juzgado".

Se publicó en el Diario de Almería el 20 de mayo de 1925:"Interés de Almería. Por noticias fidedignas sabemos que en breve una importante casa alemana, procederá a la instalación de una modernísima maquinaria en la zona aurífera de Rodalquilar para beneficiar los cuarzos extraídos de los abundantes criaderos. Parece ser que esta obra tendrá la garantía del Estado y será explotado el negocio a base de una escafa de beneficios, previos análisis, con lo cual la casa instaladora y el explotador, obtendrán la parte lógica y proporcional en las ganancias que rindan la explotación de las concesiones. Como se trata de un asunto en el cual están interesados los principales capitales de Almería y son partícipes gran número de personas modestas, deseamos que la noticia tenga pronta confirmación."
Anuncios:" LOS VALENCIANOS. Vilaplana Hermanos. EL BUEN GUSTO. Especialidad en helados de todas clases. Elaboración mecánica. Servicio a domicilio. Venta en los garritos y garrafas ambulantes. Desde el 20 de mayo se harán los riquísimos Quesitos americanos, ya conocidos en Almería, desde el año anterior. Reyes Católicos Bajo (Callejón)."
"EL CAÑÓN. Gran fábrica de pan de lujo. Conde de Ofalia número 14. Al lado de la Casade Correos. Todos los días pan de aceite caliente, por mañana y tarde. Bollo de almendra y de leche así como las renombradas tortas de manteca y de chicharrones, calientes también por mañana y noche, y el célebre pan de Viena, bollos franceses de agua, especiales para manteca. Mantecados, roscos de aguardiente y ensaimadas fabricados al día. Pan de régimen para toda clase de enfermos, especialmente para diabéticos, recomendado por los mejores médicos de la localidad. Esta casa elabora 1000 kilos diarios de pan de diferentes clases y formas, razón para que el público más exigente encuentra su gusto en esta casa. Se reporta a domicilio con toda puntualidad. Esta casa, en diferentes épocas del año, hace bonitos regalos a sus clientes y fabrica pan de aceite especial todos los días que hay salida de vapores para Melilla, Málaga y Barcelona."

Se publicó en el Diario de Almería el 16 de julio de 1925:"CRÓNICA DEL DÍA. El oro de mi tierra.... Un viejo labrador se moría de hambre, y seguía aferrado como el muérdago a la encina, a las tierras estériles, que consumían su vida, poco a poco, como si se nutriese de ella. Otro labrador vecino, vivía desahogado y feliz, había ensayado un nuevo método de cultivo, y la tierra, hacía de la semilla derramada en sus entrañas, una gloria de cosechas exhuberantes. El primero consideraba un sacrilegio, cambiar del cultivo que le enseñaron sus abuelos, y esclavo de una rutina atávica seguía sembrando cebada, como sus mayores hicieran y que ya la tierra agotada, apenas hacía brotar en raquíticas cañas. Encuentro en nuestra vida ciudadana algo análogo al cuento de los labradores vecinos. No hay industrias en Almería, y esto nos preocupa un poco a las horas en que jugamos a los grandes regeneradores de pueblos, pero vueltos a la insignificante realidad, nada se hace por tenerlas. Y tenemos, para ser un pueblo eminentemente industrial lo más importante, la materia prima.
Hay oro, en esta tierra santa y resignada. Lo hay en abundancia en las concesiones de la Sierra de Cabo de Gata, y aunque es esto de una realidad efectiva, aunque sabemos que el resurgimiento de Almería sería un hecho al ponerse en explotación esas minas milagrosas se pasa el tiempo charlando, como comadres desocupadas.
Hoy por fin, nos enteramos de algo grato, que puede ser el principio de una era de actividades. Se trata de la constitución de la Sociedad aurífera "Minas del Rodalquilar" con el objeto de realizar formales trabajos de exploración y explotación en un grupo de minas de cuarzo aurífero de la propiedad de un activo minero. Puede ser muy bien que el ejmplo cunda entrelos mineros inactivos que se pasan la vida esperando un milagro que ya tarda demasiado y el feliz resultado sea a modo de acicate que les impulse a trabajar con voluntad y con bríos. ¡Venga el oro, a flor de tierra, aunque este sea motivo de perdición como aseguraba, el viejo apóstol del Transvaal! S. SERGIO"

Se publicó en La Independencia de Almería el 16 de julio de 1925: "Sociedad Aurífera Minas del Rodalquilar. Por escritura de 10 de julio de 1925, otorgada ante el Notario don Joaquín Monterreal Fernández, ha quedado constituida esta Sociedad que tiene por objeto la exploración y explotación de un grupo de minas, de cuarzo aurífero, y de la propiedad de don Juan López Soler, tituladas Santa Rita, Blanca y Negra, y California. Con análisis en los cuarzos de la superficie que han dado de once a cincuenta gramos oro por tonelada. Su Junta Directiva es la siguiente:
Don Juan López Soler, Ayudante facultativo de minas, Presidente.
