Mensajes enviados por Juan Antonio:

Edificio de telefónica centro neurálgico de las primeras comunicaciones por hilo del país, durante mucho tiempo, y creo que aun lo es, el edificio más emblemático y alto de la Gran Vía.
La naturaleza salvaje nos ofrece la posibilidad de disfrutarla, pero para ello, debemos protegerla contra las apetencias de poderosos grupos económicos, además de los cuidados que hemos de tener individualmente, por ejemplo, no arrojar basuras o dejar desperdicios.
Vida dura la de los marineros en cuyo trabajo buscan el amparo y protección de su patrona la Virgen del Carmen.
La fuerza del agua dio energía a máquinas, artilugios e ingenios que movieron los engranajes de la pujante industria textil de otros tiempos.
Dedicada a San Jerónimo. La capilla que hoy vemos inició su construcción en 1761 y fue inaugurada en marzo de 1767. Fue su arquitecto Simón Gabilán Tomé, quien tuvo ayuda de Juan de Sagarvinaga y Jerónimo García de Quiñones.
El camino mozárabe, el del sur, la Vía de la Plata, por la que dicen que llegó el cuerpo del apóstol Santiago a Compostela y la que utilizó Almanzor para llevarse las campanas de Santiago a Sevilla, por este puente salvaba el río Tormes; puente, que aunque hace algunas décadas es de usos exclusivo de peatones, durante siglos, fue la única vía de unión entre ambas márgenes de la corriente de agua.
Como se había anunciado en su momento, el pasado 15 de los corrientes la carretera tenía que estar ya abierta en su totalidad, pero como comprobarán quienes hagan un viaje al pueblo, ello no es posible; las obras no están acabadas y el plazo, al parecer, ha sido prolongado ¿las causas? cualquiera; qué más da. En ocasiones, se suelen achacar los retrasos a la climatología, exceso de agua o frío; en esta ocasión, puede que sea el calor ¿Quién sabe? Paciencia, que aunque sea tarde, las obras acabarán.
Plaza antigua donde se celebran capeas en la romería de la virgen. Ubicada en un lugar que fue asentamiento de la civilización romana y en pleno campo de la batalla de Los Arapiles durante la guerra de la Independencia contra los franceses de Napoleón.
Preciso lugar en el que pasar los días del verano, a las sombra si no toleras el sol y con abundante y buen agua para refrescarte.
Me llegan noticias del fallecimiento de Doña Primitiva en Francia. Descanse en paz! Se nos acabó el orgulloso honor de felicitar cada año a esta longeva mujer.
Descanse en paz doña Primitiva y nuestras condolencias a sus familiares y amigos que han tenido la suerte de disfrutar de un ser tan querido durante tantos años.
D. E. P.
Es un palacio barroco, del siglo XVIII. Fue construído a partir de los restos de una torre medieval por orden del Marqués de San Esteban del Mar del Natahoyo. Actualmente es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Gijón. En su interior se encuentra el Centro Internacional de Arte.
Elisa Merino, escultora de Guijuelo, hizo este pequeño monumento dedicado al arriero, profesión a la que se dedicaron una buena parte de los hombres del lugar.
El ganado bravo en estos terrenos adehesados encuentra un hábitat ideal para su crianza.
Desde la ladera en la que se ubica esta cruz es posible ver todo el caserío y una gran extensión de terreno hacia el sur.
Todavía se conservan edificios de principios del siglo XX tan agradables a la vista como este. Creo recordar, que en los bajos del mismo existió una guarnicionería.
Lagartija endémica de la isla, fácil de ver junto al faro de La Mola.
Fuente antigua, de abundante y de buen agua; además de ser potable y de ella bebían los habitantes del lugar, también servía para lavar la ropa en los lavaderos próximos y, el excedente, para regar los huertos cercanos. Ahora dodo está en desuso y, el agua sobrante, casi no es empleada en el riego ya que son escasas las personas que se ocupan de algún huerto.
Hogar del peregrino en plena ruta de la Vía de la Plata donde el caminante puede recuperar fuerzas para el día siguiente.
Lugar elegante y preparado para recibir al visitante.
La blancura de la iglesia y de otros inmuebles, contrasta con el verde de la abundante vegetación de la zona.