Don Juan Antonio Abellán Gómez, doctor en medicina, Tesorero.
Don José Rubira García, doctor en medicina, Contador.
Don Blas Fernández Fernández, Farmaceútico, Secretario.
Para informes y venta de acciones, de las pocas que se tiene acordado enajenar, Farmacia del Perpetuo Socorro, Castelar número 8, Almería; y para informes técnicos, el personal facultativo correspondiente."
Noticias: "La Guardia Municipal ha presentado en la Comisaría a María Soria Martínez, Josefa Morales París, Matilde Pérez Ros y María Ferrer Pérez, que riñeron en la calle de Lepanto, promoviendo un formidable escándalo. Tres de ellas resultaron lesionadas."
"Al público. Ángel Garrido Tudela, Sastre de la Puerta Purchena, 6, pral. pone en conocimiento de su distinguida clientela y del comercio en particular que el niño Antonio Ruano Escobosa, que prestaba sus servicios como Botones en esta casa, dejó de serlo el día 14 del actual como consecuencia de haber sustraído una importante cantidad en metálico, en la citada casa; debiendo hacer presente que me eximo de toda responsabilidad por lo que éste pueda pedir en mi nombre."
"Por matar gallinas. La Guardia civil ha instruido atestado contra Francisco Martínez Pérez, que mató a tiros dos gallinas de Ana Ramos Pérez."
"Lo que trae el vinillo. En la Casa de Socorro municipal ha sido curado Francisco López Sánchez, de 55 años, que, bajo los efectos del alcohol, dió una caída en la calle del Obispo Orberá, produciéndose una herida en la nariz."
"Pérdida. En la tarde del día 14 se ha extraviado desde el Barrio Alto, pasando por la calle de Talla a la plaza de la catedral, una cruz de oro con diamantes en el centro, la cual es recuerdo de familia. Se gratificará a quien lo entregue en la Admón de este periódico."
"Ama. Ramona Guzmán Garvi, primeriza, con leche de dos meses, desea criar. Razón: Patio de Giménez nº 2."

Se publicó en el Diario de Almería el 31 de julio de 1925:"EXCURSIÓN A RODALQUILAR. En automóviles marcharon ayer a la zona aurífera de Rodalquilar, los señores don José Rovira, don Blas Fernández, don José Company, don Pelegrín Linares, don Andrés Cassinello, don Ginés Garrido, don Fructuoso Pérez y otros. El objeto de esta excursión fue el de practicar sobre el terreno un estudio de los criaderos de cuarzo aurífero, al objeto de instalar con elementos del país una maquinaria para beneficiarlos. Es de gran importancia esto, que bien podía ser el principio de una etapa de prosperidad y trabajo."
ANUNCIOS: "Cerveza Cañadas. Es la marca preferida por los inteligentes. Se sirven a domicilio cajas de 50 y 25 botellas. Domicilio: Aguilar Martell."
"Nueva Droguería. El Sagrado Corazón de Jesús, de Andrés Fernández Pérez. Paseo del Príncipe, al lado de El Águila. Drogas, pinturas y perfumería de todas clases y precios. Aparatos ortopédicos."
"C. M. Guillermo Trúniger S. A. UNDERWOOD. González Garbín, 1 (Antes Talia). Tenemos el gusto de participar a nuestra numerosa clientela y al público en general que se ha hecho cargo de nuestros talleres de reparación de máquinas de escribir Antonio G. Aragón, uno de los más expertos mecánicos de España. Si reparáis vuestras máquinas en nuestros talleres serán eternas."

Se publicó en el Diario de Almería el viernes 7 de agosto de 1925:"LIMITACIÓN PROVINCIANA. En Almería no hay vida. Esta exclamación se escucha con una parsimoniosa indiferencia, a fuerza de haberla oído y pronunciado tantas veces. Acostumbrados a la pobre limitación del ambiente de pueblo, un poco mayor que los de la provincia, no nos damos exacta cuenta de la realidad. Esta se manifiesta rotunda, cuando tras un largo rodar por orras ciudades retornamos al solar provinciano tan tranquilo y callado, con su aire de paz conventual, que no rompe, el estruendo de las maquinarias encerradas en las fábricas, templo de las humanas actividades.
La provincia de Almería, da un gran contingente de obreros a la emigración. Pueblos enteros, se lanzan a la aventura, en busca de países jóvenes y luminosos donde encuentran unos la fortuna y otros un calvario doloroso.
Lubrín, Alhama, Níjar y otros pueblos, practican la emigración golondrina, igual que los obreros italianos; y este ejemplo cunde entre los jóvenes que ven volver a muchos con dinero abundante y perdido el aire de aldea levantina, que quiere decir miseria y resignación. Las tierras se cultivan poco y mal. Producen misérrimas cosechas y los jornales no bastan a cubrir las necesidades del hogar humilde. Esta desnivelación en el presupuesto económico de los pobres, el déficit se enjuga con hambre. Y así un día y otro, hasta que se les presenta una ocasión para huir del pueblo natal, con la alegría del preso libertado.
La crisis minera, contribuye mucho al malestar de la provincia. En sus minas encontraban ocupación miles de obreros que también forzosamente han tenido que emigrar. No se sabe cuando volverán a ponerse en actividad esos centros mineros, puesto que la paralización se prolonga demasiado. Hace unos días nos dijeron que en la Sierra de Cabo de Gata empezarían muy pronto los trabajos de explotación en los filones de cuarzo aurífero. Esto del oro de Rodalquilar lo hemos tomado a broma en Almería y tiene su explicación. Es lo mismo que si alguien entrase en la casa que se muere de hambre y le asegura que del lecho donde se consume en largas vigilias existiese un tesoro. No lo creería y seguiría tumbado. La falta de espíritu paralos grndes negocios limitan tristemente la vida provinciana. Se observa una actitud expectante acechando los movimientos del vecino. En Felix, una galería alumbró agua abundante en un milagro fecundo, y ya hay doscientos vecinos que se deciden a abrir galería, en busca del agua queya no es tan precisa. Esto ocurrirá en Rodalquilar, dentro de poco, tan pronto como el mar osado saque a la gloria del sol unos gramos de oro, y entonces, la fiebre aurífera para remover tierras y montes, en zonas ricas y en sectores estériles. Pero habrá trabajo, vida y prosperidad. Ya no emigrarán los obreros, y hasta seres de vivir inverosímil y milagrosos, para los que cada día que pasa representa una victoria sobre la vida encontrarán ambiente propicio menos hostil que este que a todos nos envuelve como una inmensa túnica de inquietud."
ANUNCIOS."Gran salón de Peluquería de José Biedma. Sebastián Pérez frente al Montañés. ¿Quiere usted un servicio esmerado y económico? Pues visite este salón donde encontrará los últimos adelantos. Masaje Glacial y cremas, lociones de todas clases de esencias. Hay tarjetas de abonos: a 12 servicios 3 pesetas."

Se publicó en el Diario de Almería el 26 de agosto de 1925:"La explotación de los criaderos auríferos de Rodalquilar. Hace unos días que corrió por esta ciudad tranquila una noticia sensacional que produjo un gran júbilo entre los mineros auríferos de Rodalquilar, y dio lugar a múltiples y sabrosos comentarios en corrillos y tertulias de café. La explotación de las minas de oro de Rodalquilar era un hecho consumado por procedimientos sencillos y económicos. Por tan fausto acontecimiento se hacían comentarios para todos los gustos, desde el más inverosímil al más jocoso y peregrino. Un grupo de mineros me aseguró que la solución de este asunto la habrá dado un señor extranjero por un procedimiento tan moderno y sencillo que se asemejaba al del célebre huevo de Colón, habiéndose comprometido con don Juan López Soler a ponerlo en práctica en sus minas y extaer de ellas el oro puro. La maquinaria consistía solamente en la construcción de un horno de los que se emplean para la industria de cerámica, llamado vulgarmente calera, se calcina el cuarzo y arrojándolo al agua en estado incandescente, el oro se separa de las demás sustancias que lo aprisionan, como la carne bien cocida del hueso; al mover el agua se hidrata con ella toda la sustancia cuarzosa, quedando el rey metal limpio y puro, en el fondo de la balsa, siendo por lo tanto el tratamiento sumamente sencillísimo y barato.
Los mineros más escamones y desconfiados acogieron la noticia con gran prevención. Se ha juzgado tanto a las minas de oro de otros minerales y ferrocarriles, barajando por especulación nombres de financieros ingleses y de personas de alta jerarquía española... La audacia y frescura de trajinantes en estos negocios ha sembrado el desprestigio de los que pueden constituir una realidad intangible y positiva. Otros mineros que ni siquiera conocen el sitio donde radican sus minas y que sólo saben que hicieron el registro y pagan anualmente el cánon de superficie, al enterarse de la fausta nueva creyeron poder explotar sus yacimientos de cuarzos auríferos, extrayendo de ellos el oro puro, con solo instalar una especie de anafe para asar castañas, donde pondrían los cuarzos al rojo, arrojándolos rápidamente a un barreño lleno de agua. Esta noticia disfrazada por los desconocedores de la verdad, fue extendiéndose como reguero de pólvora por la ciudad, llegando a constituir en mi ánimo una enorme preocupación por averiguar lo que hubiera de cierto en este asunto de tan trascendental importancia para Almería, y me puse en marcha hasta conseguirlo. Me entrevisté con mineros significados y asistí a cuantos corrillos y tertulias se forman diariamente en las mesas del café. Como los comentarios eran tan distintos y variados, nada pude sacar en claro hasta que un buen día tuve la suerte de encontrar a don Juan López Soler con el señor extranjero (auténtico) que este ambiente de calma puso una nota intensa de esperanzas e ilusiones en la mente de los mineros auríferos y dio margen a que los comentaristas continuaran su buen entretenimiento. Hecha por el señor López Soler la presentación de rúbrica, empecé mi ansiado interrogatorio al señor extranjero, el que en correcto español y con suma modestia me dijo en síntesis lo siguiente:" Se trata de un procedimiento antiguo que se emplea en las minas de cuarzo aurífero de California y que por su semejanza con los cuarzos de Rodalquilar ha de dar un positivo resultado. Yo vine a esta tierra-dijo- para asuntos que nada tienen que ver con el oro de Rodalquilar, ni sabía que existiera. La casualidad hizo que que nos encontráramos en el camino el señor Soler y yo, y al explicarle este sencillo procedimiento, me llevó a sus minas, habiéndose ya empezado la construcción del primer horno y pedida la simple maquinaria que para la instalación se necesita". La llegada de los mineros noveles interrumpió nuestra conversación, pero al despedirnos le supliqué me concediera una entrevista en el hotel, a lo que amablemente accedió y nos despedimos. PLINIO (Continuará)"