Rúa en lo que fue lugar de ubicación de la zona judía de la población.
Paseo elegante y burgués de la ciudad.
Algunas casas, como la que aparece en la imagen a la derecha, son revestidas de teja en la fachada orientada al lugar por donde es más azotada por la abundante lluvia que cae en el lugar.
Preciso "cuadro" que se puede contemplar desde la vía pública y ante el que, quienes por allí transita, no permanece indiferente.
Precioso espectáculo, al que todo el mundo puede asistir gratuitamente.
Recibe este nombre, según me explicaron, por haber estado ubicada en ese lugar el barrio judío con su sinagoga.
Sobria y recia portada de granito para acceder a la iglesia por la fachada sur.
En 2015, tal y como se puede apreciar en la fotografía, había material de construcción en este lugar; evidentemente, hemos de entender que se trataba de acometer obras de pavimentado en un lugar próximos. Mi sorpresa, es que a día de hoy, parte de la calzada sigue ocupada por elementos de la misma naturaleza. No digo que se el mismo de la fotografía, pero baldosa de granito y otro material "aparcado" continúa ahí; esto mismo he podido comprobar en diversas ocasiones en las que he ido al pueblos desde ... (ver texto completo)
Lo moderno y lo antiguo se entremezclan en este pueblo de la periferia de la capital charra.
Gratificante, entre tanta piedra histórica, encontrar una ventana o un balcón con plantas y flores.
Hórreo, todo de piedra y largo como un vagón de ferrocarril, aparentemente actualmente no tiene utilidad algunas, sin embargo su estado de conservación es bueno.
Construida para mausoleo de un aristócrata con título nobiliario con el nombre de un modesto pueblo de esta provincia, esquilmado y empobrecido, por una clase social dirigente explotadora con refugio en la Corte madrileña lejos de aquellos a quienes sangraban.
Bueno es recordar el pasado de una ciudad recuperando el patrimonio que forma parte del acervo cultural de la misma.
Beltrán de la Cueva, el que se dice fue padre de la Beltraneja, aquella princesa que disputó el trono de Castilla a Isabel I, fue señor feudal de esta localidad con el título de Conde de Ledesma.
Los días de partido son los mejores para la venta de estos pequeños negociantes ambulantes.
Dicen, entre otras cosas, que son restos de los miliarios que indicaban las distancias entre distintos puntos de la calzada romana que pasaba por este lugar.
Colorido y belleza tenían los hilos que en Béjar hacendosas manos teñían para dar belleza a las prendas de vestir que nuestros abuelos y padres vestían.
Campos y pueblos fronterizos que las relaciones históricas entre dos pueblos que comparten una misma tierra en numerosas ocasiones destruyo y despobló, y, en otras tantas, la vida retornó a los pueblos del Campo de Argañán.
En este recinto todavía se comparte el espíritu de Cluny, del romanismo que trajo Raimundo de Borgoña con la repoblación de la ciudad.
La ciudad es un libro, grande, misterioso y revelador, historias y leyendas entrelazadas hasta el infinito.
Cada época deja su sello, reflejo de un modo de ver y entender el mundo.
El esplendor del siglo XVI, cuando Salamanca fue centro del saber y del mundo.
Unas ciudad hermosa, con un legado monumental e histórico relevante, bien cuidada y brillante, de la que disfrutar paseando sin las prisas y agobios que la vida moderna nos ha traído.
En el ágora siempre hay gente, a cualquier hora del día o de la noche, y está llena de historias para compartir.
El atardecer y el amanecer, cuando el sol convierte la piedra de Villamayor en oro, son las horas en las que ciudad se transforma por arte de magia.
La que fue una calle importante del pueblo por la que se accedía al puente y la vega del Tormes, ahora se muestra desierta y sin continuidad más allá del agua embalsada en el pantano de Santa Teresa.
La plaza estaba engalanada y el escenario dispuesto para el espectáculo nocturno de las fiestas del pueblo.
Valora tu criterio y nunca subestimes lo que sabes.
Recordar los acontecimientos históricos es una forma conocer y valorar a quienes nos precedieron en defensa de la patria.
Por paseando por sus calles y mirando a las fachadas, puedes sorprenderte con trabajos tan maravillosos como este precioso balcón.