ANUNCIOS:"TEXACO. Gasolina extra especial para automóviles de la Texas C. de New York. 0,65 céntimos litro. Surtidor frente al Banco de España"

Se publicó en el Diario de Almería el martes 1 de septiembre de 1925:"Nueva industria. La Sociedad anónima Magnesia Industrial en Almería... No solamente la Empresa Magnesia Industrial limitará su activa acción al beneficio de las giobartitas. Mr Tourneau, este hombre inteligente y activo que tiene la voluntad y la inteligencia de los triunfadores, ha visto en el desbarajuste ambiente de la zona aurífera de Rodalquilar, un motivo para desarrollar sus energías y sus conocimientos en beneficio de todos. Al efecto, se propone entablar relaciones con los propietarios de las concesiones auríferas de Cabo de Gata para encargarse por su propia cuenta de toda clase de instalaciones y construcción de hornos patentados Stinger para el beneficio de los cuarzos, haciendo los estudios previos de acuerdo con los propietarios para la instalación adecuada en cada punto de la extensa zona de Rodalquilar. Los gastos ocasionados por estos estudios preliminares serán de su exclusiva cuenta adquiriendo el compromiso con los dueños de las concesiones que no abonarán el importe de sus instalaciones hasta tres meses después de estar en marcha a plena satisfacción de los mismos. La empresa además del negocio de Almería está en posesión de otros similares en Francia. Ya es hora de que en Almería se de principio a la explotación intensa de sus riquezas, entrando en una era de trabajo y de prosperidad."
ANUNCIO: "Ocasión para los carreros. Se vende un carro capaz para dos y media caballerías con poco tiempo de servicio, por lo que se encuentra en muy buen estado; una aparejada para caballería mayor en buen uso y un muleto de cuatro años, negro, pasando de la marca. razón, calle de San Joaquín número 1 Barrio del Chamberí, próximo al barranco del Caballar."
"Se alquilan coches automóviles para la temporada de baños a los balnearios, campo y recreo en el Despacho-Central de los Caminos de Hierro del Sur de España."

Se publicó en el Diario de Almería el viernes 25 de septiembre de 1925:"Acerca de la riqueza aurífera de Rodalquilar. Desde hace muchos años, la noticia de la existencia de los cuarzos auríferos en la Sierra de Cabo de Gata, fue acogida por los almerienses como algo fantástico e irreal. Hoy mismo, los capitalistas almerienses se resisten a creer que la explotación de estos filones prodigiosos, pueda ser un magnífico negocio que supere los cálculos de los más ambiciosos. No hace muchos días visitó la zona una comisión de hombres industriales y adinerados, y sufrieron una decepción a la vista de las soberbias moles de cuarzo. Ellos esperaban ver bloques de oro purísimo, fácil de extraer con sólo el esfuerzo de un pico diestramente manejado. La aventura de abrir galerías, arrancar los cuarzos y someterlos al proceso químico para extraer el oro, se les antojaba demasiado larga y peligrosa. Es mucho más fácil y cómodo dedicar esas pesetas a la usura. Un ingeniero ilustre, don Ramón Cueto, jefe del distrito minero de Galicia, dice así: Cuando en un país se encuentra el oro debe apurarse su investigación hasta descubrir por completo la procedencia, cantidad y forma de presentación. No basta decir, en los aluviones del río existe el codiciado metal, los cuarzos piritosos acusan también su composición aurífera o los filones de algunos sulfuros contienen partes denunciadoras de gran interés. Hay que ir más lejos; después del precioso hallazgo no se admiten hoy, dados los adelantos en esta materia, inconvenientes de ningún género; la cuestión principal es descubrir el oro, que luego los procedimientos modernos darán cuenta de él. En el Ayuntamiento de Tas, elementos ingleses se decidieron a explotar el llamado Monte del Oro, teniendo que luchar con inconvenientes grandísimos; falta de vías de comunicación y aguas que inundaban los pozos abiertos para la extracción de los cuarzos, teniendo que desistir la empresa. Este señor considera de una gran riqueza aurífera la zona de Monfero, constituida por una serie de filones armando en cuarzo, que denuncia su parte de oro cuando se hace un ensayo, dando los practicados un término medio de 19 gramos por tonelada. Establecer una comparación entre aquellas zonas y la de Rodalquilar donde los cuarzos acusan una riqueza muy superior, sería pueril, y, sin embargo, aquí concedemos a este asunto que podía ser la base del resurgimiento económico de la provincia, poca o ninguna importancia. En realidad, los mineros esperan con impaciencia los resultados de la instalación que la casa Steiger va a montar en la mina María Josefa y una vez comprobado el éxito, imitarán el ejemplo del señor Soler, dueño de esta mina, que dedica a la explotación toda su actividad. Falta hace que el coto aurífero entre en un franco período de trabajo para bien de la patria chica y rabia de los capitalistas ambiciosos que negaron su concurso al desarrollo de este magnífico negocio."
NOTICIAS BREVES LOCALES: "Niños modelo. Ayer, a la una de la tarde, en la parada del Puente de Hierro, subieron al autobús de la línea Puerta de Purchena-Pavía, los niños Luis y Miguel Díaz Cañadas, de nueve y siete años, respectivamente. El menor de ellos encontró en el asiento un billete de 25 pesetas que enseñó a su hermano, el cual apreció el valor del encuentro, pero decidieron entregárselo al cobrador José Almécija, el cual aseguró que era suyo y se le había caído. Si efectivamente el billete era de este empleado, bien puede dar gracias que fuera encontrado por estos simpáticos niños que empiezan a caminar en la vida por la senda de la moral."

Se publicó en la Crónica Meridional el 11 de octubre de 1925:"Boletín Oficial. Registro solicitado por Doña Dolores Clemente Baeza, de 180 pertenencias mineras de hierro con el nombre de Divina Providencia, paraje Barranco de Níjar, término de Níjar... Registro minero solicitado por doña Dolores Clemente Baeza, de 222 pertenencias de oro, denominado Los tres Dioses, paraje Rodalquilar, término de Níjar."
ANUNCIOS: " ¡Yo estoy satisfecho de la vida! Desde que no he vuelto a padecer de estómago gracias al uso del DIGESTÓNICO"
"Mujer triunfante es la que pone sus encantos al amparo de la salud. La mujer agstada en plena juventud por la anemia, regenera su organismo rápidamente, asimila vigor y energía, corrige radicalmente su inapetencia y recobra sus hechizos perdidos con el reconstituyente que los médicos más ilustres recomiendan. El Jarabe de Hiposulfitos salud. Más de 30 años de éxito creciente. Aprobado por la Real Academia de Medicina."
"CINZANO. Es el mejor Vermouth"

Se publicó en el Diario de Almería el domingo 18 de octubre de 1925:"Temas de actualidad. De la zona aurífera de Cabo de Gata. La noticia confirmada ya de que en breve serán instaladas en la silenciosa zona de Cabo de Gata las maquinarias para el beneficio de los cuarzos nos produce una íntima satisfacción porque ello representa para Almería, sin llegar al ilusionado terreno de los sueños fantásticos, una era de trabajo y prosperidad, que no tendrían punto de comparación con aquellos pasados en que de las minas de Sierra Almagrera fluía la plata pura, inundando de fabulosas riquezas la provincia. Está comprobado plenamente, por ingenieros ilustrados y especialistas en esta clase de industrias, que los cuarzos de los formidables filones de esta zona son de una riqueza superior a los de otras regiones que despertaron la codicia del mundo entero. No somos optimistas, ni mucho menos, nos dejamos impresionar por las apreciaciones de cualquier desconocido y cuanto hemos dicho en las columnas de este periódico con relación a la riqueza aurífera de Rodalquilar está confirmado con el hecho de que las maquinarias están en Almería y en breve serán instaladas en la mina María Josefa que con el Madroñal son las únicas que se han trabajado. Realmente el asunto aurífero de Cabo de Gata tiene dos aspectos y el público ha concedido a los mismos un interés muy secundario. En primer lugar, esperanzados los propietarios con que el Gobierno había de interesarse vivamente por la explotación intensa de esta industria considerándola de interés nacional aguardaron pacientemente un día y otro y tal vez sus esperanzas se hubiesen realizado encontrando la ayuda material del Gobierno si los asuntos de Marruecos no hubiesen absorbido casi por completo la atención del Directorio. Esto dió origen a que muchos tenedores de acciones que al adquirirlas, lo hicieron ilusionados con que el oro manaría como liberal fontana de las concesiones, para entrar en sus casas inundándolas, de prosperidades, se apresurasen a vender el papel a como quisieron pagarlo. Surgieron entonces los especuladores, los agiotistas, que se encargaban de propagar las noticias tendenciosas, con el fin de que la cotización bajase aun más y acaparar las acciones en espera de días mejores. El segundo aspecto del problema de Cabo de Gata, es más fundamental y positivo. Lo ofrecen el pequeño núcleo de los verdaderos mineros, de los hombres de voluntad que no esperando más milagros que los del trabajo, la voluntad y la constancia laboraron en una obra anónima y tenaz, confiando siempre en el triunfo de su esfuerzo. Estos (que por desgracia son muy pocos) no encontraron alientos ni ayudas en el ambiente hostil de la ciudad, donde hablar del oro de Rodalquilar como vulgarmente se denomina a toda la zona, era hablar de un fantástico cuento de las Mil y una noches. La ciudad pobre y limitada, se resiste a creer en esos tesoros que no son ni tan fantásticos, ni tan fáciles de conquistar como creen unos y otros. Pero en realidad se impone y muy pronto el trabajo elevará su poderoso canto de triunfo, por las silenciosas montañas que duermen una virginidad de siglos. En el Transvaal los cuarzos que se benefician en muchas zonas no dan riqueza superior a 20 gramos por tonelada y aquí los análisis practicados por personas ajenas al negocio, dan un resultado muy superior a este y con cuarzos arrancados de la superficie. Decimos esto para demostrar, que el oro no se llena a espuertas en ninguna parte y que la industria aurífera es una lucrativa industria a base de trabajo y de actividad que es como lo son todas las industrias y todos los negocios del mundo."

A mi amigo Leocadio.
Se publicó en el Diario de Almería el martes 3 de noviembre de 1925:"Crónica del día. Días prósperos. El porvenir fecundo y próspero se ofrece al fin rendido y tan próximo que sin pecar de prematuros optimismos podemos decir que para Almería empieza una nueva era de trabajo y de riquezas. Antes de que el año finalice, en la dormida zona de Cabo de Gata, donde actualmente, se trabaja poco y mal, entrará en un franco período de actividades extrayéndose el oro puro de los riquísimos cuarzos cuyos filones se muestran en la superficie, como excitando la codicia de los hombres. Muchos años han pasado en esta espera laboriosa, aguardando el milagro de una Compañía extranjera que viniese a resolver el problema de cada concesionario, dejando caer sobre ellos graciosa y libremente una lluvia magnífica de libras esterlinas, sin que estos por su parte tuviesen que realizar otros trabajos que recogerlos. Además, esta zona aurífera ha tenido la desgracia de estar enclavada en tierras de Almería donde todo se malogra y empequeñece, en un antipratiótico afán enemigo de todo aquello que signifique engrandecimiento y prosperidad. La existencia del oro en Rodalquilar ha sido siempre considerado, como un fantástico sueño y los que de ello hablaron con el convencimiento de las realidades confirmadas, fueron calificados por el vulgo con poca piedad. ¡Cándidos o pillos! Todo se ha hecho menos trabajar, salvo la honrosa excepción del señor López Soler que ha dado a los mineros perezosos un alto ejemplo de lo que puede conseguirse con el trabajo y la voluntad tenaz e inquebrantable. Actualmente se está instalando en la mina María Josefa una completa y modernísima maquinaria para el tratamiento y beneficio de los cuarzos riquísimos que dan hasta 15000 gramos por tonelada. La Casa Steiger, tras el detenido estudio de la zona envió esa maquinaria y ya han llegado a nuestra ciudad los ingenieros que han de montarla. Además traen el propósito de studiar palmo a palmo la extensa zona para explotar en gran escala los maravillosos filones auríferos que tantas discusiones han provocado. Por lo pronto, la riqueza e importancia de la zona es una realidad consumada, y su explotación intensa, un hecho próximo. Nuestros ricos, los que prefieren a la aventura de las industrias mineras la cómoda trinchera de la cuenta corriente, o el filóninagotable de la usura, pensaron cuando el trabajo cristalice en grandes e insospechadas riquezas que verdaderamente los cándidos fueron ellos, que negaron su concurso a esta gran empresa que muy bien puede ser la base del resurgimiento económico de Almería. S. SERGIO "
CONTINUARÁ.

Se publicó en el Diario de Almería el domingo 8 de noviembre de 1925:"Hacia las soluciones. Lo que será en breve el Cabo de Gata. Desde hace muchos días este periódico dedicó una atención preferente al asunto de la explotación aurífera de los filones de cuarzo de Rodalquilar, siguiendo paso a paso su proceso laborioso. En realidad, nos cabe el orgullo de decir que ha sido éste el único periódico de la localidad que, rindiendo un cumplido tributo a la verdad, ha hecho la imparcial y justa propaganda del asunto que, pese a los espíritus mediocres que dedican sus horas a empequeñecerle, representa una base efectiva del resurgimiento económico de Almería. El Directorio compenetrado de la importancia de la zona, aunque los informes de los técnicos enviados de la Corte no fueron lo imparciales y veraces que debieron ser, declaró la explotación de las concesiones de Cabo de Gata de interés nacional. Hoy, cuando todos tocamos la realidad, confesamos ingenuamente que nos equivocamos en un principio, aunque sintiendo interiormente el rencor del fracaso en nuestras impresiones pesimistas. Para los que aún duden de la efectiva realidad, para los que sienten el despecho de su equivocación, para los que escondieron sus pesetas y su crédito, hurtándolo a la grandiosa obra, su mayor castigo está en la realidad tangible de los amarillos cuarzos milagrosos de la María Josefa y con una ley de oro de 15000 gramos por tonelada. Y el que ponga esto enduda, antes de propalar sus dudas, que visite la zona, que se acoja a la amabilidad nunca negada del señor López Soler, y que compruebe por sí mismo la veracidad de lo que decimos y entonces, en conciencia, puede hablar lo que le venga en gana. Los ingenieros especializados en la materia Tourneau de la Roche y Steiger, no pecan de optimismo, pero convencidos de la riqueza fabulosa que encierra en sus entrañas la sierra de Cabo de Gata, trabajan con tenacidad en una anónima labor, por conseguir unificar las aspiraciones de unos y otros y dar comienzo a la explotación en gran escala de toda la zona. Ellos ponen al servicio de la empresa sus inteligencias, sus actividades, sus conocimientos adquiridos en largos años de práctica en el Transvaal, en Méjico, en California, en Australia últimamente y al dar cuantas facilidades son precisas, instalan las modernas maquinarias patentadas de la Casa Steiger. Por todo esto que ellos ofrecen solo exigen trabajo, labor realizada en las concesiones vírgenes que aún no pueden ofrecer una seria garantía de éxito, porque sus dueños se limitaron a demarcar sus concesiones y ni aún siquiera conocer el sitio donde están enclavadas. Un porvenir radiante y luminoso se ofrece en perspectiva a la zona de Cabo de Gata, que en la plétora de trabajo y producción podrá convertirse en un pueblo rico y pleno de actividades, como San Francisco y el Tarnsvaal, despertando a una nueva vida que duerme hoy en una serenidad de égloga."
"CRÓNICA DEL DÍA. EL CALOR DEL LAR. De este pueblo dormido, que únicamente tiene un leve resurgo de vida en los breves días de la faena uvera, salen para las tierras vírgenes del nuevo mundo centenares de familias. La sangría emigratoria, ya no preocupa a nadie. Ni a las autoridades, ni a los terratenientes, ni a las clases adineradas. Y es porque saben que por muchos que se lancen a las aventuras del éxodo, desertando del viejo terruño y del calos del lar, aún quedan suficientes hijos para vivir los agobios del déficit nacional, mozos para hacer efectivo el tribut
o de sangre, trabajadores para continuar la rutina de un cultivo que aprendieron nuestros mayores de los romanos y los árabes. Los que marchan, y en compactos grupos esperan a las puertas de las agencias que les despachen sus billetes, se muestran animosos y contentos. El trasatlántico representa para ellos, el corcel que ha de conducirlos lejos del pueblo miserable y triste, de la tierra seca y estéril, de la casona negra y sin pan, del agobio del fisco, del fantasma trágico de Marruecos. Esperan con ansiedad sus billetes, y cuando se ven al fin en posesión de ellos, suspiran como aliviados de un gran peso, y miran a los que quedamos, amarrados aquí, como Axión a la rueda de su tormento, con un dejo de desdén y de lástima. Marchan ilusionados, soñando con tierras fértiles y milagrosas, en llanuras inmensas de virginidad que despertarán de su sueño de siglos al conjuro de su esfuerzo. Luego allí, en la tangible realidad de América, donde los fracasados se abrigan en el recuerdo de la lejana patria como en una soberbia túnica de armiños, y los que triunfan, echan de menos el dulce y único calos del lar, el nombre de España suena en sus corazones a músicas, a risas, a abrazos de madre y a besos de novia y sienten las nostalgias de las lejanías infinitas. El actual sistema económico de España, no logrará cortar la sangría, que va dejando los pueblos levantinos en la ruina. Los déficitsse cubren siempre aumentando la tributación sin pensar que sería más lógico y más humano evitar que estos se produjeran, reduciendo los gastos. Las tierras, secas y mal cuidadas se convierten poco a poco en eriales, que claman por los brazos del hombre del campo que desde muy lejos las añoran. El lar ya no tiene suficiente influencia sobre el ánimo de sus hijos para sostenerlos bajo su calor. Antes, ir a América representaba, algo de una audacia infinita, y hoy se habla de Méjico, de Cuba o del Paraguay y como antaño se hablaba de hacer un viaje a la ciudad. Los gobiernos y las autoridades locales deben pensar seriamente en el asunto de la emigración y ésta solo se evitará cuando el lar sea tranquilo, sosegado y próspero, y el fantasma del hambre y de los sin trabajo sea algo exótico que solo se conozca de nombre. S. SERGIO"

A mi amigo Leocadio.
Se publicó en el periódico independiente Andalucía Oriental el 20 de febrero de 1926:"TRADICIONES ALMERIENSES. LOS CASTILLOS DE RODALQUILAR. Cadena de castillos, engarzados a conveniente distancia, como rubíes que orlan las gargantas del volcánico terreno de Níjar, aparecen los que se designan con el nombre de San Pedro y Rodalquilar. Centinelas avanzados contra las incursiones berberiscas, fieles custodios del dominio de la cruz sobre la morisma agitadora en tiempos de los Austrias, hallábanse en jalones escalonados de cerro en cerro, de playa en playa, atisbando la costa, vigilando la sierra e imponiendo con sus severas almenas y sus robustos muros el respeto debido a las inquietas hordas del Islam. Encargóse la defensa de dichas fortalezas al marqués de los Vélez, después por cesión de éste y durante su ausencia a D. Luis Ponce de León y más tarde el capitán Moncada se decidió a rechazar desde ellos la continua alarma de la piratería. Al quibla, al quiblar o alquibar (la campana), avisaba, desde el lugar llamado el playazo, el peligro cercano a las más apartadas y escondidas fortalezas. Dominado por el sitio llamado la Ermita, teniendo al E. la rambla del Cuervo y en el barrio que llaman de San Pedro, se ven los retos de los inexpugnables cubos; paredones, galerías y un aljibe (casi destruido) del castillo que estuvo en la suave pendiente que domina el mar, y más abajo en el playazo, las ruinas del fuerte encargado de rechazar los primeros asaltos, que aún acarician las ya encrespadas o dormidas olas. Más allá se ven otros castillos a distancia, extiéndese el hermoso y fértil campo de Níjar y entre cuarzos auríferos y yacimientos de granate ábrese la boca del extinto volcán que en un tiempo dividiera las colonias fenicias y griegas. La hermosa pluma de nuestra paisana Colombine, de la preclara escritora Carmen de Burgos Seguí ha descrito magistralmente estos parajes; sólo resta contaros una historia que seguramente dejará olvidada, al hablar de ellos, tan genial escultora de la palabra. Compañero del Manco de Lepanto fue Juan de Haro, segundón notable que coronó sus sienes de laureles peleando con el turco. Arruinada su hacienda, desdeñado por sus compañeros que hacían burla de su humillación, mal recompensado su heroísmo por los capitanes a quien sirviera, olvidó un día ser descendiente del señor de Vizcaya y atravesando la rambla pasó cerca de Rodalquilar, donde en una lancha huyó de su patria para abjurar en Argel su religión. Ya moro, se hizo bandido de mar y como pirata, conocedor de la costa, saqueaba barcos, asolaba territorios y era el más temido de los corsarios de Berbería. ¡Cuántas veces escuchó el sonido de la campana que alarmaba las atalayas próximas! ¡Cuántas noches vió desde la cubierta de su ligera chalupa el sombrío macizo del castillo de Rodalquilar, a cuyo pie embarcara! El nombre del pirata Maltrapillo se había hecho temible y odioso; las carabelas españolas perseguíanle tenazmente, y muchos aseguraban que aquel lobo de mar era español, pues bien claro y en correcto castellano hablaba a los cristianos que aprisionaba. Un día Cervantes fue conducido prisionero a Argel. Maltrapillo era Rey y aunque la posición de ambos era distinta, el visir africano reconoció a su compañero de Lepanto. Haro sintió por un momento circular en sus venas la noble sangre vasca, ordenó mitigar las penalidades del inmortal autor del Quijote, prohibió cargarle de cadenas y pudo contar su temeraria huida a su inmortal compañero de aventuras. Al ser rescatado Cervantes contó en España quién era el pirata Maltrapillo y en recuerdo de haberse escapado Juan de Haro por la rambla cercana al castillo de Rodalquilar, fue llamado dicho lugar Rambla del Cuervo, pues cuervo había sido para España el famoso corsario berberisco, ensaña´ndose en sus hermanos y llevando al moro los tesoros de su patria. JOAQUÍN SANTISTEBAN"
Un saludo a las personas amantes de nuestro PARAÍSO.
Ginesico

¡Cuànta riqueza en esa historia! ¡Bueno serìa que recordemos màs a menudos estas aventuras de gloria para España.
Conocer las luchas libradas. Saber de los conquistadores de estos lugares. Entender la mezcla de sangre que existe en el sur del paìs, que nos hace distintos al resto.
Recorrer Andalucìa y ver sus construcciones moriscas, la influencia del pueblo àrabe.
Culturas fundidas en la pluma de Federico Garcìa Lorca, en su Granada natal.
Pasear por la Alhambra en Granada o la Alcazaba en Almerìa.
Recorrer el Playazo, en Rodalquilar y embeberse de estas historias.
Leer a Carmen Burgos o recordar los relatos de nuestros mayores, que vivieron en ese lugar.
Gracias por compartir, a travès del foro, tantos hechos.